Información GeneralPortada

Enrique Hohl: “que se respete y se visibilice que hay una agricultura familiar en la ciudad”

A casi dos meses del “Verdurazo”, el referente de Federación Rural contó cómo se las arreglan los horticultores de la Cooperativa Madre Tierra para sostener la comercialización a los vecinos. El proyecto presentado al HCD y “el lobby” de los verduleros.


El 10 de mayo la cooperativa Madre Tierra llevó adelante una protesta, el “Verdurazo”, para visibilizar su demanda al Municipio: desde el fin de semana anterior habían visto impedidas las ferias que por más de dos años llevaron adelante en parques de Olavarría. La situación se mantiene y aún no se habilitaron las ferias de productores hortícolas locales. Para ello, los mismos productores habían presentado a principios de mayo un proyecto en el Concejo Deliberante y en el Ejecutivo.

 

Central de Noticias habló con Enrique Hohl, de la Federación Rural, sobre la continuidad de la oferta de la cooperativa que aúna a 65 familias de Olavarría que se dedican a la producción agraria en distintos rubros: hortícola, ganadero, quesería, chanchería.

 

Contó que canalizaron la demanda hacia la comercialización digital, pero que el volumen se ha restringido.

 

En tanto, sobre el proyecto presentado se ha tratado en el Legislativo, aunque hasta ahora fueron citados por una sola comisión. Ya sumaron 3.000 firmas en apoyo a la propuesta para regularizar las ferias de horticultura.

 

El 10 de mayo se realizó el Verdurazo frente al Palacio Municipal.

 

Oferta

 

“Como organización, desde la Federación y a través de la cooperativa, lo que hicimos fue a toda esta gente que iba a la feria que nos canceló el Municipio le ofrecimos la opción de la venta virtual y vendemos bolsones. Son los tradicionales bolsones que estaban en la feria, pero que también estaba la otra verdura suelta. Vendemos solo bolsones cada quince días los sábados por encargue” resumió Hohl sobre la continuidad de la llegada a la comunidad.

 

Consideró “estamos vendiendo bien”, aunque reparó en que “no es lo mismo que se vendía en la feria, en donde se daban por ahí otros intercambios entre productores y consumidores, y otros volúmenes de venta”.

 

Actualmente logran vender unos 250 bolsones cada dos semanas y mantienen el objetivo de proponer “otra forma de consumir”.

 

“Siempre para nosotros fue importante lo del bolsón porque tiene distinta variedad. Fomenta el consumo de esa forma. Ponemos la mayoría de productos de estación. Complementamos con algún otro tenemos también, un bolsón de fruta, y es un formato que sirve porque la gente consume más variedades. Si no mucha alimentación de los consumidores termina siendo papa, cebolla, zanahoria y mandarina. En cambio el bolsón te trae verduras que tal vez no se consumen mucho” planteó el referente.

 

El proyecto

 

Respecto del proyecto presentado, contó que “del Ejecutivo no nos contestaron el expediente ni siquiera. Y del Legislativo nos convocó la Comisión de Salud a escuchar y a debatir un poco las propuestas. Por lo que sabemos todavía no se volvió a tratar en ninguna otra comisión”.

 

El tratamiento en la comisión del HCD tuvo distintos ejes de discusión. Entre ellos, “planteaban si somos feriantes o no, si lo que producimos es nuestro o no. Algunas objeciones de ese tipo o sobre la regularización de nuestro emprendimiento. La mayoría de nuestros emprendimientos están regularizados a pesar de que es un sector con alta informalidad, el sector hortícola es uno de los más informales del país” señaló.

 

En contraste, en Olavarría “estamos bastante formalizados” describió Hohl para explicar que cuentan con inscripción en la AFIP, como cooperativa y con las habilitaciones correspondientes a la producción. “Lo único que no tenemos el permiso municipal para feriar”.

 

Hace casi dos meses que los productores de la Cooperativa Madre Tierra pasaron a vender productos hortícolas en formato virtual, ante la imposibilidad de realizar las ferias.

 

En la mira queda el concepto de feriante. Los integrantes de la Cooperativa Madre Tierra “nos consideramos agricultores familiares o productores” explicó para agregar que “estamos hablando de alimentos que en su mayoría son producidos en lo local, con trabajo local, en las quintas de la ciudad. Y feriamos solo eso. No es una feria tradicional -como se dice, de feriantes-; es más bien un mercado de alimentos, popular o de cercanía”.

 

La intención con la propuesta presentada es que la feria “se encuadre en otro marco, en donde se respete y se visibilice que hay una agricultura familiar en la ciudad, que produce alimentos cercanos, locales, más sano y variado, y que los queremos vender directo. Como también se los vendemos a las verdulerías o como también le vendemos materia prima a otros que la transforman”.

 

El origen

 

Cuando el Municipio impulsó los controles a las ferias que derivaron en su impedimento, se expuso que había planteos de comerciantes verduleros en contra de las ferias.

 

“En el Legislativo cuando nos convocaron planteamos que lo que había sucedido había sido lobby. O sea, hubo tres o cuatro grandes mayoristas de los que tienen el negocio de la horticultura, las frutas y las verduras en la ciudad, que impulsaron que nos cancelen las ferias. Fueron a quejarse al Municipio” expresó Enriquel Hohl sobre ese punto.

 

Añadió que “también entendemos el lobby porque de repente a través de esa queja, que no sabemos si es formal o no, esa queja llegó a oídos del Municipio y actuaron enseguida mandando un operativo en todos los puntos”. Con ello apuntó a que no hubo advertencias previas a la Cooperativa Madre Tierra, ni intimaciones por parte del Municipio.

 

Por otro lado, el viernes los productores pudieron participar de la feria La Posta que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de Unicén. “La facultad fue la primera que nos dio la oportunidad a nosotros, hace tres años, porque es territorio nacional y no tiene injerencia el Municipio. O sea, no pueden hacer que no estemos ahí. Es territorio nacional, la universidad aparte fomenta esa práctica” subrayó el referente de Federación Rural.

 

La Cooperativa Madre Tierra abrirá un “Mercado Multiplicar” en Olavarría