“No somos de ningún candidato, nadie nos mandó”
Lo dijeron las familias que participaron de la toma de terrenos y este lunes se manifestaron en el Paseo Mendía. Fueron recibidos en el Municipio tras entregar un petitorio. Analizan más medidas de protesta.
“Vinimos por la necesidad que estamos pasando. Política no nos interesa” dijeron dos de las personas que son parte de las familias que participaron de la toma de terrenos días pasados en la ciudad de Olavarría. Así rechazaron los dichos del Intendente y negaron relación con un partido político o un precandidato.
Karen y Yesica hablaron con Central de Noticias este lunes en el Paseo Mendía donde hicieron una manifestación con olla popular.
Entregaron un petitorio al Municipio y obtuvieron una respuesta: en septiembre se abrirá la inscripción para un loteo.
Adelantaron que analizan más medidas de protesta para exponer su necesidad de tener una vivienda propia.
Ver esta publicación en Instagram
Manifestación con olla popular
“Esta movilización se trata de pedir un terreno. Nosotros somos las familias que fuimos desalojadas el día sábado. No estamos pidiendo regalado” contó Karen sobre la manifestación.
“Estamos pidiendo que nos den un terreno y una posibilidad de pago. Lo único que necesitamos es eso, un terreno porque estamos todas estas familias en situación de calle, estamos en lugares prestados, alquilados, que ya no podemos pagar, con desalojo porque ya son tres o cuatro meses que no se puede pagar y te espera eso. Estamos reclamando para ver si el intendente se digna a salir y darnos una solución” amplió la mujer.
Indicó que son “15 o 20 familias” las que participan de la protesta. Tras haber estado en la usurpación de terrenos formaron un grupo de chat y así se organizan y se mantienen al tanto de las novedades. “Empezamos a unirnos para cualquier cosa que pase, habían llegado los medios (a la toma) y estaban hablando muchas cosas. No fuimos nosotros los que hablábamos” explicó.
Entrega de petitorio y respuesta
“Hoy entregamos una carta a un funcionario. No creo que se la haya entregado (al intendente). Estamos esperando alguna respuesta” señaló Karen.
Dio a conocer que entregaron esa nota alrededor de las 8 de la mañana de este lunes en el Municipio y que cerca de las 10 recibieron una citación. Fueron recibidos en el Salón Blanco.
Allí les informaron que para septiembre está prevista la apertura de inscripción para entrega de lotes.
“No se solucionó nada. Me dijeron ´esperá a septiembre que se abre una nueva inscripción para 114 lotes que vamos a ver´. No es en septiembre, es ya. Es emergencia. No es porque estamos aburridos en mi casa, vamos un rato a morirnos de frío con los nenes” planteó la mujer su disconformidad.
Yesica agregó que les dijeron “que si llegamos a conocer a alguien de Nación que hablemos para ir a con ellos agilizando todo. Como diciendo que se lo dan a la gente más cercana que tienen, porque es lo que nos dieron a entender a nosotros”.
Respondieron que ya se han inscripto en el Registro de Demanda Habitacional del Municipio y adelantaron que si no obtienen una respuesta urgente, lo harán en el llamado para el loteo de septiembre. En ese marco, reiteraron su temor de que para ese momento “estemos en la calle” ante la imposibilidad de afrontar un alquiler.
“Política no nos interesa”
“Son mentiras” respondió Yesica ante la consulta por los dichos del intendente quien afirmó “dicen los usurpadores que estaban en el lugar enviados por un precandidato a intendente”. Más adelante añadió que “ningún” candidato “se acercó” a hablar con ellos.
“Eso es lo que el intendente quiere poner como para decir que vienen de otro que se está postulando, es la contra o algo. No somos de ningún candidato. A nosotros nadie nos mandó” subrayó Karen.
Destacó que “vinimos por la necesidad que estamos pasando. Política no nos interesa. Que se arreglen ellos como sea. La gente los va a votar y va a saber elegir. Y creo yo que estaría bueno que no nos metan en ese circuito porque no nos interesa. Estamos por fuerza propia y porque estamos necesitando”.
Más medidas
“Sí no hay respuesta contundente, hay un corte pero no se sabe bien el día” adelantaron sobre la continuidad del reclamo.
En tanto, señalaron que hace “más de 30 años” que los terrenos del sector de Circunvalación y José Luis Torres “no se ocupaban”. “Lo hicimos por la necesidad de cada uno” expresó Karen sobre la toma. Ambas contaron cómo llegaron al lugar y vieron “había mucha gente necesitada clavando palos, marcando terreno”.
Por último, buscó dejar en claro que “no estamos mintiendo” acerca de la necesidad de vivienda “ni tampoco estamos diciendo ´regálennos un pedazo de tierra´ que sabemos que no es nuestra. Lo único que pedimos es que nos faciliten un lugar, un terreno donde pueda poner cocina y baño para nuestros hijos. Y una posibilidad de pago, porque la gente dice que somos delincuentes. No queremos todo de arriba. Queremos que nos abran la posibilidad de pago para poder pagar el terreno”.