Información GeneralPortada

13 de julio: Día del Trabajador de la Electricidad

Coopelectric saludó a los trabajadores y recordó que la sede administrativa, la Oficina Técnica de Energía y las Delegaciones, permanecerán cerradas y sin atención al público.


Este jueves es el Día del Trabajador de la Electricidad, celebrado en recuerdo a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), constituida el 13 de julio de 1948 con la participación de 29 organizaciones gremiales.

 

La fecha fue instituida un año después, en agosto de 1949, cuando la entidad federativa obtuvo la personería gremial y sesionó el primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario. El 31 de agosto de ese año se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional con el sector eléctrico y se estableció el 13 de julio como Día del Trabajador de la Electricidad.

 

En tal sentido, el Consejo de Administración de Coopelectric hizo llegar “un fraternal saludo a todos los trabajadores de Coopelectric que con compromiso, vocación de servicio y enalteciendo los valores del cooperativismo brindan a la comunidad de Olavarría este servicio esencial”.

 

 

Asueto en Coopelectric

 

Con motivo de celebrarse el Día del Trabajador de la Electricidad, hoy tendrán asueto los empleados de Coopelectric que se desempeñan en el Servicio de Energía Eléctrica. Tal como se había informado, debido a ello la sede administrativa ubicada en Belgrano 2850, la Oficina Técnica de Energía situada en Pelegrino y Maipú y las Delegaciones, permanecerán cerradas y sin atención al público.

 

No obstante, las guardias operativas se mantendrán en servicio. Para efectuar reclamos, los usuarios podrán comunicarse durante las 24 horas al Tel. 412305, enviar WhatsApp al 2284-230707 o SMS al 15-680000.

 

En tanto, el servicio operativo de Obras Sanitarias funcionará con normalidad.

 

 

Otros datos

 

Hasta 1943, Luz y Fuerza contaba con tres Sindicatos en Tucumán, Rosario y Luján. En ese año nacieron los sindicatos Río Cuarto, Mar del Plata, Baradero, Corrientes, Capital Federal, Mendoza y Las Flores. En 1944 se sumaron Salta, Córdoba, Villa María, Bahía Blanca, Pergamino y Mercedes. En 1945 se crearon los de Entre Ríos y Jujuy; un año después, se crearon los Del Norte (hoy Chaco) y Santa Fe.

 

La actividad eléctrica prosperaba y se sumaron sindicatos. En 1947 se conformaron los de Azul, Olavarría, Río Negro y Neuquén, Venado Tuerto, Lincoln, Punta Alta y Rafaela. En febrero del año siguiente, nació el de Rufino.

 

 

En julio de 1948, nació la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. En ese momento, se planteó el desafío de la unión.

 

Rubricaron el acta fundacional los 29 sindicatos de Luz y Fuerza del país creados hasta esa instancia, pero en pocos meses fueron 30. A pocos días de nacida la FATLyF, se creó el Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones, que se incorporó a la entidad federativa.

 

En junio de 1949 se sumó el Sindicato Luz y Fuerza de Tres Arroyos y de Santiago del Estero.

 

 

En agosto de 1949, la FATLyF obtuvo su personería Gremial Nro. 130 y un día después sesionó el Primer Congreso Ordinario de FATLyF en la ciudad de Rosario, firmando el 31 de agosto el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional. Es en ese Congreso donde se instituyó el 13 de julio como el Día del Trabajador de la Electricidad.

 

En 1950 se crearon los Sindicatos Luz y Fuerza de Concepción del Uruguay, Coronel Suárez, La Rioja y Cañada de Gómez; en 1951 se conformó el de Catamarca y un año después el de San Juan.

 

Ya entrado el año 1960 se formó el Sindicato de Luz y Fuerza de Bariloche, en 1961, en 1962 el de San Nicolás y, nueve años más tarde, en 1971 el Sindicato de Luz y Fuerza de Formosa.