Postales: “En una misma función se generan mil disparadores”
Lo expresaron Laura Tropea y Fernanda Moraga, las protagonistas que llevan a cabo la obra de teatro que, hasta el momento, llenó cuatro salas. Este sábado van por la sexta función y se presentarán en Punto de Giro a partir de las 21 horas.
Este sábado a partir de las 21 horas en Punto de Giro se presentará la sexta función de “Postales” obra protagonizada por Laura Tropea y Fernanda Moraga. La dirección es de Pablo Fredes y la realización escenográfica de Maiky Hatrick. El texto original pertenece a Ricardo Bartís.
Según indica la sinopsis: “Dos actrices intentan reconstruir el pasado de un país borrado ya de la faz de la tierra en base a unos fragmentos de textos encontrados en el lecho seco del Río de la Plata. Los protagonistas: Héctor punzado por su madre intenta cumplir con el mandato de su padre muerto: ser escritor”.
Hasta el momento llenaron cuatro salas en Chamula, Tierra de las Artes. Además se presentaron en Azul y se vienen próximas fechas. Central de Noticias dialogó con las actrices protagonistas, Laura Tropea y Fernanda Moraga quienes contaron sus inicios en el mundo del teatro, detalles de la obra y la repercusión del después.
Fernanda Moraga empezó teatro a los 15 años en un taller dictado por Pato Farias y Julio Cortés: “Se ve que algo sucedió que me hizo permanecer y seguir estudiando. Después estudié en la Facultad de Arte de Tandil, hice muchos seminarios de capacitación en Buenos Aires. Estuve en la Escuela Municipal de Teatro y trajimos personas para que dieran seminarios para la gente de la ciudad que no podía viajar. Encontré una forma de decir diferente a la cotidiana, donde se respiraba cierto aire de libertad y sobre todo de jugar. Además, me dedico al teatro como docente hace 20 años”.
Por su parte, Laura Tropea expresó: “En mi caso empecé de más grande en la Escuela Municipal de Teatro, en 2006. También me enamoré del teatro y más allá de la edad me pasó también esto de poder conectarse con el juego, de poder correrse de la rutina. Después te pasa la vida o en mi caso también gestionando un espacio cultural, ha hecho que una no se pueda subir al escenario todas las veces que una quisiera”.
Moraga y Tropea nunca habían trabajado juntas. De hecho, se conocieron en un taller de entrenamiento realizado por el hoy actual director, Pablo Fredes. “Pablo nos repartió para trabajar en parejas unas escenas del texto de “Postales“. Nos tocó juntas y empezamos a trabajar esa escena en la que nos divertimos mucho. Además nos empezamos a conocer en esa búsqueda de lo que implica abordar un texto teatral, encontrarle el sentido no sólo a lo que dice si no también a la actuación. Una tarea divertida, difícil. En enero Pablo nos planteó hacer “Postales” y le dijimos que sí” expresó Moraga.
Por su parte, Tropea dijo: “En cada puesta en escena vamos descubriendo algo nuevo y nos siguen pasando cosas. Creo que tiene para mucho más redescubrimiento, que es lo interesante del teatro”.
Además, resaltaron que “la particularidad de esta obra es que fue un tiempo relativamente corto de ensayo. Empezamos en febrero y en mayo estrenamos”. Las próximas fechas serán Tandil, Saladillo y en vacaciones de invierno participarán del Festival del Libro.
– ¿Cómo es trabajar bajo la dirección de Pablo Fredes?
Laura: Cuando dejé de hacer teatro con Pato no podía encontrar alguien que me llenara la cuestión de dirección, que es algo muy complejo y difícil. Cuando conocí a Pablo fue en talleres y me encantó su forma de dirigir. Es una persona muy exigente pero no se corre de la cuestión humana. Comprende y valora muchísimo el laburo de la actriz o del actor. Estoy muy feliz de trabajar con él.
Fernanda: En mi caso casi todo lo que he hecho en teatro él ha sido mi director. Pablo tiene una claridad como director increíble. Es encontrar a alguien que tenga una visión, saber qué busca y tiene mucha claridad en eso. Sabe transmitirla, es muy apasionado y tengo una confianza a pleno. También quería mencionar a Maiky, que es la escenógrafa. Es una pata re fundamental y su aporte es fabuloso.
– ¿Qué se generó en las personas que fueron a ver la obra?
L: Nos ha pasado que por momentos a la gente le da risa, algunos han salido muy movilizados, algunos llorando con angustia. En una misma función se generan mil disparadores.
F: Hay gente que vuelve a otra función para mirarla de nuevo, cada persona termina cerrando en su propio ser la historia que quiere. Muchas veces las cosas que quedan son preguntas o debates.
-¿Se sorprendieron sobre las repercusiones del después?
L: Algunas devoluciones nos sorprendieron. Estamos contentas y defendemos el producto porque salió hermoso, pero no paramos de sorprendernos de las devoluciones y mensajes que nos llegan.
F: Nos seguimos cruzando a gente que nos vio y nos dicen comentarios, la verdad que no me la esperaba. Eso nos afirma que lo que estamos haciendo le pusimos laburo verdaderamente. Cada vez que vemos que la sala llena es una alegría enorme porque nos están respondiendo.
“Postales” que te sacuden: la obra de teatro que llena salas