Provincia: victoria de Axel Kicillof y resultado ajustado para Grindetti en la PASO de Juntos
El gobernador tiene más votos que Massa y Grabois sumados en PBA. Santilli, abajo por 24 mil votos. Píparo quedó tercera.
Con el 89,23% de las mesas escrutadas, Unión por la Patria con un único candidato -el gobernador Axel Kicillof- se impone en la provincia de Buenos Aires con el 36,37% de los votos emitidos. El mandatario se encamina a buscar la reelección con más de 2.675.858 votos.
Los dos precandidatos nacionales – Massa y Grabois- del oficialismo sumaron 2.622.425 votos.
En tanto, Juntos por el Cambio es la segunda fuerza en territorio bonaerense más votada con 2,3 millones de votos para sumar 32,97%.
En la PASO de la principal fuerza opositora, Néstor Grindetti se impone con 1.224.508 votos y se queda con la postulación a la gobernación. Santilli alcanzó 1.200.887 votos. La diferencia entre ambos es hasta el momento de apenas 24 mil votos.
Carolina Píparo, la representante de Javier Milei en La Libertad Avanza, llega al 23,78%: 1,7 millones de votos.
La cuarta fuerza en la Provincia es el Frente de Izquierda: reúne 3,57% de los votos con lo que supera el corte: son 263 mil votos. En la PASO del sector, Rubén “el Pollo” Sobrero vencía con claridad a la lista de Alejandro Bodart: 180 mil votos contra 80 mil.
Esas son las cuatro fuerzas que superaron el piso de 1,5% y tendrán candidatos en octubre.
Por fuera del corte, Principios y Valores llegó a 0,75% y Libres del Sur alcanzó 0,49%.
“No nos conformamos”
En el búnker de Unión por la Patria en Chacarita, Kicillof, el gran ganador del oficialismo dijo que “no nos conformamos con este resultado, como no nos conformamos con este presente”, y aseguró que “me parece una buena noticia que el pueblo nos exija más”. El gobernador dijo que “nuestro objetivo (en octubre) no es ganar solo en la Provincia de Buenos Aires” porque “acá nadie se salva solo”. Antes había dicho que a partir de ahora “la tarea es militar con alegría y convicción la boleta completa de Unión por la Patria”. También felicitó a Grabois y dijo que “su rebeldía tiene que ser incorporada de lleno a nuestro proyecto”.
Kicillof aseguró que “ni Patricia Bullrich ni Javier Milei están en condiciones de solucionar uno solo de los problemas que tenemos”. Y recordó que “nuestros opositores se acusaron de amebas, narcos” de “volver al 2001” En ese marco se preguntó “¿acaso solo los une el odio, cómo piensan gobernar juntos?”.
“No tomamos este resultado con euforia, soberbia o existismo. Estamos orgullosos del esfuerzo que hicieron nuestros candidatos”, dijo Kicilllof.