PolíticaPortada

Organizaciones locales repudiaron los hechos de violencia en Jujuy

Participaron de la convocatoria CTA regional Olavarría, Suteba, Comisión por la Memoria, Movimiento Evita, MTE, Nuestramerica, Mujeres Sindicalistas, y el Movimiento Obrero Organizado de Olavarría. Repudiaron al gobernador y jefe del radicalismo nacional, Gerardo Morales. Además explicaron el paro nacional que se dará este jueves.


Este miércoles por la tarde se realizó una conferencia de prensa convocada por organizaciones locales que repudiaron los hechos de violencia ocurridos estos últimos días en Jujuy.

 

Participaron de la convocatoria CTA regional Olavarría, Suteba, Comisión por la Memoria, Movimiento Evita, MTE, Nuestramerica, Mujeres Sindicalistas, y el Movimiento Obrero Organizado de Olavarría.

 

Hosanna Cazola, funcionaria del Ministerio de Mujeres provincial, señaló que todas las organizaciones aquí presentes repudiamos absolutamente lo que ocurre en Jujuy empezando por la feroz represión que están sufriendo los compatriotas por parte del gobierno provincial y demandamos el cese de la violencia de la persecución y de las mentiras del gobernador y jefe del radicalismo nacional, Gerardo Morales. Todas las personas tienen que saber lo que ocurre hoy en Jujuy. El gobierno provincial está violentando a su propio pueblo en lugar de cuidar, defender y hacer afectivo los derechos sociales para la mayoría”.

 

Además agregó: “Gerardo Morales más que un gobernador se maneja como amo y señor ignorando el sistema político por el cual llego a ser representante. Sabemos que lo que está haciendo en Jujuy es lo mismo que tienen pensado hacer cualquiera de los partidos políticos de derecha si llegan a ser gobierno nacional. Esos mismos que se dicen liberales, pero son conservadores, que se dicen republicanos, pero cambian la constitución cuando les conviene, que se dicen democráticos, pero mandan a matar a la vicepresidenta”.

 

 

 

En relación a los hechos ocurridos señaló que “frente a las capas y capas de violencia física, simbólica, política, e histórica anteponemos la organización popular y ejercitamos la memoria. Es fundamental comprender el horror que se está perpetrando en Jujuy porque ese horror es el que nos quiere instalar. Nos prefieren con miedo y en silencio, pero acá estamos para decir basta de represión, libertad a todos los presos políticos, libertad para Milagros Sala, juicio a los responsables de la represión y no a la reforma constitucional”.

 

Desde la Comisión por la Memoria estuvo presente Carmelo Vinci quien se mostró preocupado por la situación alarmante que sufren los trabajadoras y trabajadores: “Nos preocupa sobremanera la escalada de violencia del Estado contra los manifestantes que sabemos que empezó hace poquitos días, pero no sabemos cómo y cuándo termina. Ya tenemos experiencia a lo largo de nuestra historia de cuáles fueron las consecuencias cuando desde el Estado se respondió a las manifestaciones con balas de goma o balas de plomo, recordemos los casos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Nos llamó la atención cómo había vehículos sin identificación y cómo sin orden judicial entraron a los domicilios persiguiendo a personas” remarcó.

 

Sobre el Estado, expresó que “creemos que se debería intervenir la provincia en la medida que continúe la represión del gobierno provincial. No sabemos si el Estado Nacional está en condiciones de hacerlo, pero creemos que debería mostrar la voluntad de ponerle fin a esta escalada de violencia”.

 

 

A continuación, Ariel Rodríguez, consejero escolar, expresó: “Queremos enfatizar en la preocupación. Son los mismos que allá por el año 2001 tuvieron aquella oportunidad de gobierno porque están hablando de que van a tener nuevas oportunidades. Es un llamado a la sociedad toda y a las instituciones a poder darnos el tiempo para reflexionar y debatir acerca de las expresiones. No tienen problema de decir que van a reprimir en un momento del país donde estamos cumpliendo 40 años de democracia que necesitamos cuidar”.

 

“También hay una preocupación local, de un Ejecutivo que no duda en salir a determinar, a poner en valor lo que está haciendo el gobernador Gerardo Morales. Nos preocupa como olavarrienses y esta mesa esta para llamar a la cordura y a la reflexión, al entendimiento y a cuidar la institucionalidad” remarcó Rodríguez.

 

 

En cuanto al paro que se realizará este jueves por parte del gremio docente a nivel nacional, Verónica Danelli, titular de Suteba de Olavarría contó que “es el primer paro nacional que hacemos en estos casi cuatro años de gestión de este gobierno, creo que es de un impacto importante y viene con un porcentaje de adhesión muy alto. La violencia y la represión son el límite. Donde no se respetan los derechos es imposible trabajar y dar clases”

 

Por último, y sobre los dichos de la concejala de Juntos, Maite Salerno cuestionando a los gremios que realizan el paro, Danelli sostuvo: “la verdad que no me extraña los dichos de la funcionaria, porque ella fue parte del gobierno de Vidal, con el cual tampoco teníamos paritarias. Que ella esté en contra de un paro por una causa tan noble como es la seguridad del pueblo de Jujuy no me parece extraño porque entiendo que ella piensa de la misma forma que Morales”.