PolíticaPortada

Manifestación en Olavarría por la muerte de Facundo Molares

Se hará a las 12 en la Plaza Central de nuestra ciudad. Convocó el Partido Obrero que se sumó a Encuentro Memoria Verdad y Justicia y la Unidad Piquetera.


Un militante falleció este jueves en medio de una protesta en CABA, en el Obelisco, en contra de la reforma constitucional de Jujuy. Tras el caso agrupaciones, dirigentes e instituciones cuestionaron la represión policial y llamaron a manifestaciones.

 

Facundo Molares Schoenfeld, de 47 años, es la persona fallecida. Era un activista reconocido y se desempeñaba como fotoperiodista. Las causas del fallecimiento quedaron en entredichos. La versión oficial difundida apuntó a “un paro cardíaco”, mientras que los activistas y la dirigencia de sectores de izquierda apuntaron al accionar de los policías en la represión de la manifestación como causal de la muerte.

 

“Justicia por Facundo Molares. Larreta es responsable” se definió en el comunicado de convocatoria a la manifestación que tendrá lugar también en Olavarría.

 

Desde el Partido Obrero de nuestra ciudad se indicó que: “frente al asesinato de Facundo en manos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante la represión en el obelisco, nos sumamos a la convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y la Unidad Piquetera. Convocamos a movilizar en la Plaza Central de Olavarría mañana viernes 11/8 a las 12 horas”.

 

Sobre el caso se pronunció el precandidato a intendente del FIT en Olavarría, Agustín Mestralet, quien pidió “juicio y castigo a los responsables políticos y materiales”.

 

 

Declaraciones

 

El fallecimiento ocurrió durante la tarde de este jueves, cuando un grupo de manifestantes de las agrupaciones MTR, Votamos Luchar y Rebelión Popular quiso prender fuego una urna. En ese momento, intervino la Policía de la Ciudad, que detuvo a cinco personas.

 

Uno de los detenidos, Molares, de 47 años, se descompensó. Le practicaron reanimación cardiopulmonar y luego lo trasladaron al Hospital Ramos Mejía, donde murió. “Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo”, indicaron fuentes de Salud. “Falleció de un paro cardíaco un hombre que se encontraba manifestando en el Obelisco”, informó a través de un comunicado el gobierno porteño.

 

En tanto, varios dirigentes de izquierda denunciaron que el fallecimiento de Morales fue por el accionar policial.

 

“La campaña electoral termina con el asesinato de un luchador popular en el Obelisco por parte de la policía de Horacio Rodríguez Larreta. Es el final fatal de una carrera represiva de todos los candidatos del sistema. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales”, escribió en Twitter el precandidato a presidente del Frente de Izquierda, Gabriel Solano.

 

La precandidata a presidenta del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, escribió en la misma red social: “El accionar brutal de la policía de (Horacio Rodríguez) Larreta terminó con la vida de Facundo Molares. Nuestro mayor repudio a este nuevo crimen de Estado fogoneado por los que alientan la represión y la criminalización de la protesta. Castigo a los responsables. Libertad inmediata a lxs detenidos. El motivo de la muerte puede ser “paro cardiorrespiratorio”, la cuestión es qué lo provoca, y acá fue el accionar de la policía”.

 

 

“La policía de la ciudad reprimió una asamblea en la plazoleta del Obelisco y asesinó al compañero Facundo Molares de Rebelión Popular. Todo nuestro repudio. Justicia por Facundo”, posteó el precandidato a vicepresidente del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño.

 

La diputada Romina del Plá expresó: “La policía de la Ciudad reprimió y asesinó al compañero Facundo Molares de Rebelión Popular. Juicio y castigo a todos los culpables. Convocamos al Obelisco por Justicia para Facundo”.

 

La represión

 

Se informó que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires e Infantería intervinieron en la represión. Los manifestantes fueron arrastrados y “golpeados a patadas” por efectivos policiales, quienes los mantuvieron tirados en el piso, boca abajo y mientras presionaban sus cabezas arrodillados sobre ellos.

 

Una fotoperiodista que filmaba la represión y preguntaba los nombres a los detenidos advirtió que uno de ellos al que estaban asfixiando, atravesaba un cuadro crítico: “¡Está morado, dalo vuelta ya, se descompensa, tiene un infarto!”, le gritó al policía, que recién ahí sacó la rodilla de la cabeza. Se trataba de Facundo Molares, también fotoperiodista, quien ya mostraba escasos signos vitales y terminó muerto.

 

 

En el diario Página 12, a través de los testimonios de otros activistas y periodistas presentes, se describió la violencia que recibió Molares y otros seis detenidos. En la interpretación de los presentes, el hombre murió en el sector del obelisco. Molares fue trasladado al hospital Ramos Mejía, donde se confirmó su muerte.

 

Los demás detenidos fueron Cejas Jimena; Machado Lucía; Machado Alicia; Ferreyra Horacio; Yaquet Rubén; y Loyola Hernán.

 

Fuentes: DIB y Página 12