GéneroPortada

Seguridad vial con perspectiva de género: el rol de las mujeres en el espacio público

Un nuevo informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial muestra avances en la cantidad de licencias de conducir emitidas a mujeres, aunque aún no se corresponde con lo reflejado en la conducción. Las mujeres conductoras muestran una mayor conciencia del riesgo.


* Por Marcos Pascua

 

El año pasado hablamos en este espacio de un informe publicado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizado en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que venía a poner en números la participación de las mujeres en el espacio público. Durante 2023 salió una nueva publicación que viene a actualizar los datos publicados en 2022 y en esta columna la vamos a repasar a ver qué fue lo cambió y cómo repercutió en la movilidad.

 

Licencias de conducir

 

Si bien durante el último tiempo la participación femenina en la conducción aumentó, solo el 35% de las licencias de conducir vigentes pertenecen a mujeres, aunque en el espacio público solo 2 de cada 10 mujeres ocupan el lugar de conductoras en los vehículos. Si bien su participación en el espacio público sigue siendo baja, mirando los datos de entre 2019 y 2022 la emisión de LNC a mujeres viene en aumento. En cuanto a las clases de licencias vigentes a la fecha, 3 de cada 10 licencias clase A1 (motos) corresponden a mujeres, mientas que su participación en las licencias clase B (autos) es del 35%.

 

En cuanto a lo que tiene que ver con las licencias relacionadas con el transporte de cargas y pasajeros, es un lugar donde todavía predomina fuertemente la conducción masculina. Solo el 0,6% de las licencias emitidas fueron a mujeres y dentro de este pequeño porcentaje el 43% se relación con cargas generales, el 48% se corresponde con el transporte de pasajeros y un 10% tiene que ver con las mercancías peligrosas.

 

 

Uso de elementos de seguridad

 

En este punto vamos a hablar del uso del cinturón de seguridad por un lado y el uso del casco en la moto por el otro. En el primer caso, las mujeres lo utilizan más que los varones, tanto en la posición de conductoras, como la de acompañantes. Del estudio realizado se desprende que en el rol de la conducción un 62,5% de las mujeres utilizan el cinturón de seguridad, mientras que en el caso de los varones ese porcentaje se reduce al 53,4%. En cuanto a la posición de acompañante, las mujeres lo utilizan en un 44,5%, mientras que los varones lo hacen en un 39,1%. En el caso del uso del casco la tendencia cambia, en el rol de la conducción se puede ver que los varones lo utilizan en un 70,6% de los casos, mientras que las mujeres lo utilizan en un 60,7%. Sin embargo, cuando las mujeres viajan en el rol de acompañante, el uso del casco es mayor que cuando los varones lo hacen en el mismo lugar, mientras que las mujeres usan el casco en un 43,1% de los casos, los varones lo hacen en un 39,7%. Finalmente, en el caso de las bicicletas, el uso del casco es del 8,9% cuando conducen varones, mientras que cuando lo hacen las mujeres el porcentaje de uso es del 6,6%.

 

 

 

Tareas de cuidado

 

Como vimos al comienzo de la columna, solo el 20% de las mujeres observadas en el espacio público ocupan el lugar de la conducción, pero este porcentaje aumenta al 28% en automóviles y el 36% en el caso de las motos cuando se trasladan a niños, niñas y adolescentes. A su vez, cuando viajan con mujeres como conductoras, niños, niñas y adolescentes viajan más protegidos y protegidas, ya que utilizan en un 31,2% Sistema de Retención Infantil (SRI), mientras que el uso se reduce al 24,6% cuando conducen varones. En el caso de las motos, no se ve una diferencia sustancial en el uso del casco (27,8%) cuando viajan con una mujer o cuando lo hacen con un varón.

 

Otros factores

 

  • Respeto al semáforo

Del estudio se pudo concluir que las mujeres con más respetuosas de señales como el semáforo que los varones tanto en la conducción de automóviles (96,5% vs. 94,5%), como en el caso de las motos (84,6% vs. 77,4%) y en las bicicletas (58,5% vs. 49,9%)

 

 

  • Alcoholemia

En cuanto las alcoholemias positivas detectadas, en un 4% se correspondieron con varones, mientras que un 2% se correspondieron con mujeres. Dichos datos se desprenden de controles realizados en el período de diciembre 2020 a febrero 2023.

 

  • Velocidad

Las mujeres tienen mayor conciencia de los riesgos que implica conducir excediendo los límites de velocidad por sobre los varones (69% vs. 60%). En este sentido, varones han declarado exceder con mayor frecuencia los límites de velocidad tanto en la conducción de automóviles (21% vs. 14%) como en la de motocicletas (16% vs. 7%).

 

 

  • Infracciones

Durante el 2022 se registraron según el Sistema Nacional de Infracciones un total de 733.088 faltas, de las cuales siete de cada diez corresponden a varones. En cuanto al tipo de infracción, la más común es la del mal estacionamiento donde las mujeres superan a los varones, sin embargo, en la segunda falta más común, el exceso de velocidad, varones superan a mujeres.

 

  • Siniestralidad vial

En cuanto a los informes publicados de siniestralidad vial, 3 de cada 4 víctimas fatales son varones, siendo los ocupantes de motos las principales víctimas fatales. En el caso de las mujeres, las ocupantes de automóviles son la principal víctima fatal en 4 de cada 10 casos. Las víctimas fatales se dan en mayor medida cuando ocupan el rol de la conducción, 74% en el caso de los varones y 64% en el caso de las mujeres. En cuanto a las víctimas fatales que se trasladan a pie, las mujeres superan a los varones.

 

Conclusiones

 

Los datos que se desprenden de este informe, al igual que el del año pasado, es que la conducción es un rol preponderantemente masculino, situación más notoria en el caso del transporte profesional. Aun así, esta tendencia parece revertirse año a año en la cantidad de licencias de conducir emitidas a mujeres, aunque todavía no se corresponda del todo con lo reflejado en la conducción, ya que en la mayoría de los casos ocupan el lugar de acompañante, lo que en el caso principalmente de las motos las expone a mayores riesgos debido a que el uso del casco es menor en dicha posición. Sí es cierto que las mujeres conductoras de automóviles demuestran una mayor conciencia del riesgo que implica conducir, respetan más los semáforos, las velocidades máximas de circulación y utilizan y hacen utilizar los elementos de seguridad más que los varones.

 

Como lo planteamos el año pasado desde este espacio, no se trata de pensar la movilidad en una cuestión netamente binaria, ni como una competencia, pero este tipo de estudios permiten entender cómo es el comportamiento en la vía pública y poder diseñar políticas públicas con mayor precisión, aunque como decimos siempre, seas varón, mujer o no te identifiques con ninguno de estos géneros siempre hay que respetar las leyes de tránsito.

 

Si querés acá podés acceder al informe completo.

 

Nos volvemos a leer en dos semanas.

 

Seguridad Vial con Perspectiva de Género: ¿Las mujeres manejan mejor?