Licencias de Conducir: “Cualquier cambio de datos en el DNI implica un reemplazo para no entrar en caducidad”
El director de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Olavarría, Leandro Lanceta, inició su explicación acerca de un trámite que se realiza de manera frecuente en el Salón Rivadavia.
“La licencia de conducir tiene que ser un fiel reflejo de datos con el DNI”. De esa manera el director de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Olavarría, Leandro Lanceta, inició su explicación acerca de un trámite que se realiza de manera frecuente en el Salón Rivadavia pero que también suele ocasionar contratiempos en aquellas personas que no tienen en cuenta esta situación al realizar cambios de datos en su documento nacional de identidad.
“La caducidad tiene que ver cuando una persona hace cualquier cambio de datos en su DNI. Normalmente lo que más ocurre es cuando cambias el domicilio de tu DNI, puede ocurrir que se cambie también el apellido o el género”, explicó el funcionario municipal. En ese sentido, añadió que “estos tres tipos de cambios implican que, desde que se hace ese cambio en el Renaper (Registro Nacional de las Personas), tenés 90 días para hacer lo que se llama un reemplazo de la licencia de conducir”.
El trámite se inicia al igual que la renovación o la obtención de la licencia, que es requiriendo turno a través de la página del Municipio. Pero el dato a tener en cuenta es que, al tratarse de un reemplazo -debe ser buscado de esta manera en la solapa-, “tenemos turno de un día para el otro”.
Inclusive, el trámite en sí es mucho más simple y rápido ya que “si la persona tiene domicilio en la Olavarría y su licencia está radicada en Olavarría, simplemente se pagan unas boletas, que en lo económico son más baratas que cuando vas a hacer una licencia de renovación o una original, se saca nuevamente la foto, se reemplazan los datos y te vas con la licencia en la que se respeta la fecha de vigencia, es decir la que tenías anteriormente”.
“Es una cuestión que nos pasa muy a menudo, que tratamos nosotros de hacer hincapié todo el tiempo, que la gente sepa esta información, que sepa que cualquier cambio de dato en su DNI implica un reemplazo”, subrayó.
“Tenemos turnos de renovación común a 3 días, hace un año teníamos a 4 meses”
En la ocasión Lanceta también puso el acento en cómo la implementación de distintos cambios y políticas en pos de la comunidad han permitido acelerar considerablemente los tiempos de espera para poder culminar con el trámite.
“Hemos bajado el tiempo de espera”, enfatizó el Director de Licencias y expresó que si una persona hoy consulta el portal de la municipalidad podrá encontrar turnos para el próximo 3 de agosto. “Tenemos turnos de para renovaciones comunes a 3 días, hace unos años teníamos a 4 meses”, resaltó y añadió que esa mejora también es palpable en los plazos para renovaciones profesionales o licencias nuevas.
Esta mejora se explica en parte en la cantidad de turnos que se entregan y se recepcionan en el Salón Rivadavia. Al respecto detalló que actualmente se otorgan alrededor de 100 turnos diarios, “en época de vacaciones fue un poquito más, 110 o 115, pero el promedio es de 90 o 100 personas”, explicó.
“Estamos teniendo muchísimos menos reclamos, de todo tipo”, continuó y señaló que esta evolución también puede verse en La Máxima, donde se encuentra el espacio donde se lleva a cabo la prueba de manejo. “Estamos atendiendo 45 personas por día de lunes a viernes, pero se atiende también los sábados un promedio de 28 personas”, reveló.
“Todo esto ha logrado al bajar la cantidad de turnos que damos, por ende es más el tiempo que la gente tiene para rendir y con hemos logrado mejorar mucho la experiencia y la situación que allí se registra. La verdad es que prácticamente no se registran quejas, es más mucha gente viene luego a felicitarnos por el trato”, sostuvo Lanceta.
En ese marco, no dejó pasar la ocasión para agradecer y poner el acento en la labor que realiza el personal del área, en todas las instancias del trámite. “La realidad de todo esto es el trabajo que ellos realizan, son los que ponen el pecho. Ha habido un cambio de actitud y nosotros siempre ponemos el énfasis en el trato con la gente, esa es la prioridad, más allá que quizás no se le puedan solucionar los problemas al vecino. Pero se le dice, se le explica, se le tiene paciencia y eso se nota”, concluyó.