PolíticaPortada

Celeste Arouxet: “Olavarría se levanta sola con buena gestión”

Lo afirmó la precandidata a la intendencia en diálogo con Central de Noticias. Fue crítica de la situación financiera del Municipio y planteó los principales proyectos del espacio.


Celeste Arouxet, precandidata a la intendencia por La Libertad Avanza, habló con Central de Noticias sobre los principales ejes de campaña, la necesidad de “ordenar” las cuentas del Municipio y el crecimiento del espacio.

 

La concejal de Ahora Olavarría buscará igualar o mejorar la elección de 2021, donde ella misma encabezó y logró ingresar al Concejo Deliberante, ahora con Javier Milei en la misma boleta como candidato a Presidente.

 

¿Por qué sos candidata?

Desde Ahora Olavarría, consideramos que llegó el momento de ser la alternativa para cambiar la ciudad, para devolverle a Olavarría todo lo que la mala política le quitó y porque estamos con un grupo de gente que te apoya hacer gestión y para para lograr lograr lo que tanto soñamos que es una nueva política que piense en la gente. Si bien soy la cara visible, soy parte de un equipo de trabajo que tiene todas las condiciones para llevar ese sueño a cabo.

 

¿Qué implica la mala política? ¿Qué comparación haces respecto a la campaña de 2021?

La mayoría se involucra en la política por ambición en lugar de por convicción, ahí es donde está la falla. Cuando vos no haces las cosas pensando en el otro sino en el interés personal es donde falla la política. Y si bien en la campaña 2021 la gente ya descreía un poco del político, hoy en día es cada vez peor el porcentaje que te dice que son todos lo mismo. Tenés que demostrarle que vos no, que tu equipo no. Nuestro espacio en su mayoría es gente que viene desde afuera de la política para cambiar las cosas, que decidió decir ‘basta de quejarnos desde casa y vamos a involucrarnos’.

 

 

¿Cuáles son estas cosas que hay que cambiar?

La verdad es que la situación de Olavarría es delicada en cuanto a la situación económica financiera del municipio.  Lo primero que hay que hacer es reestructurar todo lo que es la situación económica financiera de Olavarría, volver a lo que es el recupero del ahorro para recuperar la inversión. Hoy el municipio de Olavarría lamentablemente es deficitario en cuanto a gastos corrientes. Hay que hacer un ordenamiento de las cuentas del Estado para empezar a utilizar los recursos de los olavarrienses como corresponde.

 

¿Dónde están esos gastos corrientes? ¿Te referís a algún área puntual?

Es un déficit generalizado. Cuando vos no estimás cuál va a ser el costo de un servicio o de una obra, es cuando a vos te desencadenan gastos cada vez mayores. Uno de los gastos que denunciamos a través de carta documento fue el pliego de Malvinas con una licitación de residuos que fue vergonzosa y que nos va a llevar este año más de 3 mil millones de pesos porque es prácticamente ajustado por inflación. Después tenés un montón de gastos sin análisis. También el incremento de la planta política a través de la militancia, todo eso hace que vos gastés más de lo que ingresa.

 

En caso de ser gobierno la primera medida que vamos a plantear es una auditoría externa para saber realmente cuál es el número del déficit de Olavarría, para a partir de ahí hacer un diagnóstico y empezar a decidir qué vas a hacer con los recursos.

 

¿Los ingresos que tiene el municipio aumentan al ritmo de la inflación? ¿Están acordes a lo que necesita un municipio como Olavarría?

Cuando hacés un presupuesto, ya sabés en qué país te encontrás. Hacés un presupuesto con una base de inflación, si bien te dan un número más bajo, ya sabés que la inflación va a ser del 100% anual. Entonces tenés que estimar las obras en base a eso. Los ingresos de Olavarría siempre se comportan bien porque la gente nunca deja de pagar, ni en pandemia dejaron de pagar. Tenés una de las ciudades con la cobrabilidad más alta en cuanto a tasas y recursos, y ni hablar del Impuesto a la Piedra que está subvaluado en los presupuestos cosa que te va a dar para recaudar más. Entonces cuando vos con todas esas medidas llegas a junio en un año electoral con este déficit es porque las cosas se te están yendo de las manos. El otro día me preguntaban cuántos años llevaría levantar Olavarría. Y Olavarría se levanta sola con buena gestión porque tiene el recurso.

 

 

¿Cuáles son las propuestas del espacio?

Uno de los puntos es sobre salud que se separa en tres partes: el área de emergencia, el área del Hospital y los CAPS. El gran proyecto nuestro es el cuerpo de paramédicos, que si bien es un proyecto a largo plazo la idea sería descomprimir el sistema. Nuestra idea es que sea manejado por Bomberos a través de una asignación presupuestaria.  En cuanto al Hospital en sí volver a lo que era la dupla Cura – Puentes en la época de Helios (Eseverri) obviamente con la correcta asignación presupuestaria. Y volver a que los CAPS cumplan con la función para la que sean creados y que descompriman lo que es el Hospital central.

En viviendas tenemos la ordenanza que presentamos hace dos años y medio y sigue en el Concejo Deliberante. Es un plan de 15 años con 2300 viviendas, lleva una inversión inicial de 100 viviendas con el 4 % del presupuesto municipal. Hoy hay que solucionar urgente el tema habitacional.

En Seguridad se habla de que el municipio no puede hacer nada y no nos olvidemos que tiene la Tasa de Protección Ciudadana. A través de esa tasa crear un cuerpo de inteligencia para la determinación del mapa del delito.

En Educación, un trabajo en conjunto con el Consejo Escolar para la inversión del Fondo Educativo haciendo un relevamiento integral real de las escuelas. No solamente a veces importa la fachada, sino que adentro hay escuelas que necesitan muchísimo. Creemos que eso debe ser una decisión entre las escuelas y el Municipio.

La idea es separar la secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida. Por un lado, Cultura, Educación y Deporte y, por otro lado, lo que es Desarrollo Social vinculado a niñez, adolescencia, ancianidad y personas con discapacidad. No somos de la idea de dar bolsas en elecciones ni dar bolsa porque sí, sino que el presupuesto sea destinado al que no pueda trabajar y al que necesita de la contención del estado.

En cuanto a Recolección de Residuos, establecer un nuevo sistema que va a reducir el presupuesto de Olavarría y darle un mejor servicio. Hoy vamos a pagar 3 mil millones por algo que lamentablemente es cada vez más ineficiente. O sea, las quejas están y la recolección sigue mal y le estamos pagando el doble de lo que le pagamos el año pasado.

 

 

¿Funciona la separación de residuos como está planteado hasta el momento?

No, para nada. Te invito a que vayas al relleno sanitario y te vas a dar cuenta cómo nos estamos manejando con la recolección de residuos en Olavarría y el control que hace falta. Es una empresa que se le está pagando y el control no existe. Y le estamos pagando muchos millones, el triple que Mar del Plata pagamos la tonelada de basura con un servicio que a mi entender y al de mucha gente, es pésimo. Mi barrio empezó con el programa Giro y la verdad que no da resultado.

 

¿Cuál es la expectativa para las PASO teniendo en cuenta que en 2021 obtuvieron cerca del 11% de los votos?

Siempre decimos que si cada uno que nos votó lleva dos más, vamos por tres (risas). Estamos muy contentos con el crecimiento del espacio. Yo que soy siempre la que tira más abajo los números, me estoy confiando mucho que el 13 de agosto la gente entendió el proyecto de Ahora Olavarría y nos va a ir mejor de lo que yo pienso. Siento que el 13 de agosto vamos a festejar una muy buena elección y ni hablar en octubre. Nosotros ya ganamos con lo logrado, éramos dos y hoy somos muchos.