Información GeneralPortada

Mónica Poggi: “El monumento a San Martín estaba incompleto”

La titular del Archivo Histórico Municipal celebró el hallazgo de una placa robada hace muchos años. Retrata el combate de San Lorenzo y ante la falta, los integrantes de la institución “imaginaban” junto a los estudiantes de las escuelas, el contenido de la obra.


El monumento al General José de San Martín fue inaugurado el 24 de agosto de 1958 tras décadas de proyección. La figura del prócer, fue una copia de la realizada por el escultor francés Dumas y se apoya sobre un pedestal de piedra. En su frente se observa una escultura alada y en uno de sus lados el Escudo Nacional.

 

En otro de los laterales, fue colocada una placa de grandes dimensiones realizada en bronce. Esta obra fue robada hace muchos años (no se pudo precisar la fecha exacta) y encontrada de “casualidad” en el marco de un allanamiento en búsqueda de cables robados.

 

Mónica Poggi, titular del Archivo Histórico Municipal, habló con Central de Noticias y se mostró sorprendida por el hallazgo: “fue una alegría enorme saber que esa placa todavía existe, que no fue fundida”.

 

“No sé cuándo desapareció, pero desde junio de 2010 ya faltaba”, indicó al repasar los registros fotográficos que se realizan en cada visita al monumento junto a escuelas y jardines de Olavarría.

 

Inauguración del monumento al General José de San Martín el 24 de agosto de 1958. Archivo Histórico Municipal.

 

Es justamente en estos paseos que habitualmente se proponen para conocer más de nuestra historia que Poggi, ante la falta de esa obra en el monumento, les proponía a los estudiantes imaginar el contenido. “Con los chicos nos imaginábamos lo que la placa contaba, después, les mostraba la foto de la placa que se conserva en el Archivo”, detalló.

 

La placa relata nada más y nada menos que una parte muy importante de la historia: el combate de San Lorenzo. “Está narrado un episodio que a los chicos le llama mucho la atención que es cuando San Martín cae del caballo, queda atrapado y es rescatado por Cabral”.

 

El retoño

 

La titular del Archivo Histórico resaltó la figura de San Martín y el impacto que tiene su historia en las nuevas generaciones. “Siempre que contamos esa historia los chicos realmente se emocionan. San Martín es una figura muy querida”, aseguró Poggi.

 

En ese sentido, recordó una anécdota. “Una vez fuimos con el jardín Niño Feliz y les conté la historia del pino de San Lorenzo, les dije que San Martín había escrito el parte de batalla a la sombra de un pino y que en Olavarría tenemos un retoño. En ese momento, los nenes se acercaron y abrazaron todos juntos el pino, fue un momento muy emocionante”, indicó.

 

“Es importantísimo haberla recuperado, va a afrontar tareas de puesta en valor porque se va a tener que restaurar y después seguramente va a ser colocada de nuevo donde tendría que estar”, afirmó Poggi.

 

Autoridades nacionales y provinciales formaron parte del acto de inauguración del monumento. Archivo Histórico Municipal.

 

La inauguración

 

“La inauguración fue una cosa maravillosa, incluso los medios nacionales registraron el evento”, señaló Poggi y agregó: “estuvo como 20 años gestándose, estaba la idea de hacer un monumento y en el año 1958 se decide emplazarlo en ese lugar después de varios proyectos”.

 

En las crónicas de la época se refleja el impacto que tuvo este evento en la comunidad. “Desde temprano cinco granaderos lo custodiaron y después vinieron 20 más a caballo. Bajo el monumento se habían concentrado 90 ofrendas florales, porque todas las instituciones querían estar presentes, era algo muy esperado”, resaltó Poggi.

 

Tal como se relata en el sitio Monumentos de Olavarría (click aquí) “el pueblo se dio cita en el lugar desde muy temprano y pocas veces, Olavarría adhirió en tal número y con presencia indivisa de sectores a un acto público como el que se realizó. La inauguración del monumento adquirió la presencia popular, por la asistencia de altas autoridades de la Nación y la Provincia, por la adhesión de delegaciones militares, escolares y privadas”.

 

Además, “habló el intendente municipal Dr. Carlos V. Portarrieu, luego el Comisionado Héctor Diego Santana Pérez. Se ejecutó el Himno Nacional y se realizo un desfile. Posteriormente las autoridades participaron de un  banquete en el Club Español”.

 

Las personas no querían perder detalle de la inauguración y subieron al techo de una vivienda. Archivo Histórico Municipal.

 

“En ese momento todavía había restos de la edificación del molino La Clara, no se podía apreciar bien desde todos sus lados. Con el correr de los años el lugar se fue despejando y es lo que tenemos hoy en día que lo podemos admirar de todos los costados”, valoró.

 

Por último, Poggi aseguró que “el monumento estaba incompleto. Personalmente había perdido las esperanzas de que se pudiera recuperar el original”.