PolicialesPortada

Buscaban cables robados y hallaron una placa de gran valor histórico

Es el resultado del allanamiento realizado en un “galpón clandestino” del barrio Pueblo Nuevo. También se hallaron vainas de bronce del Ejercito Nacional.


Personal de la SubDDI de Olavarría dio a conocer el sorpresivo resultado de un allanamiento realizado en el barrio Pueblo Nuevo.

 

Se detalló que el viernes se concretó el operativo en un “galpón clandestino”.

 

 

A raíz de las investigaciones realizadas por policías de la SubDDI local en el marco de casos de robos de cables, el Juzgado de Garantías Nº 1 a cargo de la jueza Fabiana San Román otorgó la orden de allanamiento a solicitud de la Ayudantía Fiscal de Autores Ignorados de Olavarría, cuya titular es la doctora Mirta Deroni.

 

Se logró hallar elementos probatorios del delito investigado, cómo así también de una gran cantidad de cables de cobre de diferentes secciones y también otro tipo de metales como cobre y bronce destinados a la fundición.

 

 

Entre los elementos hallados hubo uno que sobresalió: placa original del monumento al General  San Martín, la cual se hallaba colocada originalmente  en la Plaza Aguado de nuestra ciudad.

 

Se destacó que la placa tiene además un “inmenso e incalculable valor histórico”, ya que fue realizada por el escultor José Vasco Vian, quién hizo los grabados en sobre relieve en bronce en ambos laterales del monumento y posee unas dimensiones de aproximadamente un metro de alto por un metro y medio de largo.

 

 

Se dejó saber que hay una persona señalada en el caso, quien “no pudo acreditar” el origen de la placa. Fue secuestrada y quedó a resguardo de los funcionarios policiales y de la Fiscalía interviniente, que la entregarán a la Municipalidad en restitución.

 

Además, otro de los hallazgos destacados del allanamiento fueron ocho vainas de bronce pertenecientes a munición usada del Ejercito Nacional.

 

En el procedimiento, colaboraron efectivos de motopolicías de UPPL, Gabinete externo de Comisaría Segunda, CPO, Control Urbano de la Municipalidad y se hizo presente supervisando la diligencia los doctores Mirta Deroni y Facundo Sánchez de la Ayudantía Fiscal de Autores Ignorados.