Reclamo desde Sierras Bayas a Galli: “parecería que no pertenecemos al mismo distrito”
Un grupo de vecinos manifestó sus demandas de obras y servicios en una carta dirigida al intendente. Apuntaron al destino de fondos del Impuesto a la Piedra y de la venta de terrenos a una cementera. Viviendas, tránsito pesado, pavimentación, turismo y el hospital.
Un grupo de vecinos de Sierras Bayas manifestó sus demandas de obras y servicios para la localidad en una carta dirigida al intendente Ezequiel Galli. “Esperamos que se resuelvan las necesidades que tiene nuestra localidad, después de tantos años de contribuir como se hizo en la actividad minera y de la industria, tendríamos que tener un pueblo reluciente y estar preocupados por otros temas, no por cuestiones básicas que nunca fueron resueltas” plantearon en tono de queja.
Los pedidos se expresaron a través de una carta, la que, según se informó a Central de Noticias, fue entregada en las últimas horas al Ejecutivo municipal.
Los planteos refieren a lo que los vecinos consideran como problemas “relevantes”. Mencionaron la “falta de viviendas”, “el tránsito pesado dentro de la localidad”, pavimentación y cordón cuneta en distintos sectores -especialmente señalaron barrios construidos hace décadas-, servicios de promoción turística y de atención a los turistas, y la ampliación de los servicios en el hospital.
En ese contexto, apuntaron a la inversión de los fondos obtenidos por la venta de tierras a Cementos Avellaneda y enumeraron algunos puntos a los que pretenden que se destinen.
Quienes firmaron la carta son vecinos de distintos barrios sierrabayenses y expresaron su objetivo de que el intendente “se interiorice de los problemas que tenemos en la localidad y que no se resuelven, sino que año tras año se acentúan”.
El planteo impositivo
Los vecinos apuntaron inicialmente a la distribución del Impuesto a la Piedra (Derecho de Explotación de Canteras) y expusieron su intención de que ese tributo “regrese” en obras.
“Somos habitantes del Partido de Olavarría, tanto como los de la ciudad cabecera, pagamos nuestros impuestos, sin embargo no tenemos la misma atención, todo lo contrario, parecería que no pertenecemos al mismo distrito. Sin embargo, sí somos tenidos en cuenta para aplicar el Impuesto a la Piedra, del cual nunca regresa ni una pequeña parte en obras a la localidad” afirmaron.
Luego tuvieron en cuenta que “no es la primera vez” que elevan sus reclamos al jefe comunal a las que presentaron como “necesidades postergadas”. Contextualizaron la carta ahora enviada en que han pasado “casi ocho años de su gestión, y en vistas a su posible reelección”.
Los problemas
Al momento de enumerar los problemas, los vecinos sierrabayenses pusieron en primer lugar “la falta de viviendas, especialmente para los jóvenes que ante la carencia de la misma se ven obligados a trasladarse a Olavarría, o vivir con sus padres”. Se refirieron en ese punto al “predio donado por la Empresa ETA para ser destinado a barrio; le pedimos que se aceleren las gestiones para que ese predio pueda ser loteado en el menor tiempo posible, y que el municipio tome participación en la construcción de las viviendas para los potenciales propietarios”.
A continuación mencionaron el “tránsito pesado dentro de la localidad; camiones que transitan desde y hacia las canteras del sector situado en las proximidades y al Sudeste de la localidad de Colonia San Miguel”. Consideraron que mucho de ese tránsito “no se justifica” que se haga por dentro de la urbanización y que el problema “se acentúa en las horas de entrada y salida desde las escuelas situadas en el centro de la localidad”.
A su vez detallaron tramos de calles cuyo pavimento está dañado a raíz del tránsito de camiones y reiteraron el pedido de construcción de una playa de camiones. “Una obra que usted anunció y que queda pendiente” le dijeron a Galli, la cual consideraron “prioritaria”.
El tercer problema que contaron fue “la pavimentación de barrios, como Químico y Obrero que pese a que tienen casi 30 años nunca se les hizo ni siquiera el cordón cuneta”. Agregaron a ese listado al Barrio Fonavi -“data de 1986, casi 40 años de existencia, el que sí cuenta con su cordón cuneta pero nunca se le hizo el pavimento”- y Villa Arrieta.
Otro aspecto que trataron fue: “Sierras Bayas como lugar turístico. Esto se pregona a diario, pero falta acompañamiento en cuestiones que son esenciales para el mismo, que no están contempladas y que no son de gran erogación”.
En ese marco, los vecinos afirmaron que “no está dada la infraestructura básica para ofrecer al viajero”. Interpretaron que este problema “se acentuará cuando finalicen las obras del puente y derivadores” de acceso a Sierras Bayas desde ruta 226. Enumeraron varios puntos referentes a servicios turísticos. El primer fue disponer en la Terminal de Ómnibus de un mayor horario de atención al público.
Luego pasaron a los fondos obtenidos por la venta de tierras a una cementera. “Somos conscientes de que ha hecho un gran aporte con lo obtenido por la venta de la calle a Cemento Avellaneda destinando usted por ordenanza la mitad de la venta que se hizo en un millón y medio de dólares, o sea 671.000 dólares a obras de turismo en Sierras Bayas, como la inversión en luminarias en la Plaza del Mástil, reinaugurada como Carlos Médici, que tuvo una erogación de 17,5 millones de pesos pero necesitamos que de ese fondo se invierta más”.
Seguidamente ejemplificaron obras y compras a las que destinar esos ingresos municipales como mejoras para la plaza Carlos Médici y el Monte de los Fresnos, señalética en calles y lugares históricos, y alumbrado público en distintos puntos.
El último punto mencionado fue referido a salud. “Una realidad que nos aqueja y duele a los habitantes de Sierras Bayas, es la condición que tenía en su momento y cómo está en la actualidad el Hospital. Cumplía varias funciones esenciales, desde hacer una simple placa radiográfica a una internación cuando había personal idóneo, capacitado para estar al frente de esas funciones. Hoy se ha transformado en una simple sala de atención primaria, y obliga a que, para todo haya que trasladarse a Olavarría” explicaron sobre la preocupación.