NacionalesPortada

Legislatura: pedido de informes por el brote de triquinosis que afectó al 10% de los municipios

Lo hizo el diputado provincial Emiliano Balbín (Juntos por el Cambio) quien apuntó a las medidas de prevención. Criticó a Axel Kicillof.


A partir de las diferentes publicaciones periodísticas que siguen la evolución de los casos de triquinosis que han sucedido en la provincia de Buenos Aires, junto con las alertas epidemiológicas emitidas por las autoridades provinciales, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín, ingresó un pedido de informes para que la Provincia “detalle minuciosamente sobre esta preocupante situación”.

 

Tuvo en cuenta que de acuerdo con el informe epidemiológico número 34 del Ministerio de Salud provincial, hasta el mes de agosto se denunciaron 516 casos sospechosos de triquinosis, los cuales sucedieron en los municipios de Chivilcoy, Coronel Dorrego, Ayacucho, Las Flores, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Púan, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia, Salliqueló y Olavarría, sumando 14 los distritos afectados sobre 135 que posee la Provincia.

 

Cabe destacar que en el caso de nuestra ciudad se informó que se trata de 17 casos sospechosos, tal como explicó la directora de Epidemiología Municipal.

 

En tanto, el diputado hizo hincapié en que la cantidad de municipios con registro de casos “representa el 10,4% del total.

 

“La triquinosis tiene como principal fuente de infección para el ser humano el consumo de cerdo doméstico en forma de chacinados crudos o carne mal cocida, aunque también existen otras, como el jabalí u otras especies. Esta situación endémica se produce por deficientes condiciones sanitarias de crianza y ausencia de controles en la producción, faena, elaboración y/o comercialización de carne o productos derivados no cocinados, por lo que las acciones de prevención y control se hacen sumamente necesarias y son un poder indelegable del estado”, fundamentó Balbín en su proyecto presentado a la Legislatura.

 

“La presentación de este pedido de informes –señaló -, es indispensable para que todos los y las bonaerenses podamos comprender acabadamente como se administró la situación de la triquinosis en la Provincia, y con qué criterios se abordó la epidemia”.

 

En concreto, pidió que se informe sobre “la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires sobre triquinosis o trichinellosis, enfermedad parasitaria causada por las larvas del género Trichinella spp durante el año 2023” y también que se detalle “la evolución de la enfermedad durante los últimos 10 años, en cantidad de focos (en animales) que hayan sucedido, detallando cantidad de establecimientos productivos y de cerdos involucrados por partido y localidades de la provincia”.

 

Para ese mismo lapso, el legislador pidió datos de la “cantidad de brotes (en humanos) que hayan sucedido, detallando cantidad de personas con enfermedad sospechosa y confirmada por partido y localidades de la provincia”.

 

Asimismo, solicitó “enumerar detalladamente las acciones de prevención, tanto para el sector agropecuario como de salud humana, que se diseñaron y aplicaron desde el 1 de enero de 2020 hasta la actualidad” y también “indicar exhaustivamente el origen y monto de los fondos -presupuestarios y extrapresupuestarios- que fueron asignados por periodo desde el 1 de enero de 2020 hasta la actualidad”.

 

El diputado Balbín destacó que “las acciones de prevención y control son sumamente necesarias y son una atribución indelegable del estado, en este caso del gobierno de Axel Kicillof. La aparición de estos casos supone que no se tomaron las medidas de prevención y los controles correspondientes conforme las responsabilidades ejecutivas que le compete, además de no destinar los recursos profesionales y económicos a tal efecto”.

 

El proyecto completo está disponible en este link.

 

Comenzó la Semana de la Lucha contra la Triquinosis en la provincia de Buenos Aires