PolíticaPortada

Endere: “Venimos haciendo un camino que nos da confianza de cara a las internas”

El concejal y precandidato a diputado provincial dialogó con Central de Noticias sobre el recorrido por los ocho distritos de la Séptima, las problemáticas comunes y también las particulares: seguridad vial, educación, apoyo a emprendedores. El diálogo y la caminata con los candidatos.


A pocos días del 13 de agosto, fecha en que Martín Endere buscará superar la interna de la Séptima Sección electoral ante Alejandra Lordén, el concejal y precandidato a diputado provincial dialogó con Central de Noticias acerca de la campaña en los distritos donde el armado encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Ezequiel Galli lleva 10 precandidatos a Intendente.

 

En primera instancia, Endere señaló su “orgullo” del lugar que ocupa la lista “y por sobre todas las cosas de la confianza que significa que te den este lugar. Lo tomo con mucha responsabilidad y también respaldado por un equipo de gente con el que venimos caminando ya hace mucho tiempo”.

 

Es que si bien se enteró al filo del cierre de listas en junio, “somos un gran equipo de trabajo y venimos recorriendo la Séptima. Y eso hizo que sea más sencillo a la hora de recorrer, de ya conocer a los candidatos de las distintas localidades, así que sorprendido por una parte, orgulloso, agradecido con Ezequiel (Galli) por darme esta responsabilidad y sintiéndome parte de equipo de trabajo”.

 

Las demandas

 

 

Durante varios meses el precandidato recorrió la Séptima, primero como concejal y referente del Instituto República, y luego como postulante a diputado. Como situación común de los distritos destacó que “la infraestructura vial está muy deteriorada, que hay obras que han quedado a mitad de camino y por sobre todas las cosas -dado que uno ha pertenecido y pertenece a una gestión- a veces lo que se requiere son obras de mantenimiento, no es que uno está solicitando que se haga una autopista”.

 

Como ejemplo, puso “el enlace Néstor Kirchner, que quien lo transita se da cuenta que no tiene ningún tipo de demarcación. Es una zona donde habitualmente hay niebla, la infraestructura vial está caída, lo mismo vemos en la ruta 51, la ruta más larga que tiene la Provincia, tiene tramos muy extensos sin demarcar, y eso afecta al trabajador, afecta al camionero, afecta al viajante, afecta a las personas que transitamos las rutas, algunos todos los días, otros de vez en cuando, pero realmente es un peligro cierto y se ve un estado de abandono por parte de la provincia, eso es notorio”.

 

Luego aparecen las “particularidades” de cada ciudad: “vimos que la falta de acompañamiento a los sectores emprendedores es un común denominador, aunque nos la han mencionado en Tapalqué. Nos encontramos con vecinos que quieren realizar una inversión, que tienen quizás una metalúrgica chiquita y quieren expandirse, hasta tienen en caso comprado el galpón para montarlo en Tapalqué y el Municipio no le da una respuesta para avanzar en ese sentido. Eso lo hemos visto y mucho”.

 

También mencionó una delicada situación educativa en Saladillo, donde “una escuela técnica con 900 alumnos fue vandalizada y los directivos del colegio nos contaban la falta de herramientas que tenían para poder encausar el tema, dado que dentro de quienes vandalizaron había dos alumnos, y nos contaban la falta de herramientas que tenían a la hora de encausar esa situación. Si bien siempre va a estar a favor de la continuidad pedagógica, de la inclusión escolar, tampoco podemos permitir situaciones que ponga en jaque la educación de 900 alumnos porque el colegio permaneció cerrado mucho tiempo”.

 

 

En este sentido, valoró mucho a los precandidatos de cada distrito con los que comparte lista: “esa persona que es del lugar conoce la problemática y te ayuda a conocer. Hay que ser muy respetuoso cuando uno va a una localidad que no conoce: no creo que uno deba opinar por el diario. Si caminar, caminarlo con el candidato, hablar con los emprendedores, con los ciudadanos, con los comerciantes. En Bolívar tenemos la particularidad de que hay tres candidatos que van en la lista y cada vez que voy a Bolívar los voy a visitar a los tres, en Saladillo, en Bolívar, en Azul, en 25 de Mayo. La verdad que es muy grato. A mí me gusta mucho hacerlo”.

 

En la interna, destacó “me veo bien. Lo que uno quiere en lo personal y en cuanto al equipo es no guardarse nada. Sentir que se hizo todo lo que había que hacer, caminar, militar todo lo que tenía que militar”. Destacó que se trata de “un armado que viene desde hace mucho tiempo, conversando, formando ideas en común, intercambiando ideas, el Instituto República nos ha servido como herramienta para acercar charlas de gestión, que eso también ha potenciado las plataformas de gobierno de los candidatos”.

 

“Venimos haciendo un camino que nos da confianza de cara a las internas. Después el 13 de agosto del soberano decidirá y nos pondrá en lugar que el ciudadano decida. Es importante decir que el 14 de agosto se dirimió la interna, todos juntos y a caminar de cara al 22 de octubre”.

 

“Aportar un conocimiento existente”

 

 

Finalmente, Endere volvió a poner en valor el Instituto República -del que es titular a nivel regional- como formador de dirigentes políticos y más en estos tiempos: “es una herramienta que los candidatos de las distintas ciudades la ponen en valor. Y cuando digo la ponen en valor es aportar un conocimiento existente que se puede tomar, lo puede tomar en parte porque podemos llevar una experiencia de gobierno concreta, pero quizás para la ciudad donde va, se pueda aplicar total o parcialmente”.

 

“Tiene que ser una herramienta que ayude a los gobernantes locales, a los funcionarios, a quienes tienen aspiraciones para conformarse como líderes políticos, y siempre desde la desde la discusión. No vamos a impartir un conocimiento, vamos a compartir de un de un profesional y de ese intercambio de ideas después cada uno saca lo que lo que cree conveniente o lo que le sirve” cerró.