PolíticaPortada

Mestralet: “La lucha de la izquierda es colectiva”

El precandidato a intendente por el Frente de Izquierda, Agustín Mestralet, habló de cara a las PASO. Destacó la militancia del espacio durante todo el año. La interna, el “desencanto” de los sectores populares y la denuncia de prácticas clientelares.


El precandidato a intendente por el Frente de Izquierda, Agustín Mestralet, habló con Central de Noticias sobre las expectativas del sector para las PASO. La elección de las candidaturas, la disputa dentro del propio espacio y el trabajo con los sectores populares. Además, denunció prácticas clientelares en Olavarría por parte del oficialismo y la oposición.

 

¿Por qué sos candidato?

Soy candidato como parte de una fuerza que milita todo el año fuertemente las cuestiones populares, de los trabajadores y de las trabajadoras. Con la base de esa militancia, me eligieron mis compañeros para representar al Partido Obrero en este acuerdo que hemos hecho con el MST que lleva de candidatos a nivel nacional a Gabriel Solano y Vilma Ripoll para presidente y vice, que lleva a Alejandro Bodart para gobernador, a Romina del Pla para de senadora y a Néstor Pitola para diputado. La elección de esas candidaturas fue hecha en un plenario con más de 20.000 personas previo al cierre de las listas. Fue un impulso de una forma muy diferente de convalidad las candidaturas y discutir el programa, los métodos de la campaña y de impulsar una intervención fuerte de todos los luchadores populares, del movimiento ambiental, del movimiento de la mujer, de la juventud, de los sectores sindicalizados y también de los sectores precarizados y desocupados. La lucha de la izquierda es colectiva. Yo soy una voz para representar esas luchas.

 

¿Cuáles han sido esas luchas?

Desde el Polo Obrero hemos organizado desde la pandemia hasta acá alrededor de seis barrios con comedores, merenderos populares, asambleas permanentes. Es una lucha muy fuerte porque ha habido un ajuste brutal en lo que es la asistencia social desde el gobierno nacional, desde la ministra Tolosa Paz y los anteriores ministros. A nivel local hemos tenido tantos escándalos de corrupción, de malversación de fondos en la asistencia alimentaria y no hay una sola entrega de alimentos del municipio para los merenderos barriales populares. Hemos dado una lucha acompañando la demanda de vivienda popular. Y hemos estado ahí codo a codo con los vecinos y vecinas que están sin un techo propio. La pelea que damos en todos los planos de la lucha de los trabajadores, ni que hablar del movimiento de mujeres, luchar por una asistencia integral a las mujeres violentadas, para que haya un real presupuesto para las políticas de género y de las diversidades.

 

 

Dijiste que los candidatos se eligieron en asamblea, sin embargo el FIT llega a esta instancia con unas PASO a nivel nacional y en Olavarría…

Esa es la propuesta con la que venimos batallando desde hace un año. Hace un año Bregman y Del Caño se largaron a las candidaturas presidenciales y nosotros hace un año les venimos planteando que no es el método. Nosotros lo llevamos a la práctica, no con el conjunto del Frente de Izquierda como nos hubiera gustado, sino con un sector del MST. Nos hubiera encantado que participara el otro sector, el del PTS, Izquierda Socialista para que en última instancia democráticamente terminar de elegir los candidatos.

Tenemos una lista acá -como han armado en casi toda la provincia- con una o dos personas visibles. ¿Qué izquierda estamos construyendo desde ahí? Estamos discutiendo qué izquierda se necesita. Una izquierda que sea solamente marketing, publicidad en redes y en los medios y que sean figuras electorales o una izquierda organizada en la base de la clase obrera, en los sectores más sumergidos en los barrios, en los sindicatos dando la pelea contra la burocracia.

 

¿Cuál es la expectativa para estas PASO?

Va a ser una elección mucho más dura porque cuando hay elecciones Ejecutivas la disputa es mucho mayor. Vamos a disputar la base de un electorado popular muy desencantado con el peronismo, también muy desencantado tras haber pasado por la experiencia del macrismo. Tratar de convencerlo de que no hay que votar más a los políticos del sistema, a los políticos que gobiernan para el gran capital, para los grandes empresarios descargando el ajuste sobre nuestras espaldas. La izquierda es el único programa político que no ha gobernado en los últimos cuarenta años de democracia. Nos han gobernado radicales, peronistas, macristas, kirchneristas, más a la derecha, más al centro izquierda, progresista, nacionales y populares, pero finalmente es la misma política de los mismos intereses recontra concentrados de la economía nacional y transnacional. Terminan gobernando a costa de saquear el país, de hundir más en la pobreza y la miseria a la población.

 

Lo vemos acá también con un Gali que ya lleva ocho años, anteriormente los Eseverri, todos funcionarios a sueldo de las grandes empresas, de las cementeras, de las empresas del Parque Industrial, por eso garantizan todo tipo de fraude laboral, las tercerizaciones, el monotributo, el empleo en negro y lo aplican en el propio municipio.

 

Hoy se les está negando a los trabajadores municipales una compensación por la inflación de este último semestre. Sin embargo, al momento de aumentar las tasas, a todos los vecinos se nos aplica la inflación. Entonces, ¿para quién está gobernando Galli?

 

 

¿La gran cantidad de precandidatos puede complicar el panorama electoral?

Siempre es una competencia un poco más difícil porque hay una oferta mucho mayor. Pero yo creo que después se termina decantando mucho de esto sobre la base de la militancia que hacemos nosotros en hacer conocida nuestra propuesta, en difundir en los barrios nuestra boleta y nuestros volantes. Es un poco la pelea que tenemos que dar muchas veces con recursos muy distintos a los de las grandes fuerzas. Galli que está usando la pauta oficial del Municipio para hacer su campaña, de su bolsillo ha puesto poco y nada para hacer publicidad. Aumentó diez veces el presupuesto en publicidad en este último año para hacerse la campaña. Lo mismo pasa con Wesner, con Rodríguez, con la fuerza de los que gobiernan en la Provincia y en la Nación, porque también usan recursos.

 

La denuncia

 

Por último, Mestralet afirmó que “en las recorridas por los barrios los vecinos nos dicen que se están organizando reuniones del Intedente y de la oposición y en estas reuniones se les dan a los vecinos a cambio del voto la mercadería, los recursos o la ayuda que cuando una va a la secretaría de Diego Robbiani o va a Desarrollo Social de la Nación con José Aranze, esos recursos no están”.

 

“Están para hacer el punterismo, para hacer la campaña clientelar, entregando materiales, estufas, alimentos, lo que la gente necesita pero a cambio de un voto. Estamos en contra totalmente de esto y lo vamos a denunciar”, cerró.