Información GeneralPortada

Trebucq sobre los dichos de Patricia Bullrich: “son falsos, xenófobos y racistas”

El decano de la Facultad de Salud desmintió “con hechos reales” los dichos de la precandidata presidencial sobre la Universidad Pública. Dijo que desde la Unicen “no hay representación institucional” en la lista de Bullrich pero “hay precandidaturas personales que me llaman la atención”.


Días atrás, la precandidata a Presidente Patricia Bullrich dio polémicas declaraciones vinculadas a la universidad pública: dijo que el 50% de la matricula nacional “es extranjera” y que Argentina “no es un país universitario”. Tras varias desmentidas sobre sus dichos, el decano de la Facultad de Salud, Héctor Trebucq, dialogó con Central de Noticias y tuvo duros conceptos hacia la dirigente, e incluso valoró el momento que atraviesa la universidad pública.

 

Si bien señaló haberse expresado “con el claustro docente donde me incluyo” al mismo tiempo que mencionó otro comunicado “del claustro estudiantil” el titular de la casa de estudios ubicada en nuestra ciudad mostró su “total desagrado con respecto a los dichos de Patricia Bullrich. Más en su condición de precandidata presidencial. Creo que expresa una gran desinformación y un prejuicio. Y la desinformación y prejuicio que son condiciones que una precandidata no debería estar exhibiendo y mucho menos en una campaña previa a una elección como son las PASO”.

 

 

“Si esta es la base de su formación, es la desinformación y preconceptos o prejuicios con respecto a la realidad de lo que es nuestra educación pública y con respecto a lo que es la universidad pública”.

 

Dijo que a Bullrich “salió a desmentirla el Ministerio de Ciencia y Tecnología diciendo que solo el 4.2% de estudiantes en nuestras universidades -y es un orgullo esto-  son estudiantes extranjeros”.

 

“Sería bueno que se informe, que el número de estudiantes universitarios de nuestro país es de casi 2 millones y medio de estudiantes. Es una población altamente inmersa en los estudios universitarios. Esto se distribuye en un 80% en universidades públicas. Entonces esta es la fuerza que tiene nuestra educación pública, que es un país que en ese aspecto es un ejemplo”.

 

También hizo referencia a los dichos que daban cuenta de que Argentina “no es más un país universitario”: “¿Cómo podés decir esto? En el país que fue sede de la Reforma Universitaria del año 18, de la gratuidad o no arancelamiento de la Universidad del año 49. Y con este número de estudiantes y con la alta cantidad que tenemos últimamente de estudiantes de primera generación universitaria. Es un desconocimiento absoluto. O por lo menos tendencioso” denunció Trebucq.

 

Sus palabras “son falsas, xenófobas y racistas. Todo eso tienen esas impresiones. Y lo quiero remarcar”.

 

La situación de Olavarría

 

 

“Cacho” Trebucq expresó que en la Facultad de Salud de Olavarría “casi al 70% del total de la matrícula es la primera la generación de estudiantes universitarios en Medicina y en Enfermería”. Y agregó: “en los últimos 20 años se han creado alrededor de 15 o 20 nuevas universidades, nuevas carreras de medicina. En este momento hay 25 carreras de Medicina públicas en nuestro país. Hace unos 20 años éramos 7 u 8 las facultades públicas. Hoy somos 25”.

 

Y valoró esta cifra con lo que sucede con las Facultades de Medicina de la Universidad Arturo Jauretche en Florencio Varela, en La Matanza, o en José C. Paz que hacen que “este porcentaje de primera generación de estudiantes universitarios esté entre el 70 y el 80%” y sumó que “estos estudiantes de antes no llegaban ni siquiera a la UBA o a La Plata por falta de medios económicos. Estas son realidades, son números que existen, que son reales. Hay que informarse antes de expresarse públicamente”.

 

De hecho, dejó una pequeña crítica a diversos actores de la Universidad de Olavarría que tienen representación en la lista encabezada por Bullrich: primero, aclaró que “no está representada la Universidad Pública institucionalmente. Las presentaciones son solo personales, que me llaman la atención. Pero no me preocupa porque son absolutamente minoritarias esas expresiones, así que no me preocupa. ¿Qué me llama la atención? Por supuesto insistió.

 

Las obras

 

 

Finalmente, Trebucq valoró el acompañamiento de la gestión nacional que se tradujeron en obras para la casa de estudios: “estuvimos cuatro años (2015-2019) sin tener ningún aporte en la Universidad y el Presupuesto era un problema”.

 

“Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación tuvimos el acompañamiento y la obra que se está desarrollando en estos momentos son 4 mil metros cuadrados que se intervienen, con 2 mil que se construyen y otros 2 mil que se reciclan. Son 620 millones de pesos. Y se desarrolla con total normalidad en este momento” confirmó.

 

También señaló que recibieron “un crédito por 40 millones de pesos para equipar un centro de simulación clínica, como todas las universidades públicas del país que tienen carreras de medicina, kinesiología u obstetricia. Todas ellas tuvieron créditos. Si eso no es apoyo…son datos objetivos del apoyo a la universidad pública”.

 

Para concluir, el decano reflexionó y dijo que cuando se habla desde el desconocimiento no se hace más que reforzar el ‘caímos en la universidad pública’. Sería bueno que la gente reflexione, que cuando se dicen cosas así se está traduciendo un formato mental de lo que se considera la salud pública. Me parece bueno refutar con hechos, números y datos reales” cerró.