PolíticaPortada

HCD: Diamanti vuelve al HCD y aprobaron la licencia de Amespil

La ahora edil licenciada podrá asumir en la Secretaría de Desarrollo Humano. Celeste Arouxet intentó que el lugar de Amespil lo ocupe Guillermo Lascano: el reemplazo será “mujer por mujer” y lo ocupará Maite Salerno.


Este viernes se concretó una sesión especial del Concejo Deliberante convocada por el oficialismo para buscar la reincorporación de Mariana Diamanti como concejal, la licencia de la concejal Guillermina Amespil para ocupar un cargo en el Ejecutivo y la reincorporación como concejal titular de Maite Salerno.

 

Antes de la solicitud que resultó aprobada por mayoría, la concejal Celeste Arouxet pidió la palabra y señaló que el lugar que deja Amespil le correspondería a Guillemo Lascano, quien ocupó el lugar de primer suplente en la lista de 2019.

 

Cargó las responsabilidades en la presidencia del HCD: “desde 2019 le venimos errando, acá las cosas se vinieron haciendo a medias”, indicó en referencia al criterio adoptado en anteriores reemplazos.

 

 

Señaló que “el criterio a utilizar para cubrir los reemplazos por licencia o renuncia de concejales titulares es de acuerdo al orden natural que surge del voto popular de la ciudadanía”. Es así que solicitó que el remplazo de la sexta concejal titular Guillermina Amespil período 2019 – 2023 “sea reemplazado por el primer concejal suplente de la lista 2019 – 2023, siendo el mismo el concejal Guillermo Lascano”.

 

“Solicito que nos ajustemos a la norma y respetemos la voluntad de la ciudadanía, que en definitiva es quien determina con su voto el orden de prelación de quienes deben ocupar los cargos de representación”, afirmó Arouxet.

 

La concejal presentó, además, la respuesta a una consulta elevada al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires en referencia a la asunción de un concejal suplente de Ramallo en lugar de un concejal titular.

 

 

Indicó que la ley de paridad de género se refiere a la conformación de las listas pero que “la ley electoral nada refiere a que el reemplazante debe ser del mismo género que el reemplazado, sino que señala que el reemplazo será automáticamente siguiendo el orden de colocación en las respectivas listas de candidatos”.

 

“Yo la tengo que responsabilizar a usted señora presidente. El Tribunal de Cuentas me dice que está mal lo que estamos haciendo. ¿Hasta cuándo vamos a jugar con las instituciones? Tenemos que respetar a las personas y lo que eligió la gente. Este expediente no lo puedo votar, está mal hecho”, cerró Arouxet.

 

Por su parte, la presidenta del cuerpo Cecilia Krivochen señaló que “desde el 2019 a la fecha el Tribunal de Cuentas jamás ha objetado una sesión especial donde se ha reemplazado mal a algún concejal. No tiene la facultades para decidir sobre el reemplazo o no de una licencia. Usted ha hecho una consulta y la hemos agregado al expediente”.

 

 

El presidente del bloque de Juntos, Martín Endere resaltó que “me parece innecesario la discusión porque si había algo en lo que estábamos de acuerdo era en el criterio de reemplazo sobretodo posterior a la ley que establece la paridad de género”.

 

Recordó que “en la sesión de 2019, este bloque solicitó la incorporación del concejal Gamondi en reemplazo de la actual presidente del cuerpo Cecilia krivochen, en ese momento la concejal De Bellis manifestó que eso alteraba lo establecido por la citada ley en cuanto a que los reemplazos deberían ser por el mismo género. En esa sesión hubo discusiones, cabe aclarar que no es un tema en la que haya una posición determinante. En esa oportunidad, decidimos retirar el expediente y que se realice la consulta”.

 

“Después de un rico debate se toma la decisión de retirar el expediente y que quede en el cargo la concejal Krivochen. Este bloque decide no insistir en la postura atendiendo a que es un tema importante en el debate”, resaltó Endere y luego citó otros casos de reemplazos en los que se respetó la paridad de género.

 

“Desde el 2019 a la fecha, este cuerpo deliberativo ha guardado una coherencia en la aplicación de los reemplazos”, señaló Endere.

 

Por último, apuntó a una cuestión ética e indicó que “en el 2019 quien eligió esa lista con la nómina de concejales lo hizo en relación a una agrupación política. La persona que solicitaría ahora ingresar ya en 2021 formó parte de otra lista, no de la lista de Juntos y en este 2023 integra la lista de Avanza Libertad. Claramente no representa a la lista por la que fue elegido”.