Información GeneralPortada

Servicio eléctrico en Sierras Bayas: Coopelectric presentó su plan de obras

Trabaja para separar las líneas que alimentan la planta urbana y la industria minera. En diciembre finalizarán las obras.


En la sede de Coopelectric se presentaron las obras con las que se planifica mejorar el servicio eléctrico en Sierras Bayas. La exposición estuvo a cargo del gerente de Distribución del Servicio Eléctrico, Claudio Nápoli, quien detalló los trabajos realizados, en ejecución y proyectados. Centralmente consisten en separar las líneas que alimentan la planta urbana, incluyendo Colonia San Miguel, y el sector de la industria minera. Estimó que para diciembre finalizarán las obras.

 

La presentación fue encabezada por Cruz Arouxet, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, y por el intendente Ezequiel Galli. También asistieron el secretario del Consejo de Administración, Alberto Miotti, el vocal del Consejo de Administración, Jose Morán, el síndico de Coopelectric, Horacio Balbiani, y el delegado municipal de Sierras Bayas, Guillermo Rikal.

 

 

“Este plan de obras va a beneficiar a los vecinos de Sierras Bayas. Es un plan programado en el resto del año 2023 y 2024. Fundamentalmente va a beneficiar a los vecinos de Villa Arrieta, del barrio Martín Fierro, de Colonia San Miguel y también a canteristas de la zona de Cerro Sotuyo. Así que estamos muy contentos de poder presentarlo” dijo Cruz Arouxet.

 

Napoli explicó que las obras se definieron en función de que “ya hace unos años que teníamos esta problemática de que tanto la zona urbana como la industrial, conocida como Cerro Sotuyo, estaban alimentadas por una única línea de 33 kilovoltios que es la que nosotros denominamos línea número 6. Tuvimos una situación con la salida de servicio de la planta cementera de Sierras Bayas. Esa línea de alimentación, la 6, era una línea que estaba agotada en su capacidad y parte necesita ser renovada por temas de antigüedad y mantenimiento”.

 

 

 

Coopelectric se planteó ante ello distintos objetivos: mejorar la calidad de servicio -para reducir las salidas de servicio del sistema-; ampliar la capacidad de transmisión -para Cerro Sotuyo y contribuir al desarrollo industrial regional-; ampliar más líneas en la zona -para que ante un problema se interconecten con otras líneas y separar el consumo urbano del industrial-.

 

Punto de partida

 

“Queremos mostrarles cuál era la situación, qué es lo que pensamos y cómo paso a paso vamos concretando las obras para lograr una mejora tanto para la planta urbana como para la zona industrial de la localidad” resumió el gerente.

 

 

Desde la transportadora de energía (Transba) hacia Sierras Bayas había una sola línea de unos 20 kilómetros que alimentaba tanto Colonia Nieves, Villa Mónica, la parte urbana de Sierras Bayas, Colonia San Miguel y toda la parte de canteras que está en Cerro Sotuyo.

 

La planta cementera de Sierras Bayas tenía sus propias líneas de media tensión directo desde Transba, las líneas 7 y 8. “Al salir de servicio la planta nos liberó la posibilidad de utilizar estas dos líneas para otro tipo de cuestiones” indicó Napoli. En paralelo, detectaron que “había muchos pedidos de la zona del Cerro Sotuyo para ampliación de potencia en  plantas de mineras que se iban a instalar y dada la distancia desde el origen hasta donde llegamos, no es que la línea no tenía potencia pero sí había un problema de caída de tensión que hacía imposible que incorporáramos nuevos este establecimientos mineros”.

 

Claudio Nápoli también fue consultado por el costo de la obra. “Esta obra fue proyectada y presupuestada en 2018. A valores del 2018 fue una obra que costó alrededor de 27 millones de pesos. Actualizada a hoy es difícil actualizarlo con los indicadores pero creo que es una suma que supera los 60 millones de pesos. La idea fue reunir a los canteristas que eran los que estaban este sufriendo el problema de no poder expandirse”.

 

 

Las obras

 

Para dar respuesta a este problema la Cooperativa diseñó y puso en marcha la llamada “línea Sotuyo. Es una nueva línea de 33 kilovoltios, de aproximadamente 5 kilómetros de línea aérea y 1,5 kilómetro de línea subterránea que va a brindarle a la zona de Cerro Sotuyo la posibilidad de expansión del sistema”. Se origina en una de las líneas que alimentaba la cementera, con lo cual parte de su traza es urbana.

 

La financiación de estos trabajos, que ya están avanzados en un 95%, estuvo a cargo de los canteristas. “Aportaron el financiamiento de esta obra y nosotros hicimos una reserva de potencia. Hicimos un plan por el cual por seis años le dimos la posibilidad de que se reservaran para ellos la potencia que ampliaba esta línea” se explicó.

 

El servicio urbano se concentrará en ”la línea 8 que alimentaba Sierras Bayas. Parte de esta tarea ya la hicimos. Un enlace con lo cual hoy parte de la localidad de Sierras Bayas se encuentra alimentada por línea 8, separada de línea 6. Hoy Villa Arrieta y Colonia San Miguel todavía siguen conectadas con línea 6. ¿Cuál es el objetivo? Que estos sectores también estén conectados de línea 8 en el futuro y usamos la línea 8 para alimentar toda la planta urbana de Sierras Bayas y Colonia San Miguel”. Al cierre de los trabajos en la línea Cerro Sotuyo se terminará con la separación y la terminación de línea 8.

 

 

Proyectos

 

El gerente también dio a conocer “ideas y proyectos” de mayor plazo para la localidad. Uno de ellos es “reemplazar la línea de media tensión que tiene traza por la zona urbana del centro de Sierras Bayas”.

 

Planteó que “la idea es que esa línea va a estar reemplazada por otra línea. Este enlace nos va a permitir sacar de servicio toda esta parte sin afectar a ningún suministro. Ahí estuvimos trabajando también con la gente de la Municipalidad buscando cuál es la mejor traza para no afectar ni a los vecinos ni a las diferentes fiestas que se hacen en la localidad. Determinamos cuál es la traza y estamos empezando a trabajar ya con el proyecto para empezar en meses mediantes con la obra para poder eliminar la otra línea”.

 

Respecto a trabajos ya hechos, mencionó que en Villa Arrieta se montó una nueva subestación transformadora en 2022 para ese barrio. “Esto tiene una particularidad, antes este barrio estaba alimentado en otro nivel de tensión -en 13,2- lo cual nos implicaba que tuviéramos dos tramos. Eso es más probabilidades de falla. Así que armamos una subestación en 33 kilovolt”.

 

El intendente participó del anuncio de obras de Coopelectric en Sierras Bayas