La Cámara Empresaria de Olavarría, en rechazo a la reducción de la jornada laboral
La entidad local manifestó su adhesión a la postura de la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste. El debate se desarrolla en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.
La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados abrió el martes el debate sobre la reducción de la jornada laboral en base de siete proyectos que apuntan a modificar la ley vigente desde 1929 que establece 48 horas semanales.
En ese contexto, la Cámara Empresaria de Olavarría dio a conocer su rechazo al debate de tal iniciativa.
La entidad local expuso que “como miembro del Nucleamiento Empresarial del Noroeste, adhiere al Comunicado y documento realizado por la Federación en relación al debate que plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 36 horas”.
La Cámara también indicó que “esta postura fue elevada a nuestras instituciones provinciales y nacionales a fin de volcarla en las reuniones que se realizarán antes de emitir dictamen al respecto”.
La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, en tanto, hizo saber “su total desacuerdo en el debate que ha tomado el oficialismo, por medio del cual plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales”.
“Desde nuestra perspectiva entendemos que, dada la difícil situación que atraviesa nuestro país, tomar este tipo de medidas resultaría inadecuado, ya que creemos que la forma de revertir esta situación es redoblando esfuerzo y trabajo” expuso la entidad regional.
El inicio del debate legislativo
En el primer encuentro de la comisión legislativa, desarrollado el martes, participaron y expusieron la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel ‘Kelly’ Olmos; representantes de la CGT; de las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma); de los empresarios agrupados en la UIA y abogados laboralistas.
Se sumó la experiencia internacional a través de la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval, y la secretaria Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España, Cristina Faciaben.
“Estamos iniciando un debate para modernizar y actualizar la legislación laboral que cumpliría dentro de cinco años 100 años de establecida”, dijo al abrir la reunión la presidenta de la comisión, Vanesa Siley (FdT). “Cuando se habla de reformas laborales frente a la tecnología, el cambio en las relaciones laborales, hablamos también de este derecho fundamental que es la jornada laboral”, expresó la dirigente de los judiciales.
Un debate que tiene sobre la mesa siete proyectos de reducción de la jornada laboral. Cinco corresponden al oficialismo –presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos a legisladores de la oposición, el socialista Enrique Estévez y Nicolás del Caño del Frente de Izquierda.
Siley hizo mención a la experiencia internacional: “Hoy acaba de tener dictamen en la Cámara de Diputados de México y está próximo a pasar a recinto; en Chile se discutió en abril de 2023 y se convirtió en ley; en Colombia en el 2021 y se convirtió en ley; en Ecuador fue en el año 1983 que se redujo a 40 horas”. También a la prueba piloto que el Reino Unido realizó durante seis meses con 61 empresas para reducir la jornada laboral, tras lo cual “solicitaron tener definitivamente como régimen una jornada de cuatro días”. “Se ve notablemente incrementada la productividad, una baja en el ausentismo, baja en accidentes laborales, lo que trae como consecuencia la baja de un costo”, destacó Siley sobre los resultados.

