Suteba Multicolor anunció un paro docente para este miércoles y jueves
La medida de fuerza es en reclamo de aumento salarial y en defensa del derecho a la educación pública y gratuita.
Los docentes agrupados en Suteba Multicolor anunciaron un paro por 48 horas para este miércoles 6 y jueves 7 de septiembre en pedido de reapertura de paritarias para tener un salario mínimo igual a la canasta familiar por cargo, y en defensa del derecho a la educación pública y gratuita.
La medida fue adoptada tras un plenario de seccionales, congresales y delegados realizado el 31 de agosto. Resaltaron que “el plenario estuvo precedido por asambleas multicolores masivas, mandatos, deliberaciones en las escuelas que mostraron desde la vereda de lxs trabajadorxs de la educación el clima de repudio y una disposición a enfrentar el golpazo del gobierno de Massa y Kicillof contra la educación. También la conciencia de que hay que derrotar la avanzada derechista de Milei, que ha generado una enorme preocupación y deliberación en las escuelas”.
Además arremetieron contra la dirección sindical docente y la CTA yaskysta. “Hugo Yasky, luego de la derrota histórica del peronismo, llamó a su propia CTA “a reaccionar a tiempo”, no para enfrentar la mega devaluación de Massa y la desintegración de los salarios sino para conseguir votos para el ministro ajustador y candidato”.
Por otra parte, “el llamado de Baradel y el FUDB a activar la cláusula de monitoreo, sin asambleas ni mandatos, es el manotazo de una dirección sindical que ha atado su suerte a la del gobierno provincial”.
En ese sentido, aseguraron que “como ‘respuesta’ a la convocatoria al paro, se anunció un miserable aumento del 10% (sumado al 15% faltante del acuerdo de junio) con el sueldo se septiembre, a cobrar recién en octubre. Este aumento sigue dejando nuestros salarios por debajo de la inflación acumulada y la línea de pobreza”.
La medida propone una jornada nacional de lucha docente el miércoles 6 con paros en Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Formosa y Misiones y acciones en Chubut y Córdoba; y el jueves 7 con paro y acciones distritales en toda la provincia de Buenos Aires. Además, reclamaron “que Suteba provincia convoque urgentemente a asambleas en toda la provincia para resolver las medidas a seguir. La CTAs y la CGT tienen que convocar a un paro nacional contra el ajuste, por el salario y por todas las demandas de lxs trabajadorxs”.