PolíticaPortada

HCD: pidieron informe por la contratación de asesores en el Municipio

“En estos últimos 6 meses hemos visto que la cantidad de ingresos quintuplicó las bajas en el mismo período” afirmó Juan Sánchez sobre la planta de personal municipal. “No les interesa cuidar el dinero de la gente” dijo Celeste Arouxet. La respuesta del oficialismo con acusaciones a UxP.


En la sesión ordinaria de este jueves del Concejo Deliberante se aprobó un pedido de informe impulsado por la bancada de Unión por la Patria acerca de “contrataciones en el área de personal superior del Municipio”.

 

La presentación de la propuesta estuvo a cargo del concejal Juan Sánchez, del bloque autor de la iniciativa quien planteó respecto del personal jerárquico municipal que “hemos venido notando que en este último año se produjo una cantidad de ingresos que no se compara con los egresos”. “En estos últimos 6 meses hemos visto que la cantidad de ingresos quintuplicó las bajas en el mismo período” afirmó.

 

Luego expuso que el proyecto en debate refería “al área de personal superior que depende del Intendente Galli”, puntualmente a “asesores políticos”. Reconoció la potestad que asiste al Ejecutivo para la designación de tales cargos al tiempo que contrastó con “¿es conveniente ampliar gastos no esenciales como cuando ya se dijo que hemos llegado a un déficit operacional en agosto de cerca de 900 millones?”.

 

Luego, se preguntó “¿son oportunas las contrataciones?” para citar a modo de “ejemplo” el decreto 3.288 del 23 de junio pasado donde “se nombra a un asesor del Departamento Ejecutivo con categoría 37A a partir del 1º de junio, un señor que no sabemos específicamente su expertise pero que ante su declaración de AFIP se dedica al servicio de transporte automotor urbano de carga”. Sánchez enfatizó que “es el nuevo asesor del intendente y al cual se le abonará la suma mensual de 453.286 pesos mensuales. Son para un señor que ni siquiera puede votar en nuestro distrito”, tras lo cual aclaró que tiene domicilio en Alvear. “Reservamos el nombre ya que es muy claro para los vecinos que, como dice el dicho, la culpa no es del chancho” cerró el concejal.

 

 

La respuesta del oficialismo la expuso la concejal Maite Salerno. “Esta es una opinión política disfrazada de instrumento legal” aseguró para contratacar a la bancada opositora, “(el Hospital de) Oncología se convirtió en un bunker político. Los mismos empleados dicen que no tienen ni la profesión, pero de repente llenaron el hospital de gente. Me gustaría que se informe también”.

 

La última en intervenir fue la concejal Celeste Arouxet del bloque Ahora Olavarría quien también cuestionó el accionar del Ejecutivo municipal: “nombran puestos que no son necesarios con más de 2.600 empleados”. Recordó palabras que ella misma ha pronunciado en sesionares anteriores para manifestar que “acá hay directores que se dirigen ellos mismos y se siguen generando direcciones en el peor momento de la ciudad”.

 

La concejal y también candidata a intendenta por La Libertad Avanza criticó a la gestión Municipal: “¿se está analizando el déficit o están dejando la planta permanente lista por si se tienen que ir antes?”. Más adelante advirtió “miren la planta política, las direcciones de los últimos seis meses. El déficit sube pero no por inversión, es por ineficiencia y que no les interesa cuidar el dinero de la gente” remató.

 

 

El pedido de informe fue votado por unanimidad.

 

Durante el debate -y por fuera del tema central-, la concejal Salerno de Juntos también cuestionó al concejal y candidato a intendente de Unión por la Patria Maximiliano Wesner, a quien posteriormente defendió el concejal Sánchez.