Más de 140 jóvenes en la transmisión del juicio por delitos de lesa humanidad Subzona 12
Se escucharon testimonios de una víctima y de familiares de detenidos de Olavarría. Las próximas audiencias también se retransmitirán en la sede universitaria de Olavarría.
El Complejo Universitario de Olavarría de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, fue sede de la primera retransmisión del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de la provincia de Buenos Aires que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, conocido como Subzona 12.
En la audiencia número 40 se escucharon los testimonios de Andrés Staldecker, quien estuvo detenido en el año 1976, de su hijo Claudio Staldecker, y de las hijas de José Ricciardi, Analía y Rosana Ricciardi, quien también estuvo detenido ese año. Tanto Andrés Staldecker como José Ricciardi eran trabajadores por ese entonces de la planta cementera Loma Negra.
Una marca distintiva de la retransmisión del debate oral y público en Olavarría fue la importante participación de estudiantes, tanto de las facultades de nuestra ciudad como del nivel secundario. Más de 140 jóvenes fueron los que pudieron conocer la dinámica del proceso judicial, que inició a las 9 de la mañana y se extendió por poco más de dos horas. Participaron también docentes, familiares de víctimas y otras personas interesadas en el juicio.
En los testimonios del hijo de Staldecker y las hijas de Ricciardi se percibió la angustia y el dolor de las experiencias vividas en los primeros meses de la última dictadura cívico militar, cuando tenían entre 6 y 12 años.
A lo largo de las 39 audiencias que se desarrollaron desde febrero del año pasado el juicio se ha retransmitido en las ciudades de Azul y Tandil, y en algunos casos el Tribunal Oral Federal N.º 1 de Mar del Plata también se ha constituido en dichas localidades, a través de un trabajo continuo con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Las próximas audiencias también se retransmitirán en la sede universitaria de Olavarría.
Juicio Subzona 12
El circuito represivo que pertenece a la Sub Zona 12 abarca el Ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio conocido como “La Huerta”, las comisarías Primera y Segunda de Tandil, la “Chacra de Méndez” y el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) de Tandil. Además el Jardín Maternal De Paula, la ex Delegación de la Policía Federal (hoy Juzgado Federal), la Comisaría 1°, la Unidad 7 y el Regimiento de Azul.
Este año se incorporaron cinco tramos adicionales de casos judiciales que investigan crímenes de lesa humanidad que involucran a siete represores y tienen como víctimas a trabajadores y delegados de las empresas cementeras Loma Negra y Avellaneda, entre ellos a vecinos de la ciudad de Olavarría.
Desde el inicio del juicio la UNICEN, a través del Área de Derechos Humanos y las unidades académicas de Olavarría, Azul y Tandil, promueve la posibilidad de que las audiencias se realicen o sean retransmitidas en cada una de estas ciudades, con el objetivo de avanzar hacia la sensibilización y capacitación en torno al juzgamiento de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.