CulturaPortada

“Las viudas de Kafka” y cuentos para “emparchar” la realidad

Gustavo Ciuffo y Bruno Celiberti presentaron sus cuentos en “Libros en Olavarría”. Forman parte de la colección de la editorial independiente Del Altillo. En diálogo con Central de Noticias hablaron del por qué y para qué escribir y publicar.


Por Yesica Guevara (@yesicaguevara29) / redacción de Central de Noticias.

 

En el marco de una nueva edición de la muestra “Libros en Olavarría”, la editorial independiente Del Altillo presentó este sábado los títulos de la colección Cuento. Guillermo Del Zotto, Fabricio Lucio, Gustavo Ciuffo y Bruno Celiberti formaron parte del panel que recorrió las obras publicadas.

 

Estuvieron presentes también a través de un video Luz Cánepa (autora de ¿Amores? Que matan) y el recuerdo de Leo Lovecchio con su último libro “El tren de las 16”. Tras la presentación, Gustavo Ciuffo y Bruno Celiberti hablaron con Central de Noticias de sus libros “Las viudas de Kafka” y “De pueblo” respectivamente.

 

Ciuffo destacó el trabajo editorial del emprendimiento olavarriense: “un libro terminado y que pasa por un proceso de edición es algo muy mejorado respecto al manuscrito que uno presenta. Me gusta reivindicar el trabajo editorial y sobre todo el que se hace desde Del Altillo, me parece que hay mucha conjunción y mucha identidad entre el proyecto editorial y las autoras y autores”.

 

Además, planteó interrogantes que se hace al momento de escribir y publicar un libro. Preguntas que no tienen una respuesta definitiva pero sí ensayan alguna teoría. “Qué valor tiene seguir escribiendo ficción cuando uno piensa en la tradición literaria que hay detrás, cuando muchas veces la realidad supera la ficción, mientras uno busca la respuesta seguir escribiendo y publicando es saludable”.

 

En esta búsqueda de explicaciones, una de las hipótesis para tratar de entender el por qué de escribir tiene que ver con la necesidad de “emparchar la realidad”. Ciuffo señaló que “a veces la realidad no nos cierra tal cómo es y la ficción es ordenadora, a veces distorsionar, ordenar, desordenar, corregir esa realidad ayuda a saber dónde uno está parado y aunque más no sea a través de la ficción o de esa fantasía poder comunicar algo que de otra manera resultaría más difícil.

 

 

De Facebook a publicar su primer libro

 

Bruno Celiberti es el autor de “De pueblo”, el último libro publicado por Del Altillo y que salió de la imprenta hace pocos días. Es alambrador, oriundo de Rauch y comenzó a compartir lo que escribía en la red social Facebook.

 

“Es un día muy especial, salió el miércoles a las pistas. Son cuentos cortos, muchos cuentos, con esencia de pueblo, cosas cotidianas que pasan en las calles de cualquier pueblo de la provincia de Buenos Aires o de Argentina, que escapan de la realidad por así decirlo”, contó Celiberti.

 

Impulsado por conocidos que leían sus relatos se animó a iniciar el contacto con la editorial para concretar publicación. Valoró tener el libro en formato físico: “ahora voy a casa y lo voy a dejar en la biblioteca al lado de autores que me gustan a mi como Paul Tero, Reverte, Villarino, viajeros que anduvieron por todos lados. Que esté mi libro ahí es un orgullo y una caradurez enorme”.

 

“De pueblo” está formado por 30 relatos cortos. “Lo único que escribí a lo largo de mi vida está publicado. No me guardé nada. No escribo en mi casa, si estoy mal o bien hago otras cosas, voy al campo, nunca me pongo a escribir. No quiero pensar a futuro, pero me gustaría escribir otro”, cerró Celiberti.

 

 

Último día para visitar la 27º Muestra Libros en Olavarría