Néstor Pitrola: “Vivimos después del 13 de agosto un desgobierno que va en contra del bolsillo”
El candidato a diputado nacional por el FIT estuvo este viernes en Olavarría. Habló con Central de Noticias. Definió que Milei propone “una especie de democracia represiva”, el camino a la “megadevaluación” y “las luchas que vienen” para los trabajadores.
El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda (FIT) en la Provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, estuvo este viernes en Olavarría donde inició su campaña hacia octubre. Encabezó una charla en la sede del Partido Obrero de nuestra ciudad y brindó una entrevista a Central de Noticias en la que destacó la victoria de Agustín Mestralet en la PASO.
-¿A qué se debe tu visita Olavarría¿ ¿Ya se inició tu campaña?
-Arranco acá contentísimo porque bueno como ha sido de público conocimiento aquí en Olavarría la PASO del Frente de Izquierda en el escrutinio definitivo se dio vuelta. Tenemos a Agustín Mestralet como ganador y candidato a intendente, una cosa que nos pasa en varias localidades también como en San Nicolás, en Marcos Paz.
-¿Se repitió lo de un resultado que se dio vuelta en el escrutinio definitivo?
Sí, que se diera vuelta. Quiere decir que hay muchas irregularidades en el conteo y en la inscripción en el escrutinio provisorio. Así que muy contento. Vengo a hacer una charla política aquí y reinicio de alguna manera la campaña en la provincia de Buenos Aires en Olavarría
-¿Qué es lo que van a proponer para esta segunda etapa de la campaña?
-Algunos toman las elecciones como para ver quién es el ganador y votar en contra de este, a favor de aquel. En este caso hay tres que vendrían espectables, Milei, Bullrich y Massa. Y yo creo que el voto al Frente de Izquierda tiene una importancia enorme de cara a lo que ha desatado en el país y en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto. Hay una conmoción nacional. A mí la gente me para por la calle a preguntarme a dónde va el país, qué va pasar. No solo los que me votaron, cualquier persona.
-¿Cuál es la conmoción? ¿Es por la política o por la economía?
Es social, política, económica y de todo orden.
-¿Por qué?
–El voto a Milei en particular, ganador de las PASO, abrió una incertidumbre en el país. A qué cuadro económico y social vamos, con alguien que propone quemar el Banco Central, dolarizar la economía, terminar con la salud y la educación pública privatizándolas concretamente. Revertir derechos adquiridos con mucha lucha, como el derecho al aborto. Una reforma laboral para terminar con todo derecho laboral y blanquear a los trabajadores bajo la forma que hoy está cualquier trabajador en negro. Es otra Argentina. Con una candidata a vicepresidenta que pretende rescatar a los genocidas de las fuerzas armadas para una nueva relación con la fuerza de seguridad. Una especie de democracia represiva, de infantería, un régimen plebiscitario, pasando por arriba del Congreso. Él dice si no tengo mayoría, hago plebiscito y gobierno por decreto. Ya hemos tenido gobierno por decreto de varios. Propone una salida por derecha a una crisis brutal. Y el 14 de agosto el gobierno de Massa -porque hoy Alberto Fernández no preside. Cristina Kirchner está borrada- nos sorprendió con una devaluación. En 24 horas, estaba pactada, se la ocultaron al pueblo argentino. Estaba arreglada con el FMI. Una devaluación que en el curso de dos semanas ha desatado una disparada inflacionaria que a mí me hace recordar la época anterior a la hiper de Alfonsín.
-¿Sirvieron las medidas que Massa anunció para paliar esa disparada?
-Además de ser inocuas, de estar centradas en un rescate del ajuste jubilatorio contra los haberes con un bono para disimularlo, los jubilados van a perder a noviembre, lo han calculado varios expertos, 50 puntos los básicos. Esto disimula en los de la mínima para llegar a octubre, para llegar a noviembre. Esta medida además no la respeta la Unión Industrial, la Cámara Argentina de la Construcción, 12 gobernadores de los cuales la mitad son peronistas, incluida Alicia Kirchner. Bueno, es un desgobierno. Vivimos después del 13 de agosto un desgobierno, pero no va para cualquier lado, va en contra del bolsillo. Entonces Milei viene con un ajuste peor que este. Ya se lo dijo al FMI: ´Yo voy a hacer un ajuste mayor así que con ustedes no hay ningún problema´. Y este gobierno es un desgobierno contra el bolsillo popular. La cuestión de la inseguridad está que mata. Esto es un cuadro de crisis que puede tener desenlaces terribles antes o después de octubre. Vamos a una megadevaluación.
-¿Cuál es el mensaje de la Izquierda en este contexto de que indefectiblemente se sigue en crisis?
-Que el voto a la Izquierda adquiere más importancia que antes. Es un voto que prepara a los trabajadores para las luchas que vienen. Un fuerte voto a la Izquierda, por ejemplo, refuerza la lucha de los docentes. El día 6 y 7 de septiembre, te doy un poco la primicia, es un plenario enorme de la multicolor, de 350 dirigentes de toda la provincia, ha resuelto un paro de 48 horas porque tienen devastado la infraestructura, la escuela y sus salarios. Esto contra Baradel que se ha transformado en un ministro sin cartera de Kicillof. Entonces vos te das cuenta que el cuadro es explosivo.
El voto a la izquierda tiene muchísima importancia. Tenemos más motivos que para el 13 de agosto. Siempre hemos crecido un poco en las generales. Pero creo que tenemos que tener un crecimiento mucho mayor.
-Hiciste una comparación con la crisis económica del 89. ¿Qué notas de diferente o de igual con la crisis del 2001 y la actualidad?
-Hay muchos puntos de contacto. Porque estamos en una crisis bancaria, que fue lo que desató el cacerolazo. La confiscación de los ahorros en los bancos. Varios han dicho que la dolarización de Milei requeriría un plan Bonex, que es un plan de captura de los ahorros y te dan la nueva conversión. Las Leliq son una bola de nieve que no ha parado de crecer y que es solo una deuda paralela como se llama, cuasi fiscal, al lado de la enorme deuda del Estado. Argentina va a un default en el 2024. Inevitable. Por la usura del endeudamiento del país que tomó Macri, que reconoció Cristina, que se profundizó. Porque si Macri aumentó la deuda en 8.5000 millones de dólares, este gobierno ya lo va superando. El FMI da únicamente los dineros para repagar sus propias cuotas.
Es un cuadro que va un desenlace de la crisis y el voto al Frente de Izquierda de parte de los trabajadores tiene una importancia enorme. Tenemos que luchar por otra Argentina que tenga vivienda, que tenga tierra para el trabajador, una Argentina de reactivación económica.