PolíticaPortada

Elecciones y mesas de Espigas: “hay tiempo para resolverlo, hace falta voluntad”

Luego de que se conozca el traslado de las mesas de votación de la localidad a un paraje a 20 kilómetros, la concejal Belén Vergel y el precandidato Francisco González explicaron las complejidades y el inicio de las gestiones en la Justicia Electoral.


Luego de conocerse el polémico cambio de mesas de votación de la localidad de Espigas a un paraje a 20 kilómetros de distancia, desde Evolución Olavarría explicaron lo sucedido y todas las gestiones realizadas ante la Justicia Electoral para tratar de reconsiderar la decisión por las complejidades de trasladar a 300 personas a tamaña distancia, más si se toma en cuenta que la localidad cuenta con la infraestructura adecuada para albergar el acto electoral.

 

En diálogo con Central de Noticias, la concejal Belén Vergel y el precandidato del espacio en Juntos, Francisco González, explicaron lo realizado en las últimas horas, incluso con un viaje a la localidad del Partido: “el viernes se da una situación muy particular en Espigas, donde ven que históricamente se votaba en la Primaria 30 y ahora les tocaba en un paraje que es El Porvenir. ¿Qué implicaba esto? Más allá de un cambio de lugar de votación, trasladarse casi 20 kilómetros en un camino de tierra para llegar al lugar de votación”.

 

Vecinos de Espigas deberán trasladarse 20 kilómetros para votar

 

Indicaron que es una situación compleja dado que “el nivel de participación año a año” suele bajar “y si a esto le sumamos que debes de trasladarte va a ser peor” y “si le agregamos que necesitas un vehículo va a disminuir aún más”.

 

“Siempre tenemos que tratar de generar los escenarios más propicios y los mejores para que la gente participe, para que la gente vaya y vote el día de las elecciones y elija a los candidatos” reflexionó la dirigente radical.

 

Ante este panorama, “nos acercamos a Espigas, empezamos a conversar con los vecinos, consultarles si eran algunos, si eran todos”. Allí “hemos llegado a la conclusión, dado las consultas, que todos los que antes votaban en la primaria fueron a parar ese paraje”.

 

La esperada respuesta es que la gran mayoría “no se van a acercar a votar porque es muy complejo poder llegar a la zona donde está la escuela, que van a necesitar un vehículo, no todos lo tienen. La verdad que es un panorama bastante adverso para pensar que la participación va a ser importante en Espigas”.

 

 

Francisco González agregó, en este sentido, que “hicimos el trayecto que debería hacer un vecino de Espigas hasta la escuela, y la verdad que es bastante complejo, es ponerle una traba a la participación. Muchas veces hablamos de que por ahí cae la participación, sobre todo en las PASO, y la verdad que esta situación…estamos hablando de una población de alrededor de 500 habitantes en Espigas, que tendría que movilizarse todos ellos 20 kilómetros a través de un camino secundario, más allá de que es de tierra, es un camino secundario, no es un camino principal como el que por ahí está desde la 226 hasta Espigas, lo cual pone bastantes trabas a la participación y a la posibilidad de elegir”.

 

Además, señaló que los vecinos indicaron que “es una escuela rural que hasta nos han informado que no tiene luz eléctrica, creo que son un montón de cuestiones que estamos esperando y atentos a que se resuelvan porque queremos garantizar la participación”.

 

 

“Hay instituciones, si no es la Escuela 30 donde se votaba siempre, hay una Escuela Secundaria 15 o el CPT o está incluso el Club Social Deportivo Espigas. Hay instituciones que se pueden utilizar sino dentro del pueblo. Desconocemos por qué el cambio, pero sí estamos atentos y esperamos a que se dé una pronta solución para la tranquilidad de los vecinos y para garantizar la participación plena”.

 

Vergel señaló que tras recoger el pedido de los vecinos y juntar información, nos acercamos al Consejo Escolar para ver si ellos habían tomado conocimiento. Manifestamos también ahí nuestra preocupación y posterior a eso empezamos a llamar a todos los números que teníamos de las páginas de la Justicia Electoral y de la Junta Electoral Provincial hasta que logramos llegar a una oficina que tenía que ver con la designación de los establecimientos educativos para el día de los comicios, con los lugares de votación”.

 

 

“Se asombraron mucho cuando les conté cómo era el panorama, cómo era lo que estaba sucediendo en Espigas y sobre todo les manifestaba esto, la poca participación que iban a tener en las elecciones si seguían con esto adelante”.

 

Luego de todo este proceso,a la Justicia Electoral le brindamos toda esta información, videos, fotos, relatos de vecinos, le mandamos hasta la ubicación en el mapa de dónde quedaba el paraje y dónde estaba Espigas, a fin de facilitarles toda la información y que vean por qué tenemos esta preocupación y darle las herramientas para ellos también a sus superiores o a quien corresponda manifiesten de que esto realmente es necesario, que esto realmente va a llevar a una baja participación y va a ser consecuencia de no haber implementado o gestionado como se corresponde en la organización de lo que es el comicio”.

 

Para cerrar, dijo que aún hay tiempo para resolverlo, solamente hace falta que se tenga voluntad de querer hacerlo. Si cambia, la comunidad donde tome conocimiento lo va a tomar a bien y se va a acercar al lugar donde corresponde. No es un muy grande el padrón de electores, así que es posible informar como corresponde y poner un lugar que les quede más accesible a todos” cerró.