PolíticaPortada

“Esto es lo que puede llegar a generar la intolerancia y la violencia en la política”

A 10 años del incendio intencional del Comité Radical y a una semana de las PASO, dirigentes de la Unión Cívica Radical recordaron la fecha en dialogo con Central de Noticias. Valoraron la reconstrucción y remarcaron la importancia de “entender que somos adversarios, pero que principalmente somos dirigentes y tenemos que ser responsables”.


Una década pasó del incendio intencional del Comité Radical ocurrido el 4 de agosto de 2013, a una semana de las PASO, en un hecho marcado por el grave ataque a la democracia en plena campaña electoral . La concejala y presidenta de la UCR local Belén Vergel y el dirigente radical y precandidato por Juntos por el Cambio, Francisco González dialogaron con Central de Noticias sobre esta fecha tan emblemática y recordaron la reconstrucción a través de los años.

 

Primeramente, Belén Vergel expresó que como toda fecha, “te lleva al recuerdo, a conmemorar que fue lo que pasó ese día. Se vienen todas las emociones de lo que padecimos esa noche y todas las sensaciones de no poder encontrar una explicación del por qué nos estaba sucediendo eso en plena campaña electoral, que nos quemaran las boletas, que nos quemaran los afiches, los volantes. Nos llevó a una gran incertidumbre en esos días para poder entender y comprender la situación”.

 

 

“El día después y pasando las jornadas, nos fuimos recomponiendo de esa mala imagen, de esa mala situación, de toda esa angustia que teníamos, y empezamos a ver cómo podíamos hacer para recuperar nuestra casa. Hoy hay mucha alegría y estamos con mucho orgullo del gran equipo que somos y del gran trabajo diario que se va llevando a cabo, como también jornadas donde muchos se acercan y dejan su tiempo para que la Casa de la Democracia vuelva a estar con sus puertas abiertas a la comunidad, porque acá se generaron grandes debates, porque acá se forjaron grandes campañas, grandes proyectos políticos” resaltó Vergel.

 

 

En paralelo, Vergel indicó que “este lugar no es solamente del radicalismo, no es solamente de los afiliados, sino de toda Olavarría” y que fue “un atentado a la democracia que tanto nos dolió pero que también nos dio la fortaleza para saber que teníamos que seguir trabajando, que teníamos que todos los días poner adelante las banderas, los principios, los valores y todo lo que nos dejaron nuestros antepasados para que el partido siga estando más en pie que nunca, más fuerte que nunca, porque de eso se trata el radicalismo. Muchas veces nos hemos caído, nos hemos levantado y será una más de todas esas”.

 

En la misma línea, el precandidato por Juntos por el Cambio, Francisco González, sostuvo que “el 4 de agosto para los radicales de Olavarría no es una fecha más, es un día que duele, pero que también al día de hoy da mucha expectativa y mucha esperanza al ver el estado que está el Comité”.

 

 

González resaltó los avances desde demoler lo que había quedado del edificio en 2016 hasta hacer el techo y cerrarlo: “Hoy estamos a poco de poder finalizarlo y todo ha sido en base a mucho laburo de un gran equipo, de esta conducción partidaria la actual y de las anteriores que se han puesto la camiseta y se han puesto todo el trabajo en el hombro para poder llevar esto adelante. La expectativa está en que esto se termine, que volvamos acá a sentarnos a discutir de política. No es algo que están esperando solamente los radicales de Olavarría, sino que le hace muy bien a la política de nuestra ciudad, a la democracia, a la participación en las instituciones”.

 

 

“Creo que lo que pasó aquel 2013 dejó a las claras que esto es lo que puede llegar a generar la intolerancia y la violencia en la política. Por eso es que incluso hoy, que también estamos a una semana de las PASO, como sucedió en aquel 2013, el llamado tiene que ser al diálogo, a la tranquilidad y al entender que somos adversarios, pero que principalmente somos dirigentes y tenemos que ser responsables de cómo nos comportamos, de lo que decimos y de cómo nos manejamos para representar y para brindar soluciones a nuestros vecinos” manifestó González .

 

Por último, Vergel contó que lo primordial fue mantener el frente: “El frente es la identidad de nuestro partido a nivel local, la puerta tiene un valor en sí misma. La atravesaron muchas personas y de gran renombre y teníamos que tenerla firme para que sea esa la antigua puerta de este edificio”.

 

En detalle, se aprovechó para hacer un gran espacio “destinado a albergar la mayor cantidad de gente para una reunión, para un evento, para una cena, donde antes era mucho más acotado y mucho más difícil porque era una casa antigua y muy vieja”. El comité tendrá oficinas en un entrepiso, actualmente cuenta con dos baños, una sala de estar y se reacondicionará el patio. “Se va a poner mucho más moderno con una imagen renovada que también vamos a aprovechar ya que estamos en plenos cambios” cerró Vergel.

 

 

 

 

Incendio del Comité Radical, a una década