NacionalesPortada

La Suprema Corte pidió crear otra sala en la Cámara de Apelaciones en Azul

Los magistrados plantearon la creación de más de 40 tribunales y juzgados. Basaron la decisión en un informe sobre la cantidad de causas iniciadas y en trámite en los últimos años en todos los fueros y departamentos.


La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires se pronunció en favor de crear una nueva sala de apelaciones en el ámbito penal del Departamento Judicial Azul. Lo hizo a través de la resolución 1342/23 que lleva las firmas de los jueces Luis Genoud, Hilda Kogan, Sergio Torres y Daniel Soria.

 

En ese instrumento, los magistrados plantearon la creación de más de 40 tribunales y juzgados en todos los departamentos judiciales en los fueros penal, civil y comercial, de familia, contencioso administrativo y laboral.

 

Argumentaron el planteo en la “preocupación permanente de esta Suprema Corte por velar por el adecuado y cada vez más eficaz servicio de justicia”.

 

La resolución tiene como principales destinatarios a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia y se pidió además por los procesos de designación de magistrados. “Deviene necesario primordialmente, requerir a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia de Buenos Aires, la creación de los órganos, así como también el perfeccionamiento de los procesos de designación de los magistrados correspondientes a otros órganos, creados por diversas leyes, que se encuentran pendientes de funcionamiento; sin perjuicio de la existencia de distintas necesidades que requieren asimismo el incremento de los recursos pertinentes”.

 

Integrantes de la Suprema Corte provincial.

 

Organismos y edificios

 

El pronunciamiento del máximo tribunal provincial se basó en el informe de la Secretaría de Planificación de la Corte que refiere a la cantidad de causas iniciadas y en trámite en los últimos años en todos los fueros y departamentos, en las proyecciones de población y otros indicadores vinculados a la actividad judicial. También se contempló el cambio del mapa judicial a raíz de la sanción de distintas leyes, la puesta en marcha de órganos judiciales, las descentralizaciones implementadas y los “cambios constantes de contexto”.

 

“Resulta ineludible requerir la creación de nuevos órganos judiciales en algunos fueros, que refuercen la labor de los ya existentes en aquellos casos donde resulta urgente y prioritario” remarcó la Corte.

 

Al momento de detallar los organismos que se consideró necesario crear se expuso: “del estudio del análisis de la carga laboral de las Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal surge la necesidad de solicitar la creación de una Sala en la Cámara del Departamento Judicial Azul y otra en la Cámara del Departamento Judicial de La Matanza”.

 

Los magistrados también pidieron que la creación de los organismos solicitados “debe ir acompañada del crecimiento de la infraestructura edilicia, a fin de evitar la superpoblación de los edificios existentes y la dispersión urbana de los ya adquiridos y/o alquilados”.