PolíticaPortada

Campaña sin pasacalles colgados en Olavarría

Se votó por unanimidad una ordenanza que prohíbe su colocación y se fundamenta en aspectos de seguridad. El debate por las reglas de juego a días del inicio de la campaña.


Esta campaña electoral no tendrá pasacalles suspendidos en Olavarría. Se definió en el Concejo Deliberante, con la aprobación por unanimidad de la ordenanza 5.136/23.

 

La medida que resultó votada se basó en el proyecto que el año pasado presentó la bancada de UCR-Juntos, la cual coincidió en el tiempo con la presentación de una propuesta similar de Unión Vecinal aunque específicamente vinculada a publicidad político-partidaria. En tanto, en mayo el bloque oficialista presentó una tercera iniciativa en la misma línea bajo el slogan de “campaña limpia”, aunque se aclaró que no llegó a votación por falta de apoyo.

 

Durante el debate, el radicalismo hizo hincapié en lo vinculado a seguridad para avanzar en la normativa que incluye a todo tipo de pasacalles. Las bancadas de Ahora Olavarría y Foro Olavarría-Frente Renovador expusieron aspectos del debate interno donde cuestionaron intenciones de limitar el desarrollo de la campaña electoral con afectación directa para agrupaciones con menos recursos económicos.

 

Concejal Sebastián Matrella (UCR).

 

Sin pasacalles

 

Sebastián Matrella, de UCR, presentó la iniciativa. Hizo una reseña del recorrido del expediente en el Concejo y subrayó que fue presentado “en un año que no había elecciones”. Asimismo, tuvo en cuenta que en las distintas comisiones en que se analizó fue citada la Unión Vecinal, entidad autora del otro proyecto. “El proyecto estuvo dando vuelta en las comisiones hasta que Juntos presentó la propuesta de campaña limpia” indicó. Más adelante, contó que de la propuesta del oficialismo se tomó el apartado referido a sanciones.

 

El concejal radical explicó el objetivo central de la propuesta, “consideramos que sería importante que esta ordenanza salga por una cuestión de seguridad”. Luego refirió que en la campaña anterior una persona sufrió un siniestro vial a raíz de un pasacalle, con lo cual “tomaron consciencia” de la necesidad de regulación.

 

En concreto, la norma prohíbe la colocación de pasacalles en calles, avenidas, pasajes y espacios públicos. Se considera un pasacalle a “un elemento que se coloque colgado, ubicado en paralelo a la calzada”, tanto si contiene o no mensajes publicitarios.

 

Concejal Martín Endere (Juntos).

 

También se autoriza al Ejecutivo al “al retiro de pasacalles que incumplan” la normativa y se avanza en solicitar el establecimiento de una forma de efectuar reclamos.

 

También la ordenanza aprobada determina que “la colocación de pasacalles en forma prohibida será sancionada con tareas comunitarias o multas”.

 

Los pasibles de sanción serán tanto quienes efectivamente coloquen los pasacalles así como las empresas o particulares que contraten la colocación. Finalmente, se estableció que el Juzgado de Faltas Municipal entenderá en el tema.

 

Concejal Celeste Arouxet (Ahora Olavarría).

 

El debate

 

El presidente del bloque Juntos por el Cambio, Martín Endere, indicó que “tratamos en comisiones tres proyectos: uno de la Unión Vecinal, el proyecto de la UCR y nosotros ingresamos un proyecto que complementaba los proyectos anteriores y buscaba ir más allá”.

 

Respecto al proyecto de su bloque indicó que “no hemos llegado a un acuerdo y celebramos poder llegar a esta sesión con un acuerdo más mayoritario”.

 

La concejal Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) afirmó que “no fue un acuerdo tan rápido” y criticó el proyecto que pretendía tratar Juntos por el Cambio ya que “prácticamente era impedir que los espacios políticos que quieran hacer campaña lo puedan hacer”. 

 

Aseguró que ese posicionamiento “te prohibía todo, iba contra la libertad de expresión. No se debatió si era peligroso o no un pasacalle, se quería debatir era dejar participar a todos los demás, boicotear al que no tiene estructura”.

 

Concejal Inés Creimer (Foro Olavarría).

 

“Lo único que se permitía eran los séxtuples, que casualidad que estaban todos alquilados. Se quiso cortar la libertad de expresión de todos los espacios políticos”, concluyó.

 

Por último intervino Inés Creimer (Foro Olavarría – Frente Renovador en Unión por la Patria) quien se quejó de que a raíz de la postura de su bloque “se nos trató de oportunistas” para aclarar que apoyaron el proyecto del radicalismo ya que su contenido se centró en la seguridad. “Lo que hicimos fue dar un debate al interior de la comisión respetando el rol que tenemos como concejales, partiendo de la base de que cuando nos eligen como representantes no importa quién nos vote, representamos a toda la sociedad, incluso a los partidos que nunca llegan a una banca” expresó.

 

“Lo que planteamos es que no era el momento de dar un debate que a partir de la aprobación de una ordenanza viniera a imponer reglas de juego diferentes” dijo en referencia a que ya inició formalmente la campaña electoral. Planteó que “cada agrupación echa mano de los recursos que tiene” y sumó “recursos que son caros y que quien impone las reglas tiene ventaja por sobre quien no las impone”.