CulturaPortada

Araceli Gutiérrez: “Tenemos que seguir plasmando memoria”

Este sábado a las 16:00 presentará junto a cuatro ex presas políticas el libro “Nosotras en libertad”. Acompañada por su nieto, Ezequiel Peters, valoró la construcción colectiva de la memoria.


Araceli Gutiérrez tiene 70 años y estuvo detenida en el centro clandestino Monte Pelloni. Es también una de las ex presas políticas que en la cárcel de Devoto comenzó a tejer una trama que se mantiene en la actualidad.

 

Acompañada por su nieto, Ezequiel Peters, llegó al Festival del Libro para presentar junto a otras compañeras el libro “Nosotras en libertad”. En diálogo con Central de Noticias, contó que se trata de una continuidad del libro “Nosotras”.

 

“Durante la pandemia surge la idea de contar qué habíamos hecho de nuestra historia, de nuestra vida. Un grupo de 200 presas políticas nos conectamos y surgió la idea de hacer el libro, son 7 tomos divididos por regiones”. El libro puede conseguirse de forma digital y también en formato físico.

 

Es una experiencia que ha ido por todo el país. Hacemos hincapié en contar la historia y lo que está pasando en el presente. Estamos perdiendo muchas compañeras, eso es triste. Hay compañeras que están en el libro que ya no están más. También estamos preocupadas por el tema de Jujuy y el tema del país”, resaltó Araceli.

 

Libro: “Nosotras en libertad”.

 

“El monte y yo”

 

“A unos 20 kilómetros de la ciudad de Olavarría, cerca de la localidad de Sierras Bayas, existe un lugar bellísimo al pie del cerro Largo, que fue en su momento la concreción de un sueño: el de Pedro Pelloni, un inmigrante suizo que a fines del siglo XIX, en un sitio donde todos veían solo piedras y minerales para extraer, imaginó que podía crear un vergel”.

 

Así empieza el relato de Araceli en “Nosotras en libertad”. La experiencia de contar deja huella. “Siento que soy de acá, de hecho mi familia es de Olavarría. Ahora estaba en La Plata pero siento que me falta algo si no estoy en Olavarría, tengo mi cosa con el Monte. No digo que sea mío pero si es un lugar donde tengo un antes y un después”.

 

“Nosotros entramos de una forma y salimos de otra. Lo mismo pasó en la cárcel, nos decían que íbamos a salir locas o muertas y no salimos ni locas ni muertas, salimos distintas”.

 

“Tenemos que seguir plasmando memoria” repite como un mantra. “Ya cumplí 70 y mi vida va transcurriendo entre avances y retrocesos. No es la patria que yo había esperado tener y entre nosotras nos vamos tratando de afianzar y sostener porque ya estamos grande”.

 

 

Perdurar

 

Ezequiel Peters, nieto de Araceli, la acompañó desde la previa de la presentación del libro.

 

“Mi rol comienza desde que heredo su ONG”, contó su nieto en relación a la fundación “Pichuca Gutiérrez”, que lleva el nombre de la hermana de Araceli, desaparecida durante la última dictadura cívico militar.

 

“Me crie militando con ella, en todo ese proceso ella logra descubrir el Monte Pelloni. En un contexto familiar muy difícil, logramos poder dar un cierre a una historia familiar tan dura. No solamente mi abuela, sino que desapareció su hermana, el marido, mi abuelo también estuvo preso con ella”, recordó Ezequiel.

 

Lo mejor que puedo hacer yo hoy en día es seguir su camino y en La Plata ella dejó una ONG -en realidad no puede trabajar más por su edad- y hoy en día nosotros hacemos distintas actividades en las que bajamos distintos recursos de Provincia y Nación para el oeste de la ciudad”, resaltó.

 

Ezequiel celebró ser el nieto de Araceli: “ver una mujer en esos tiempos lograr lo que ella logró es algo muy único, es el estandarte en su máxima expresión de fortaleza humana. Logró sobreponerse a todas las adversidades inimaginables y hoy en día dejar un legado para más de cien chicos. Somos un equipo de más de cien personas en La Plata. Dejó algo que va a perdurar en el tiempo gracias a la fortaleza que ella tuvo y tiene”.

 

Para concluir destacó la circulación del libro: “es una victoria, es fundamental para que la memoria siga activa. Los libros son la única manera que tenemos para que esta palabra perdure por siempre y para que la historia no sucumba”.