Robo en la Secundaria N° 18: “¿Cómo se atreven a entrar a la escuela?”
La directora del establecimiento contó el impacto que tuvo el hecho en los alumnos: “nos robaron”, señalaron. Destacó la solidaridad de la comunidad y la necesidad de más cámaras de seguridad en el sector.
Durante la jornada de lunes, autoridades educativas de la Escuela Secundaria N° 18 descubrieron que desconocidos habían ingresado durante el fin de semana largo tras romper el candado de una reja y el vidrio de una puerta.
Lorena Peralta, la directora del establecimiento, habló con el programa radial “Levantate” (Radio Sapiens) y señaló que advirtieron el hecho “cuando llegamos para comenzar la semana y nos encontramos con que teníamos la puerta de un patio interno rota y destrozos adentro de la Preceptoría”.
Entre los faltantes registrados lamentó “la fotocopiadora que adquirimos en el año 2021 luego de vender una rifa, los dos televisores de 32 pulgadas que también habían sido adquiridos hace un par de años con mucho esfuerzo de la comunidad y de la venta de rifas, una pava eléctrica, el DVD, nos destrozaron un mueble en el que teníamos un kiosquito pequeño con el que vamos solventando los gastos diarios, nos llevaron todo y la recaudación del día viernes”.
Peralta indicó que es la primera vez que pasa algo así en la institución desde que ella es directora. “La escuela había sufrido un robo en el 2014 o 2015, pero la verdad que no nos había tocado pasar por este momento tan amargo. Fue horrible llegar y encontrarte con este escenario”.
Por otra parte, se mostró conmovida por la reacción de los alumnos. “Los comentarios de los chicos te indican que estamos haciendo las cosas bien. Ellos realmente lo sintieron. No fue ‘le robaron a la escuela’ sino ‘nos robaron a nosotros’” y agregó: “nos decían ‘no vamos a poder ver más películas’ y ‘¿Cómo se atreven a entrar a la escuela?’. Eso es lo que duele más allá de la pérdida económica”.
Resaltó que desde la cooperadora están pensando en la organización de una rifa para “aunque sea poder comprar una tele” y esperan tener novedades a partir de la denuncia policial para “ver si podemos recuperar nuestros televisores y la fotocopiadora que eso sería lo ideal”.
La directora se mostró sorprendida por la respuesta de la comunidad en general. “Ayer muchas madres y padres se acercaron a la puerta de la escuela a preguntarnos si estábamos bien, qué necesitábamos y también gente que no conocíamos. Una doctora del Hospital de Niños por ejemplo nos llamó para decirnos que ella nos compraba una pava eléctrica”.
Consultada sobre la presencia de cámaras de seguridad en el sector, la directora Lorena peralta indicó que “nosotros estamos en Alberdi y Fassina, tenemos un domo en la rotonda de Alberdi y Trabajadores pero sinceramente no sé si en la investigación se ve algo”.
“Es una realidad que desde la mesa del Territorial N° 1 que nuclea a las instituciones de este barrio y del barrio Trabajadores hemos charlado y está la necesidad de mayor presencia policial en la zona y mayor cantidad de cámaras”, detalló.
Además, recordó que “hace un tiempito a la salita le habían robado el tanque de agua. Y a parte, por seguridad para los vecinos”.
Por último, resaltó la actitud de los vecinos y de la comunidad en general: “así como tenemos gente que se atreve a entrar a robar una escuela hay muchísima gente solidaria que sin conocernos se comunicó y se puso a disposición para lo que necesitemos”.
Por el robo de un tanque de agua, no hay atención en el CAPS Nº 6