Incendio del Comité Radical, a una década
El intencional hecho sucedió en la madrugada del 4 de agosto de 2013 y a una semana de las PASO. El caso sigue sin resolverse. La UCR de Olavarría recordó lo sucedido y destacó el camino de la recuperación.
Este 4 de agosto de 2023, se cumplen 10 años del incendio intencional del Comité Radical de Olavarría. “El trágico hecho, que marcó la historia democrática de la ciudad, sucedió durante la madrugada y a una semana de que se celebren las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 2013” recordó la UCR de Olavarría a través de un comunicado.
Se definió que “se trató de un suceso que generó una profunda tristeza, desazón y angustia no sólo en los correligionarios y correligionarias de Olavarría sino también en la comunidad en general. A su vez, también causó mucha indignación ya que a pesar de la intervención de la Justicia Federal todavía aún hoy no se pudo saber con claridad quiénes fueron los autores materiales e intelectuales”.
A pesar de aquel fatídico momento, hoy la casa del radicalismo olavarriense presenta importantes avances para su recuperación. En estos años, se ha trabajado incansablemente para poder reconstruir el Comité Radical.
“Luego de tantas horas de trabajo y de incontables actividades para recaudar fondos, la Unión Cívica Radical de Olavarría está solamente a pasos de poder volver a su hogar” se destacó desde la agrupación partidaria.
Al respecto, la presidenta de la UCR, Belén Vergel, manifestó: “Recuerdo esa noche como si fuera hoy, donde el humo y las llamas se apropiaban de nuestra casa”. Agregó que aún escucha “los ruidos del trabajo de Bomberos y de las maderas crujir por el avance del fuego. La angustia y la desazón no permitían comprender lo que pasaba”.
En esta misma línea, señaló que “luego de varios años de esfuerzo, convicción, compromiso y tenacidad, prontamente estaremos en nuestro querido Comité recuperando ese lugar de charlas, encuentros y fomento de la democracia, como los radicales orgullosamente sabemos hacer”. Y cerró: “De a poco está sonando la marcha radical en la 25 de Mayo”.
Por su parte, el dirigente Francisco González expresó que “a pesar de la angustia, la impotencia y la desolación no hemos parado un sólo día de trabajar para recuperar nuestro Comité, y estamos muy cerca de lograrlo”.
Asimismo, añadió que se trata de otro aniversario en el que hay que resaltar “la importancia de la convivencia democrática” y “entender que la intolerancia y la violencia no tienen más lugar en la vida política argentina”.