Nuevos ciberdelitos: un falso aviso del correo y “deepfake de voz”
El fiscal Lucas Moyano explicó en qué consisten y advirtió a la población. En ambos casos, los objetivos son el robo de datos y las estafas. Señaló que “uno intenta ir previniendo, educando” a la ciudadanía aunque los delitos no dejan de reiterarse.
Las estafas virtuales y telefónicas cambian su modalidad y sostienen su vigencia. Las recomendaciones para las víctimas son las mismas: desconfiar de los llamados originados en números desconocidos, advertir a familiares directos y dar aviso a la Policía.
En ese sentido, el fiscal Lucas Moyano titular de la UFI Nº 19 de Olavarría y especializado en este tipo de delitos, se refirió al tema. En una entrevista con Levantate por Radio Sapiens subrayó que “lo más denunciado son las estafas. Las estafas que recibimos de un llamado telefónico o un correo. Lo que más piden son los datos personales o claves, o se les ordena a las víctimas hacer transferencias”.
En ese punto, señaló que “uno intenta ir previniendo, educando” a la ciudadanía aunque los delitos no dejan de reiterarse. “Por ahí no tomamos debidamente atención a los peligros que hay internet. Siempre se pide que no pasen los datos de tarjeta bajo ningún punto de vista y la gente por ahí lo hace; de no compartir un código que puede llegar por un SMS que es para activar el WhatsApp en otro dispositivo y lo siguen compartiendo” expresó el fiscal olavarriense.
Durante la entrevista advirtió por dos modalidades nuevas que se registran. Por un lado, un falso aviso de Correo Argentino con el objetivo de obtener datos de tarjetas de crédito. Por otro, el uso de lo que se denomina “deepfake de voz” para utilizar la voz de otras personas y solicitar dinero.
“Seguimos cayendo en el cuento del tío tradicional, de los gritos y tirar la una bolsa negra a la calle con dinero. Si caemos en estos nuevos tipos de casos, que son un poco más complejos, que le dan a la trampa una veracidad mayor porque es muy difícil distinguir la voz, creo que es necesario empezar a abordarlo para que no nos agarre desprevenidos” planteó Moyano.
Un mensaje del correo
“Hay una nueva estafa que te llega por un SMS donde que dice que tu paquete está retenido en el Correo Argentino. Suplantan la identidad del Correo Argentino y presentan un link para que vos hagas clic dentro del mensaje SMS” explicó Moyano.
Detalló que ese link lleva a quien lo recibe a una página web muy similar a la web oficial de la empresa y hace que la persona complete pasos en los que va dejando sus datos. Luego presenta “un número de referencia, que es real pero no corresponde a ninguno de los correos que podemos estar nosotros esperando o por ahí no estamos esperando ningún paquete” aclaró el fiscal. La falsa página del Correo “te pide los datos de tarjeta para cobrar 10 pesos por esta gestión. Ahí los criminales roban los datos de tarjeta” advirtió. Con esa información se cometen estafas o se venden los datos.
El titular de la UFI Nº 19 recomendó que si alguien recibe un mensaje de este tipo, debe dirigirse al local de Correo Argentino más cercano para consultar por el tema, “pero nunca volcar los datos de tarjeta en aplicaciones si no están debidamente certificados o seguros de que es una página oficial” remarcó.
Cabe agregar que desde la empresa Correo Argentino se emitió una comunicación sobre el tema para, también, alertar ante la maniobra de “pishing”.
⚠️ Fraude | Circula un mensaje de Correo Argentino que es FALSO
Desde @CorreoOficialSA no enviamos ningún SMS diciendo que te llegó un paquete con la dirección incorrecta. Se trata de un “phishing”, es decir, una estafa o robo de información personal. https://t.co/rEspfYX5Gx pic.twitter.com/2jGfWsaClZ
— Correo Argentino (@CorreoOficialSA) August 1, 2023
Imitación de voz
Respecto del delito denominado “deepfake de voz”, Moyano tuvo en cuenta que “la tecnología avanza y somos testigos de que lamentablemente los delincuentes han descubierto cómo utilizarla para perfeccionar sus engaños”.
Durante la entrevista se expuso un caso que protagonizó una persona de nuestra ciudad quien recibió un llamado de un familiar quien vive en una localidad vecina. En el llamado, el supuesto familiar refería a datos de conocidos y allegados de la víctima y, además, tenía una voz que no hizo sospecha a la mujer hasta que le solicitó dinero por un falso secuestro. En ese pedido, la víctima advirtió la maniobra y evitó el robo.
Moyano explicó que “deepfake de voz” es la utilización de inteligencia artificial con fines ilícitos para la imitación de voces de personas conocidas por la víctima. “Nos clonan la voz. Cualquier vecino puede recibir un llamado y no desconfiar, porque realmente la voz es imitada tal cual” indicó. Agregó que casos de este tipo se han registrado en distintos países con ataques a empresas en lo que se llama “el engaño del CEO” y que busca suplantar la voz de una autoridad de una firma comercial para lograr robos de distinto tipo, por ejemplo que se concrete una transferencia bancaria. “Plantea no solamente un desafío a los usuarios individuales sino también a empresas y entidades financieras” puntualizó el fiscal.
Tuvo en cuenta que se crean programas y aplicaciones que permiten “la imitación de la voz solamente con un sonido de 30 segundos y alguna inteligencia artificial dice que lo puede hacer en menos. Esto agrava el panorama, si no estamos debidamente prevenidos o desconfiamos o no notamos los criterios de seguridad podemos ser víctimas de este tipo de casos” enfatizó el doctor Lucas Moyano.
“No hay que confiar cuando recibimos sobre todo un llamado de un número desconocido que no tenemos agendado. De alguien que se presenta como una persona que puede ser nuestro familiar, nuestro hijo, nuestro nieto. Siempre se sugiere tener una palabra de seguridad en la familia, no tiene que ser algo conocido ni que se publique en redes sociales porque si no lo estamos ventilando. Por otro lado, siempre lo que sugiero es llamar nosotros directamente al contacto nuestro” dijo en referencia al número de teléfono de la persona cuya voz se imita.
Por último el fiscal destacó que no se han denunciado hechos de este tipo en Olavarría, aunque “lo importante es advertir porque creo que se viene, lo importante es estar atentos”.