PolíticaPortada

Hernán Parra: “Soy lo nuevo en esta elección”

Competirá con su lista en la PASO de Unión por la Patria. La decisión de postularse y su cercanía con el peronismo. Las propuestas y las deficiencias en la gestión local: “el error más grande es no tener una administración austera”.


El precandidato a intendente de Unión por la Patria, Hernán Parra, habló con Central de Noticias sobre su intención de encabezar la gestión local y sus propuestas. “Yo me defino como un gestionador, un hacedor” se presentó.

 

La decisión de postularse y su cercanía con el peronismo. El armado de un equipo para ampliar el sector de Unión por la Patria: “para mí es una alegría poder conducir toda esa diversidad de gente con mucho recorrido también político”.

 

Las propuestas y las deficiencias en la gestión local. Vivienda, salud e instalación de empresas son los ejes de su plan de campaña. Sostuvo que el gobierno de Ezequiel Galli “la materia de gestión la tiene aplazada” y cuestionó que “el error más grande es no tener una administración austera”.

 

Hernán Parra presentó lista y será precandidato a Intendente

 

-¿Te sorprendió que se habilitara la lista para participar de las PASO?

 

-No me sorprendió. Por supuesto que había algo de incertidumbre. Estoy trabajando con el equipo mío hace un año en esto. O sea que no me tomó de sorpresa. Sí uno entiende que en los cierres, yo soy nuevo, hay intenciones y hay presiones. Pero, bueno confiamos mucho en el trabajo. Por suerte se hizo lo que nosotros veníamos pidiendo: que hubiera una PASO, que el espacio se ampliara. Porque la idea de PASO tiene que ver con eso, con ampliar el espacio sumando nuevos actores. En términos generales no me sorprendió, siempre uno está hasta el último momento esperando que se oficialice.

 

-Hace un año tenés un equipo trabajando. ¿Cuándo tomaste la decisión de participar de las elecciones, de candidatearte a intendente y por qué?

 

-En lo personal, era una decisión que me estaba dando vueltas en la cabeza. Coincidió con un montón de personas que tenían la misma idea y que a lo mejor estaban dispersas, de distintos sectores peronistas o independientes. En ese devenir de charlar, esas ganas mías de participar, se juntó con un montón de gente que creía que era bueno consolidar un espacio alternativo a lo que hay. Empezamos a charlar primero. Las reuniones pasaron a ser encuentros y lo que era un grupo de personas se transformó en equipo. Empecé a caminar y a juntarnos  sistemáticamente y a conocer también la ciudad un poco más de lo que ya la conocía.

 

En lo personal también era un poco devolver a la ciudad todo lo que me había dado. Yo no soy de Olavarría. Nací en Quilmes. Pero vine acá hace 40 años. Todo lo que tenemos nos lo dio la ciudad. Se dio esa alquimia y acá estamos.

 

 

-¿Qué te encontraste en las caminatas? Siempre se dice que la gente no quiere hablar de política ni de candidaturas. ¿Te pasó eso?

 

-Cuando empecé, imaginate que fue hace un año. Si ahora no quieren hablar, querían hablar mucho menos. Mi única certeza era mi convicción, hace un año obviamente no había certeza de nada. Sí, estoy seguro de lo que quiero. Yo quiero ser intendente de la ciudad. Tengo esa vocación. La gente en términos generales te cuenta, al ser una persona nueva. Yo creo que soy lo nuevo en esta elección porque los demás vienen trabajando y militando. Es mi primera participación. Se abre un puente más amplio para dialogar. Muchos me conocen de mi actividad privada, de mi comercio, de mi tiempo en Corim como presidente. Así que se daban charlas un poco más genuinas, no tan politizas, donde la gente contaba los problemas del barrio, sus deseos, sus ganas de que algunas cosas del barrio se cambien. Fui tomando nota. También me tomé tiempo porque Olavarría es una ciudad grande que seguramente en dos meses previo a una campaña no la podés conocer.

 

-¿Por dónde recorriste?

 

-Yo he recorrido más de 60 barrios, así que puedo hablar de que he recorrido el territorio, las localidades, la zona serrana, la zona rural. Hemos hecho un trabajo de campo importante con un diagnóstico de cada lugar para plantear ´en este lugar si llegamos vamos a hacer esto, los fondos los vamos a sacar a este lugar´. La gente ha sido muy respetuosa, con un ida y vuelta, y además, la ventaja de que no estábamos en campaña. Por lo que percibo, la gente en campaña se pone un poco más escéptica a recibir dirigentes. Además, ahora en una recorrida paso yo por una calle, al rato pasa otro candidato de otro partido, atrás otro candidato de mi propio partido. Bueno en un momento la gente ya no quiere atender más a nadie. Cuando yo salía no pasaba nadie, así que tenía más tiempo y más ganas, me atendían mejor.

 

 

-¿Y por qué en Unión por la Patria? ¿Por qué en este sector político puntual? ¿Has sido militante peronista?

 

-Tengo una historia familiar. Mi padre que toda la vida fue peronista allá donde yo nací. Yo fui creciendo a la sombra de eso y después en lo personal porque es el lugar donde me siento más cómodo, es el espacio que más me representa.

 

Y porque además sentía que en Olavarría el espacio no tenía una representación heterogénea y eso hacía que no pudiéramos tener éxito en las contiendas electorales. Entendí que la forma de aportar era ampliar y la ampliación tenía que ver con una participación, con un compromiso, con una militancia de campo, no solamente de opinión y de reuniones. En ese camino encontré un montón de gente como yo, peronista, que no se sentía representada.

 

Fuera del diagnóstico digo si todos pensamos lo mismo es momento de crear una alternativa real, de ponernos a trabajar y de que la gente pueda ver en nosotros algo distinto a lo que ha representado el peronismo en las últimas elecciones. Nuevo, moderno, totalmente horizontal. Es por eso que decidí este espacio, además de que tengo la mayoría de los compañeros de agrupaciones que se han sumado vienen del peronismo tradicional, por ejemplo  Adriana Capuano ha sido presidenta del PJ. O sea es gente que no podemos pensar que no es peronista, pero por distintos motivos que son de parte del pasado no están hoy representados. Y en este espacio se han sumado y para mí es una alegría poder conducir toda esa diversidad de gente con mucho recorrido también político.

 

-¿Cuáles son tus propuestas principales?

 

-Nosotros tenemos tres ejes de campaña: hábitat y vivienda, la mejora del hospital y el sistema público de salud, y el tercero que es dinamizar y tratar de gestionar la instalación de nuevas empresas.

 

Pero creo que fuera de las propuestas, que casi todos nos entendemos qué vamos a hacer, creo que hay una cuestión que no tiene que ver con una propuesta sino con una metodología de trabajo. Es ser más eficiente en el manejo de los fondos públicos y priorizar determinadas cosas.

 

A veces la gente cuando hacés propuestas te dicen ´¿de dónde va a sacar el dinero?´ Bueno, hay dinero que hoy se está gastando sin atender a las urgencias y creo que esa es una de las patas fundamentales para cualquier tipo de propuesta. Después podemos hablar de dónde vamos a usarlo, pero una de las cosas es auditar el manejo de los fondos públicos, tener una administración honesta, austera, eficiente y de ahí viene todo lo demás. Después podemos hablar cómo mejorar el hospital, cómo mejorar acceso a la vivienda, a lotes.

 

 

-¿A qué se refiere dinamizar la instalación de empresas?

 

Nosotros tuvimos acá 11 años sin escrituras a los parques industriales. Nadie puede pensar que un empresario -yo vengo del sector privado, fui parte de la Unión Industrial durante cuatro años en la comisión directiva- se va a instalar sin seguridad jurídica. A veces el poder político no lo vio, o no lo cuantificó. Tuvieron la suerte de que muchos empresarios apostaron igual. Pero es muy importante gestionar, viajar, ser un estado promotor de la instalación de empresas. Cuando pensamos en capital que se invierte o pensamos en trabajo privado, tenemos que pensar de dónde va a venir. Y ningún empresario va a invertir en un lugar que no tiene escritura. Es muy importante de cara al futuro tener eso en agenda. Ser uno representante de la ciudad. Y eso es inherente a todo lo que te nombré antes: ir a gestionar viviendas, gestionar la ordenanza de la ampliación de la planta urbana para el acceso a lotes que estuvo 7 u 8 años demorada y que todavía hoy no está dinamizada, ir a gestionar fondos para hacer barrios. Todo tiene que ver con la gestión. Es un punto central que no ha sido explotado por la gestión actual, que creo que claramente la materia de gestión la tiene aplazada.

 

-Respecto del manejo de fondos, ¿cuál te parece que es el error y en dónde te parece que se está gastando mal?

 

-El error es no hacer una auditoría. El error en una planta de personal totalmente sobredimensionada. Y también creo que el error más grande es no tener una administración austera. Hay infinidad de gastos este que no son urgentes, que no son prioritarios para la gestión.

 

Creo que más allá de los presupuestos, que asignan partidas a distintas áreas, hay que hacer un seguimiento de que ese dinero realmente se utilizó, si la oferta con que se compró determinada cosa fue la mejor, si el proceso licitatorio siguió todos los pasos o se compró a último momento pagando sobreprecio. Hay un montón de cuestiones que tienen que ver con lo administrativo. Pero creo que sin administración no hay gestión posible. Es imposible tener una gestión eficiente sin tener una buena administración.

 

 

-Respecto al tema de viviendas es un eje que casi todos los candidatos lo van presentando. ¿Qué propuesta tenés? ¿Se puede sostener lo que plantea el Municipio de tener un plan de vivienda propio? ¿Hay que ir a lo que gestionar a nivel provincial o a nivel nacional?

 

El problema es grande, la demanda es muy grande, claramente en un período de gobierno no lo vas a solucionar. Pero está bueno dar señales claras de una posible solución. Eso también lo tenemos que tener claro al momento de hacer el diagnóstico para ser responsables. Creo que son 3 o 4 medidas que hay que tomar en conjunto para paliar ese problema y hacer un ordenamiento. Lo de autoconstrucción se puede hacer. Gestionar la instalación de macizos de tierra para llevar inmediatamente a Provincia una vez que aparezcan. Llamar a todos los gremios que tengan capacidad de pago para poder gestionar con ellos la instalación de barrios. Hoy se está haciendo en el CECO, pero hay otros gremios. Y lo de la ampliación de la planta urbana, en la práctica la oferta de lotes se incrementaría en unos 10.000 lotes más o menos. Podés bajar el valor de lo privado. Al Municipio, con la plusvalía, le quedan lotes de manera gratuita. Serían unos 1500.

 

La gente en todos los casos no quiere nada regalado. Quiere acceder a su lote pero pagándolo. Entonces esos lotes que te llegan hay que hacer una inscripción y un programa de financiamiento de parte del Municipio. Hay que viajar a gestionar cuando salga el macizo. Por ejemplo, en Bolívar se hace un barrio de 250 viviendas. Considerando a Olavarría tiene tres veces la población de Bolívar, tiene que estar en esa lista porque cuando se bajan programas uno tiene que estar como gestionador atento a llevar la carpeta. En Alvear se va a hacer un barrio de 100 viviendas para penitenciarios. También eso pasó por alto acá, no se gestionó. Ese tipo de cosas tiene que ver con la gestión.

 

Tener un estado promotor y atento no tiene que ver con una idea política. Tiene que ver con lo que uno siente. Yo me defino como un gestionador, un hacedor, y eso no se me va a pasar. Si tengo que viajar cinco veces por semana a La Plata, bueno, va a ser el lugar para traer obras para la ciudad. Esa es la tarea del intendente. Administrar, generar recursos, gestionar y en este caso puntual un problema tan transversal, porque en esta recorrida la demanda habitacional partía desde el barrio Villa Magdalena al barrio Lourdes desde el barrio La Candela, el barrio Isaura y Matadero. En todos los lugar estaba esa demanda. Vivienda, lotes y la solución está, se puede hacer.