PolíticaPortada

Las PASO 2023 dejaron un mapa tricolor en Olavarría

De dónde surgieron los votos para la victoria de UxP, cuál fue la base de apoyo que retuvo Juntos, dónde están los electores de LLA. El contraste con 2021.


El resultado local de las PASO 2023 en Olavarría dejó numerosos elementos de análisis. Central de Noticias elaboró el mapa de resultados y una comparativa de rápida visualización con las PASO 2021.

 

En base a los datos del escrutinio provisorio, se destaca que la victoria de Unión por la Patria (UxP) se construyó con resultados positivos en cinco de los siete circuitos urbanos, incluyendo los tres que más electores tienen: 711D (más de 20 mil), 711E (más de 16 mil) y 711C (más de 15 mil electores). En los dos que no ganó, fue segundo. Además, venció en seis de los circuitos rurales y de localidades. En este último caso, vale remarcar que también ganó en los que más votantes tienen: 715 (Hinojo y Colonia Hinojo, más de 3600 electores), 719 (Loma Negra, con más de 3400) y 717 (Sierras Bayas, con más de 3400 electores).

 

En todos los circuitos, la PASO de Unión por la Patria la ganó Maximiliano Wesner quien como ya se señaló, fue también el candidato más votado.

 

 

Juntos obtuvo victorias en los dos circuitos urbanos de la franja central de la ciudad: 711 y 711A. No son los que tienen más votantes, pero sí se los suele definir como los que generan influencia hacia el resto del distrito. Y fue segundo en los restantes cinco circuitos. A su vez, el frente oficialista tuvo resultados positivos en todos los circuitos rurales: 720 Santa Luisa, 723 Recalde, 723A Blanca Grande y 725 Espigas.

 

En la PASO de Juntos, Ezequiel Galli fue el candidato más votado en todos los circuitos que ganó excepto en Santa Luisa donde la victoria fue para Dalton Jáuregui.

 

La Libertad Avanza (LLA) no ganó en ningún circuito urbano, pero tuvo una performance muy pareja: fue tercero en todos. Obtuvo sus mejores números en dos de los circuitos mayoritarios, 711E y 711D. En tanto, ganó uno de los circuitos de localidades más populosos 716 (Sierra Chica, con más de 2300 electores)– y en el circuito rural 719A (La Providencia). Y fue segunda fuerza en 718 (Colonia San Miguel) y en 720 (Santa Luisa).

 

Si se analizan los números que individualmente obtuvo cada candidato, por fuera de la sumatoria de los frentes, Celeste Arouxet se posicionó en segundo lugar en cinco de los circuitos urbanos: 711B, C, D, E y 714. En todos, relegó al tercer puesto a Ezequiel Galli. En el circuito 711E es donde le sacó su mayor diferencia con 700 votos.

 

Respecto del Frente de Izquierda (FIT), quedó en cuarto lugar en todos los circuitos urbanos. Sus mejores resultados se vieron en el 714 donde llegó a 3,2% (22 votos). En cantidad de votos, el 711D fue el que más aportó para este sector: 289 sufragios. También sumaron votos de todos los circuitos de localidades y en casi todos los rurales.

 

 

En este punto, vale resaltar que el mapa de resultados se muestra tricolor, con predominancia del celeste que evidencia la dimensión de la victoria para un sector, el peronismo-kirchnerismo, que no ganaba Primarias desde 2015 en Olavarría. El amarillo conserva su importancia y el violeta resalta con su aparición en este mapa.

 

El contraste con las PASO de 2021 es alto: hace dos años, en las legislativas, el mapa era casi totalmente amarillo, con dos señales celestes en sectores donde tradicionalmente recibe apoyo.

 

PASO 2023, los detalles fuerza por fuerza