PolíticaPortada

Más de 150 personas se manifestaron en Sierras Bayas y pidieron la restitución del delegado Rikal

Vecinos de Sierras Bayas se reunieron este jueves en rechazo a la decisión de Galli de reemplazar al delegado Guillermo Rikal, entre otros reclamos. Además, le contestaron al Intendente que justificó el reemplazo porque “las urnas hablaron”. Presentarán un petitorio por su restitución en el Concejo Deliberante.


En la tarde de este jueves, alrededor de 150 vecinos y vecinas de la localidad de Sierras Bayas se manifestaron en la plaza central del pueblo para reclamar sobre la decisión del intendente Ezequiel Galli de destituir al delegado Guillermo Rikal. En un clima de enojo y tensión, los manifestantes resaltaron “estar presentes apoyándolo a él” y agregaron que “fue un error realmente para la democracia”.

 

Entre las vecinas y vecinos autoconvocados también se pudo escuchar que “se le faltó el respeto al pueblo” a la par que se expresó que “Ezequiel Galli tiene que dar vuelta la página y dejar que Rikal termine su mandato como delegado municipal”.

 

Espero que esta situación se revierta, y lo tengamos a Guillermo nuevamente presente en nuestra localidad” expresó Luis Banzi, un vecino de la localidad que llevó una bandera de Sierras Bayas a la manifestación.

 

 

El último martes el intendente Ezequiel Galli realizó un comunicado en el que informaba que Rikal se encontraba apartado del cargo de delegado municipal en la localidad serrana, y que en su lugar asumiría Alejandro Pereyra.

 

Ezequiel Galli reemplazó al delegado de Sierras Bayas

 

“Nos dio impotencia a todos que lo hayan sacado de esa manera, y que nos hayamos enterado de esa manera también. Me parece que hay otras formas y que Guillermo no se merecía esa forma. Creo que todos los que estamos acá sabemos que él estaba abierto al diálogo, a recibir las peticiones del pueblo. Vivimos toda una pandemia en donde estuvo a disposición del pueblo, yo lo viví embarazada y fue a mi casa con una vacunadora a vacunarme, asistió a ancianos, a gente desamparada” contó una vecina en medio de los aplausos de los presentes.

 

 

Los sierrabayenses destacaron que el rechazo a la medida de Galli es en gran parte porque pasó por alto a la mayoría que votó por Rikal para que ocupe el cargo.

 

“Hubo un decreto del Intendente en donde nos decía las localidades que podíamos elegir a la persona que nos represente, porque en realidad todos sabemos que dependemos de la Municipalidad de Olavarría y que solamente es un representante que eleva peticiones del pueblo” agregaron los vecinos, quienes a mano alzada reafirmaron que no quieren que reemplacen a Rikal.

 

 

“Tengo 31 años y han pasado varios delegados desde que soy chica, y nunca vi a alguien trabajar a la par de los empleados municipales y ponerse la localidad al hombro. Me parece que se merece que nosotros hoy estemos acá defendiéndolo a él y defendiendo la democracia” manifestó Agustina Randazzo, una de las que comenzó la cadena de mensajes organizando la protesta en repudio.

 

 

“Nuestra autoridad mayor es el Intendente, que tiene la posibilidad de sacar o no a alguien como delegado. Él dijo que las urnas hablaron. ¿Qué quiere decir que las urnas hablaron? Las urnas en el pueblo dijeron que no queremos a Galli. ¿Él qué quiso decir? Que Guillermo acá había perdido. Pero a Guillermo lo sacaron” afirmó una de las primeras vecinas en pedir la palabra.

 

 

A modo de micrófono abierto, pero levantando la voz, todos los presentes manifestaron su descontento con la decisión, además de enumerar otros problemas que sufre el pueblo. Entre otros reclamos, protestaron contra el funcionamiento del sistema de salud en la localidad: “El Hospital se convirtió en salita. No tenemos médico, no tenemos ambulancia, si pasa algo tiene que venir de otras localidades. Es una vergüenza.”

 

Además, mencionaron a las 150 viviendas que hoy no tienen cordón cuneta y “nos están licitando el Camino de la Piedra que nosotros los vecinos tenemos que pagar y que están rompiendo los camiones. El Intendente y sus amigos siguen ordeñando esa vaca lechera que es el Impuesto de la Piedra ¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos? un pozo de cantera” sentenció Coco Fernández, otro de los vecinos.

 

 

Ante la cantidad de comentarios en rechazo a la decisión de Galli, la vecina y abogada Mercedes Balbiani tomó la palabra y propuso elevar el pedido a una instancia mayor. El reclamo seguirá en el Concejo Deliberante a través de una nota que en ese mismo momento comenzaron a firmar. “Democráticamente hablando, debería continuar Guillermo hasta 2024 y después darnos a nosotros de vuelta la decisión de votar al delegado que sea” concluyeron los presentes.