Información GeneralPortada

Mercado laboral: “Articular la oferta y la demanda es importante porque hay buena oferta educativa en Olavarría”

Lo destacó el secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto, en la Expo Formación + Empleo. Los cambios en la demanda y los desafíos para las empresas.


Días pasados se llevó adelante la Expo Formación + Empleo con la participación de unos 1200 estudiantes de Olavarría. Central de Noticias estuvo en el CEMO donde dialogó con el secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto.

 

“Es invitar a los chicos de quinto año de los colegios que están pensando en su futuro, en su vocación, en cómo se van a relacionar con el mundo del trabajo. Invitar a las empresas de la ciudad y a las instituciones educativas para que justamente puedan mostrar su oferta, la oferta que hay en el Partido de Olavarría, para que los chicos sigan estudiando acá. O para que sepan también en el mercado laboral, qué oportunidades van a tener, qué puestos se requieren, qué habilidades son necesarias, cómo encarar la vida laboral” resumió sobre el objetivo de la exposición.

 

Acerca de la actualidad de la demanda laboral en Olavarría, Valetutto señaló que “se necesitan o se piden perfiles calificados de varios rubros. Hemos trabajado para suplementar algunas capacidades que hacen falta en la ciudad, como con las carreras de TUDAI (Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas) o las carreras del mundo digital, y también en otros rubros. Por suerte hay rubros que tienen actividad y necesitan gente. Y los chicos se tienen que preparar para eso. Desde nuestro lado, tratar de alentarlos a que se encaminen en lo más requerido”.

 

En ese contexto, el funcionario fue consultado por la nueva carrera que presentó el Instituto Tecnológico de Olavarría (ITECO) la semana pasada: Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y Salud. “Estamos armando la lista de interesados para estudiarla y la lista de docentes. Tiene que ver con necesidades que nos transmite el mercado laboral y requerimientos que creemos que son importantes poder cubrir con olavarrienses. Así que el ITECO, que es una institución tan linda y tan flexible, con tanta vocación de trabajar en el entorno productivo local, está avanzando con esa carrera que creemos que hace falta y que va a formar a muchas personas para cubrir las necesidades que nos transmiten los empresarios” explicó.

 

 

El titular de Desarrollo Económico local definió que “estamos en momentos donde los jóvenes tienen una manera mucho más libre o más distinta de pensar. Están buscándose, están tratando de encontrarse y de ver qué les gusta. Nosotros encontramos que son muy inteligentes, que están realmente escuchándose a sí mismos y que, aunque parezca que no tienen rumbo muchas veces o los empresarios nos dicen que no cumplen con algún horario o con alguna cosa, es parte de un cambio generacional y que hay muchos chicos muy comprometidos”.

 

La preferencia se mantiene en el mundo digital, “lo que tiene que ver con el ingreso en dólares, pero también con que les gusta la programación o creen que les gusta”. En ese contexto resaltó la oferta educativa local.

 

Dentro de ella, afirmó que “hay una oferta de la Universidad Nacional del Centro muy buena que siempre cubre un montón de cuestiones muy importantes y además es estratégico que tengamos las carreras de la Universidad acá en Olavarría. Después hay instituciones que tienen carreras intermedias que también son muy útiles. Articular la oferta y la demanda es importante porque hay buena oferta educativa en Olavarría. Podría ser que faltan algunas cosas, pero en general estamos bien y los chicos por ahí no la conocen y los padres tampoco. Entonces se pierden de hacer algo que les puede llegar a gustar o servir porque no lo vieron a tiempo o no se les despertó la vocación a tiempo.”

 

También valoró la posibilidad de inserción laboral para los jóvenes en Olavarría, “las empresas los reciben con buena predisposición, tienen buena voluntad y creemos que incluso hasta en ámbitos de salud, como en el Hospital, los chicos van a ver de qué se trata y los reciben muy contentos, los adultos lo toman con mucha generosidad. Así que es algo lindo y que hay que replicar lo máximo posible”.

 

 

Entre los cambios que muestran quienes se insertan en el mercado laboral se destaca la alta rotación. “Para mí no representa un problema. Sí que es un cambio tan grande después de la pandemia que genera que algunas cosas sean difíciles de articular” dijo Julio Valetutto, quien aclaró que no es un planteo exclusivo de los jóvenes. “Los chicos y los grandes, ahora por ahí nos cuentan que necesitan más homeoffice que aumentos de sueldo. Entonces, quieren trabajar desde la casa, quieren tener libertad, quieren poder viajar o conocer cosas” advirtió.

 

Tuvo en cuenta que no todos los rubros pueden adaptarse a un requerimiento de ese tipo, pero igualmente se aplican cambios. “Muchas empresas de manufactura de Olavarría no están trabajando los sábados, por ejemplo, para darles un día libre o un fin de semana entero. Y eso genera un buen ambiente laboral. Hay muchas cosas que están pasando que son interesantes” expresó Valetutto.

 

“Las personas en general -y los jóvenes particularmente- están valorando mucho su tiempo y su experiencia en el trabajo al margen de su remuneración económica. Entonces, eso genera un desafío. Pero bueno, vemos en muchas empresas que lo están usando o lo están trabajando de una manera positiva y que le están dando buenos resultados. En otras sí, es más difícil y les genera ausentismo, o más rotación” contrastó.

 

En la interpretación del secretario municipal, “es un desafío que no vamos a poder evitar. Hay que tratar de ser creativos y trabajar juntos porque no creo que se vaya a revertir la tendencia. Cada vez va a ser mayor y por eso es que las empresas de software o las empresas que trabajan con lo intangible tienen más ventajas. Y las que sean de manufactura, por ejemplo, van a tener más desafíos. Pero bueno, ahí vamos todos juntos”.

 

La Dirección de Empleo destacó el aumento de la demanda laboral en Olavarría