Marcelo Ripoll: “la gente está muy muy enojada, desilusionada”
El precandidato a intendente por el Frente de Izquierda habló con Central de Noticias sobre los ejes de campaña, la interna dentro del espacio y las proyecciones a futuro.
El precandidato a intendente por el Frente de Izquierda, Marcelo Ripoll, habló sobre las expectativas para esta PASO en las que el espacio va a internas. Ripoll representa a la lista “Unir y Fortalecer la Izquierda 1A” y competirá contra la lista que encabeza Agustín Mestralet.
En diálogo con Central de Noticias destacó los principales ejes de campaña donde se destacan propuestas para mejorar las condiciones de trabajo, los salarios, la vivienda y la salud.
¿Por qué sos candidato?
En realidad, me eligieron. Estamos con un grupo militando en el PTS, que es el Partido de los Trabajadores Socialistas y tiene a la cabeza a Myriam Bregman y Nicolás De Caño. Yo ya venía militando pero esta vez me ofrecieron y pensé que era el mejor momento, por un lado por los 40 años de democracia me parece muy bueno participar y por otra parte, este es un compromiso que tengo con compañeros que hace ocho años atrás vinieron a proponerme lo mismo desde La Plata, Laura, Ezequiel y Federico, y después de la charla que tuvimos, tuvieron un accidente donde fallecieron Laura y Ezequiel. En honor a ellos dos creo que es el compromiso que asumimos.
¿Cuáles son los ejes en los que se basa la campaña?
Son cinco ejes de campaña. La principal medida que tenemos es la reducción del horario laboral a 6 horas por día, cinco días a la semana, con igual salario. Además, una actualización mensual automática de los salarios de las jubilaciones y también estamos reclamando por los planes sociales. Como principal base también es el desconocimiento del acuerdo con el FMI porque es una deuda ilegítima e ilegal que nunca se investigó y que no tenemos por qué pagarla los trabajadores. Otro de los temas, es un plan de vivienda que creemos que con el no pago de la deuda o con la buena utilización de los recursos económicos se podría implementar. La idea es poner un plan de obras públicas de construcción de viviendas controlada por los trabajadores. O sea, que tengan acceso a los presupuestos, que tengan acceso a poder decidir sobre los tiempos y así evitar la corrupción.
Ver esta publicación en Instagram
¿En el plano local mantendrían los mismos ejes o sumarían otros?
Todas las propuestas que proponemos a nivel nacional son también en lo local. Además, abordamos como eje la salud y el estado del Hospital que está desfinanciado, con un aumento del presupuesto para el Hospital y para fortalecer los niveles de atención. Lo primero que tenemos que ver es los salarios de los trabajadores que en muchos casos ni llegan a cien mil pesos de básico. Tenemos que reactivar los centros de atención primaria que funcionan en cada barrio. Fueron vaciados, eso te lo dicen los mismos vecinos, que en un momento funcionaron, tenían médicos. En Olavarría y la zona serrana se está luchando todavía por tener un médico de guardia.
¿Cuáles son las expectativas que tienen para las PASO?
Nosotros estamos muy entusiasmados, creemos que estamos ofreciendo una opción, estamos en una lista que está formada por docentes, por trabajadores de la salud, por amas de casa y trabajadores. Nosotros como partido siempre vamos por el honor, somos un partido chico y estamos haciendo una campaña a pulmón. Hace casi diez años que estoy militando y elección a elección vamos creciendo. La gente de a poco se va dando cuenta de que siempre están los mismo, te tocan el timbre de tu casa y ya estuvieron en la gestión, la gente les vuelve a plantear las mismas inquietudes que no cumplieron y que no van a cumplir. Hace falta en la Municipalidad una mirada que contemple a las trabajadoras, a la juventud y a las minorías.
¿La gran cantidad de precandidatos puede complicar el panorama?
Me parece muy interesante que la gente quiera participar. Notamos en la calle que la gente está muy muy enojada, desilusionada. Hay gente que nos dice que no va a votar hace años. Hay gente que nos dice que no va a ir votar. Creo que es interesante que la gente quiera participar como nosotros, que diga ¿qué tal si a esto lo arreglamos?. Estamos de acuerdo un una gestión que cuente con los vecinos, que ellos se puedan fortalecer en el barrio y tengan comunicación con el Municipio.