Weis: “En Olavarría este año hubo 17 casos probables de triquinosis”
La directora de Epidemiología del Hospital Municipal indicó que se registraron a partir de una faena casera. Los síntomas de la enfermedad y la importancia de la prevención.
El Ministerio de Salud bonaerense informó este viernes que se registró un nuevo brote de triquinosis en la provincia de Buenos Aires y que en lo que va del año el total de casos confirmados llega a 219.
María del Carmen Weis habló con el programa radial Levantate (FM Sapiens) y advirtió que “hacía como cinco años que no teníamos casos. En Olavarría este año hubo 17 casos probables de triquinosis, no están confirmados”.
Estos probables casos se dieron “a partir de una faena casera donde dos familias consumieron con triquinosis. Las personas estaban asintomáticas, tuvimos una notificación inmediata y se actuó con Bromatología y SENASA. Se les dio medicación preventiva y pauta de alerta y seguimiento”.
La doctora Weis explicó que “la triquinosis es una parasitosis, son parásitos o larvas cuyos reservorios son los mamíferos, fundamentalmente el cerdo, el jabalí y el puma. La persona adquiere la enfermedad a través del consumo de carne cruda o mal cocida, también entra dentro de todo esto los embutidos”.
“A partir de ahí las larvas entran en el organismo de la persona, tienen un ciclo en el intestino y después a través de la sangre se distribuye y se puede localizar en músculos, en el corazón, en el miocardio o puede ir a cerebro también”, agregó.
Los síntomas y la importancia de la prevención
Respecto a los síntomas que puede tener una persona si ha consumido algún elemento contaminado indicó que “pueden ser diarrea, dolor abdominal y también edema o hinchazón de los ojos, del párpado superior y el párpado inferior. Puede ser de un ojo o de los dos, dolores músculos, puede levantar fiebre”.
Ante cualquiera de estos síntomas es importante la consulta a tiempo y “fundamental prevenirla porque si bien la consulta precoz y el tratamiento antes de que entre en forma sistémica se puede controlar medianamente, una vez que ya se enquistó o el parásito se localizó en el músculo o el miocardio, ya la medicación no tiene efecto”.
Ante este cuadro, reiteró la importancia de “consumir alimentos que estén con el sello controlado de empresas que estén autorizadas. Y cuando son faenas caseras es el análisis de lo que uno va a comer para ver si tiene este parásito. Esto se hace a través de una muestra que se envía para analizar y controlar”.