CulturaPortada

Eduardo Sacheri: “Poder encontrarnos es el mejor estímulo para los lectores”

El escritor llegó para la inauguración de la edición 27 de la Muestra “Libros en Olavarría”. Habló de su último libro “Nosotros dos en la tormenta” y del ritual de encuentro con el público.


El escritor Eduardo Sacheri formó parte del primer día de actividades de la edición número 27 de la Muestra “Libros en Olavarría” que se desarrolla en el Centro Cultural Municipal “San José” hasta el domingo 17 de septiembre.

 

En diálogo con los medios presentes, Sacheri habló de su última novela: “Nosotros dos en la tormenta” y contó que “me gusta con cada novela aterrizar en distintos momentos de la historia reciente, probablemente porque soy profesor de Historia, probablemente porque la literatura también es una manera de interrogarnos sobre el pasado reciente, sobre todo en zonas no tan transitadas por la ficción, por el cine”.

 

La historia de su último libro “está ambientada en el 75’, es decir antes del golpe y la dictadura. Me parece un período turbulento, conflictivo, fecundo en significados y me parece interesante de analizar”.

 

Los protagonistas del libro son dos amigos, uno integrante de Montoneros y otro del ERP. “Me interesaba recrear la amistad de ellos pese a sus vidas diferenciadas y sobretodo la cotidianeidad de esa gente, evitar las caricaturas que se construyen a veces”, aseguró.

 

La novela “tiene mucha investigación académica” y también reúne “testimonios de personas involucradas tanto del lado de las organizaciones armadas como las víctimas de sus acciones”, indicó el escritor. Además, resaltó que “lo que tiene más personal es el ámbito geográfico que se desarrolla en la zona oeste del Gran Buenos Aires, que es mi lugar en el mundo”.

 

El encuentro con los lectores

 

Eduardo Sacheri destacó la posibilidad de encontrarse con los lectores. “La literatura es un acto individual y silencioso en general. A los libros yo los escribo en la más absoluta soledad y vos los lees generalmente de la misma forma”.

 

“Poder encontrarnos es el mejor estímulo para los lectores. Asomarte a la cocina y charlar con los cocineros, te permite entusiasmarte de otro modo en relación a lo que ya leíste y te entusiasmas para nuevas lecturas”.

 

“En el fondo lo que vamos a tener en común es que nos gusta leer y nos iremos con ganas de leer algo más, eso me parece que es lo que vuelve irremplazable este tipo de encuentros”, expresó.

 

Por último, reflexionó sobre el rol del arte y destacó que “el arte en general y la literatura en particular son herramientas que los seres humanos necesitamos para encontrar serenidad en el caos, sentido y dirección en los laberintos. Argentina es muy pródiga en caos y laberintos. Me gusta poder ser parte de ese encuentro diferente, por supuesto que me interesa muchísimo la política, me interesa muchísimo la economía, pero lo que nunca hago es bajar línea con mis opiniones”.

 

[soliloquy id=”96041″]