PolíticaPortada

Eduardo Rodríguez: “Hay que tener una administración austera”

El precandidato a intendente por UP habló con Central de Noticias sobre las principales propuestas del espacio. La interna y la promesa de reducir la planta de funcionarios municipales.


El precandidato a intendente por la Lista 4 Celeste y Blanca en Unión por la Patria, Eduardo Rodríguez, habló con Central de Noticias antes de la celebración de las elecciones primarias 2023.

 

Focalizó en la necesidad de una gestión municipal “austera” y “eficiente”. En ese sentido resaltó el aumento de la planta municipal desde 2015 “en más de 500 empleados” y prometió que si ese elegido como jefe comunal reducirá la planta de funcionarios.

 

Además, habló sobre las expectativas de la interna en Unión por la Patria y los proyectos vinculados a distintas áreas.

 

-¿Por qué sos candidato?

Hace muchos años que vengo trabajando en la gestión municipal, tengo un recorrido en la gestión de los medios con José (Eseverri), en la universidad, en el Concejo Deliberante. Esta es la primera vez que me postulo para candidato a intendente, un cargo por el cual siempre tuve mucho respeto, creo que había que tener una trayectoria, una experiencia, un recorrido que ameritara a presentarse o postularse ante los vecinos. Lo hago también porque creo que el municipio de Olavarría tiene que volver a ser el motor del desarrollo, del progreso y porque tenemos que darle a los olavarrienses una nueva gestión municipal en diciembre, que vuelva a poner a Olavarría en el corazón de la provincia de Buenos Aires.

 

-¿Cuál es ese ese impulso que se necesita y que se puede dar desde una intendencia?

Primero ordenar las cuentas, generar una administración austera, eficiente, que nos permita recuperar la capacidad de inversión pública que tuvo históricamente este municipio. En estos siete años y medio de gestión del actual intendente si algo hemos perdido es justamente eso. El recurso extraordinario que siempre tuvo el Municipio, que fue el impuesto a la piedra, hoy está financiando el déficit y el gasto corriente de la municipalidad. Entonces hoy el municipio en vez de alentar, fomentar, acompañar a nuestros vecinos, es en muchos casos un palo en la rueda, es en muchos casos una piedra en el camino y este municipio tiene que estar al servicio de los vecinos y al servicio de los empresarios, de los comerciantes, de los industriales, de los productores que en realidad son el verdadero motor de esta ciudad. Ahora, si no ordenamos las cuentas, si no generamos una administración eficiente, si no volvemos a recuperar esa capacidad de inversión pública, el municipio no va a poder afrontar este desafío que es darle a los olavarrienses las obras y los servicios que esta ciudad necesita para seguir creciendo.

 

 

-¿A dónde es que hay que ordenar las cuentas? ¿Es un problema de un área puntual?

El diagnóstico lo venimos haciendo cada vez que tratamos el presupuesto municipal, cada vez que tratamos sobre todo la Rendición de Cuentas. El ejecutado de este primer semestre da un déficit directo económico por encima de los 700 millones de pesos y creo que hay decisiones políticas que ha tomado el intendente que han impactado fuertemente sobre el presupuesto municipal. Por ejemplo, haber aumentado la planta de personal desde el 2015 a la fecha en más de 500 empleados: hoy la municipalidad cuenta con 2.630 empleados. Entendemos que una medida concreta que tenemos que tomar es congelar el ingreso del personal del municipio salvo que esté fundado en razones de servicio.

 

La otra cosa que impacta también es que ha incrementado la planta de funcionarios políticos. Nosotros tenemos un compromiso si nos toca asumir en diciembre, de designar un 25 o un 30 por ciento menos de funcionarios que acompañen al intendente.

 

Hay que revisar el contrato más importante que tiene el municipio que es con Malvinas. Es un contrato que se firmó sin pasar por el Concejo Deliberante, en una licitación con único oferente, con lo cual lo transformó en una habitación poco transparente a nuestro criterio, un servicio que se licitó casi en las mismas condiciones que se licitó hace diez años atrás cuando la disposición final de los residuos ha cambiado y ha avanzado hacia el sistema de separación en origen y reciclado que otras ciudades aún con la operación de Malvinas lo han hecho más rápido que nosotros.  Ese contrato en el marco de la ley, en el marco del contrato firmado, hay que revisarlo y sentarnos con la empresa. También hay que revisar todo el sistema de compras del hospital municipal, compras que generalmente de insumos y medicamentos que están atados al precio dólar y donde una buena administración y un buen sistema de compras mejora muchísimo obviamente el gasto en ese sector. Y también tenemos que sentarnos juntos con el Sindicato de Trabajadores Municipales a revisar qué servicios podemos afrontar que hoy quizás estén tercerizados con el personal que ya ha sido incorporado a la planta del municipio.

 

Hay que tener una administración austera, estar encima de la gestión y poder ordenar las cuentas de manera tal que podamos salir de esta situación de desequilibrio y recuperar esa capacidad de inversión.

 

 

-Cuando te referís al tema de la cantidad de empleados y de los funcionarios ¿te parecen que los que están actualmente no trabajan bien?

No, yo lo que digo es que los funcionarios políticos tienen que tener una dedicación y un compromiso al cargo mucho mayor. Obviamente no se puede generalizar y también valoro el recurso humano de los trabajadores municipales, obviamente. Creo que hay que jerarquizar, hay que respetar los derechos laborales y jerarquizar sobre todo los recursos profesionales de salud que es una materia pendiente pero en general yo veo que la planta política de funcionarios ha crecido enormemente y ese es mi compromiso de que si soy electo intendente en diciembre voy a designar un 25 o 30 por ciento menos de funcionarios políticos y a los funcionarios políticos sí les voy pedir la máxima dedicación al cargo. Esto es no solamente estar en el municipio, sino estar en la calle, estar donde se necesita cubrir la necesidad y la demanda de las personas, recorrer las actividades los fines de semana, tener presencia en el Hospital, en las unidades sanitarias, en todos los efectores que tiene el municipio, porque esa es la garantía de que el trabajo se haga y se haga bien.

 

-En tu trayectoria estuviste en el área de Desarrollo Social ¿Cuáles son tus propuestas para esta área?

Nosotros dejamos en 2015 un modelo de gestión vinculado a los Servicios Territoriales municipales que a mí me interesa profundizar, sobre todo porque el planteo de los servicios territoriales municipales era afianzar en territorio la integración de las distintas áreas del municipio para enfrentar las problemáticas sociales y las problemáticas de la familia. Esa visión creo que hay que profundizarla, nosotros estamos planteando construir un nuevo servicio territorial, el número 3, en el predio donde funcionaba el Matadero Municipal, ampliar la cobertura de un programa muy bueno que tiene el municipio que es el de los jardines maternales municipales, el último que se construyó fue en 2015, el Jardín Maternal Papa Francisco. Nosotros estamos planteando abrir dos nuevos servicios: en en el Servicio Municipal Territorial 3, todo el sector de Olavarría que está entre 226 y Cuarteles; y en la localidad de Loma Negra.

Hay que abordar un tema muy complejo como es el del consumo problemático o el problema de las adicciones, tenemos que volver a trabajar en la red social que tiene Olavarría con políticas de prevención y de cuidado. También queremos reforzar y ampliar el programa de ayuda de materiales de que es un programa que ha quedado bastante descontinuado y que nos permitía resolver los problemas de hacinamiento y de mejora de viviendas de muchas familias que no tienen la posibilidad de acceder a los materiales de construcción, a asesoramiento técnico, apoyo para construir. Y también queremos impulsar lo que es la ampliación de la planta urbana y la efectiva puesta en marcha del cobro de la tasa de renta diferencial urbana que nos permita generar lotes en el banco de tierra para que aquellas familias que no tienen lotes con servicio puedan acceder a un lote y construir su vivienda.

 

 

-¿Qué escenario nos muestra que haya una PASO en Olavarría en Unión por la Patria y cuáles son tus fortalezas respecto a los otros precandidatos con los que estás compitiendo?

Nosotros representamos desde que iniciamos este espacio a Sergio Massa que es el candidato a presidente. Con él venimos trabajando desde hace años, conoce Olavarría, conoce la provincia de Buenos Aires y tenemos una relación personal con él. Nosotros hemos planteado dentro de UP, que para que Olavarría tenga un nuevo intendente y que tengamos una nueva gestión municipal, tenemos que abrir el espacio, tenemos que tener una propuesta y candidatos como los que estamos llevando adelante desde nuestra lista de concejales, que no solo puedan atraer el voto de los vecinos que están convencidos de Unión por la Patria sino que también pueda tener el voto de los vecinos que quieren un cambio de gestión a nivel local. Creo que además expresamos la trayectoria, un recorrido, una experiencia en la gestión municipal, con candidatos como Raúl Kuhn, que encabeza la lista de concejales, de Eva Cura, de Carlos Bettiga y en mi caso.

Obviamente si nos toca encabezar después de las PASO esta fuerza política, vamos a convocar no solo a las dos fuerzas que compiten en la interna sino también a otros sectores políticos y si nos toca acompañar lo vamos a hacer porque nuestro compromiso es trabajar para que haya un nuevo intendente en Olavarría.

 

Eduardo Rodríguez presentó la lista de precandidatos y su opción electoral local