Día de la Seguridad Vial: Estadísticas 2022
Cada 10 de junio se conmemora el Día de la Seguridad Vial y como hace dos años volveremos a abordar este tema repasando un poco los números.
Por Marcos Pascua
Contexto
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada año se pierden en el mundo aproximadamente 1.250.000 vidas como consecuencia de los siniestros viales, para dimensionar, es como si cada año perdiéramos una provincia como Corrientes. Además, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de éstos queda con alguna forma de discapacidad permanente.
Las muertes por siniestros viales se ubican entre las 10 principales causas de muerte en el mundo.
Si vamos al caso de Argentina, las muertes por siniestros viales se ubican como la 4° causa de fallecimientos, pero en el rango etario de entre 15 a 34 años representa el primero (Ministerio de Salud de la Nación).
Si querés ampliar un poco más sobre las estadísticas podés hacerlo acá.
¿Qué paso en 2022?
Para hablar un poco de lo que pasó el año pasado vamos a tomar dos fuentes, la primera será la fuente oficial (ANSV) y la segunda fuente será la que nos brinda la Asociación Civil Luchemos x la Vida.
Agencia Nacional de Seguridad Vial
Según la fuente oficial, en el año 2022 se produjeron un total de 3415 siniestros fatales que dejaron 3828 víctimas fatales.
En principio si lo comparamos con las estadísticas publicadas en 2021, a las que podés acceder acá prácticamente no hay diferencia, ya que en ese año se produjeron 3457 siniestros fatales que dejaron 3870 víctimas fatales. Pero volvamos al 2022.
Si analizamos las estadísticas nos encontramos con que se produjeron 9,4 siniestros fatales por día con un promedio de 10,5 víctimas fatales en forma diaria.
Las provincias con mayor cantidad de siniestros y víctimas fatales fueron Buenos Aires que tuvo 936 siniestros fatales con un saldo de 1021 víctimas fatales seguida por Santa Fe con 307 y 362 respectivamente y Córdoba con 254 y 281 respectivamente.
Tipo de vía
De los 3415 siniestros faltales, el 52% se produjeron en rutas, siendo un 29% en rutas nacionales, un 21% en rutas provinciales, mientras que el restante 2% no se especifica. El 20% se produjeron en calles, el 14% en autopistas o autovías, el 5% en avenidas y de los restantes no se clasifica o no existen los datos. La mitad se produjeron de noche, un 46% de día, mientras que del restante 4% no existen datos.
Tipo de siniestros
En cuanto a los tipos de siniestros, el 51% (1741) se produjeron por colisión, en un 12% fue atropello a peatón (409), 11% fue por vuelco (375), 7% por choque (239), 6% despiste (205), 5% caída (170), entre otros.
Perfil de víctima fatal
Analizando el tipo víctima, nos encontramos con que el 76% de las víctimas fatales fueron varones, mientras que en un 22% fueron mujeres, del restante 2% no hay datos.
Entre las edades de las víctimas, el rango de entre 15 a 34 años (algo hablamos en la introducción) fue el más vulnerable representando el 37% de las víctimas fatales, seguido del rango de entre 35 a 44 con un 15% y el rango etario de 45 a 54 con un 12%.
Los usuarios con mayor presencia entre las víctimas fatales fueron los y las motociclistas en un 40%, seguido de los y las automovilistas con un 27% y peatones en un 10%.
Luchemos x la vida
Según la ONG Luchemos x la Vida que cada año durante 2022 se produjeron 6184 víctimas fatales, lo que da un promedio diario de 17 personas fallecidas por día o un promedio mensual de 515 personas.
Para 2021, en sus estadísticas contaron 5957 víctimas fatales.
En su página aclara que “las cifras son una proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (de origen policial, municipal, u otro), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los fallecidos en el momento del siniestro, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la siniestralidad vial argentina. Las presentes cifras no son estadísticas oficiales, ni pretenden reemplazar a las mismas”.
Conclusiones
Si bien hablamos de números, no tenemos que perder de vista que esos números representan a personas que fallecieron en un siniestro vial con las pérdidas humanas y económicas que eso conlleva.
Ahora, qué nos dejan las estadísticas:
- Motociclistas como principales usuarios involucrados en siniestros viales.
- Personas de entre 15 y 34 años como las más vulnerables.
- La mayoría de las víctimas fatales fueron hombres. En este punto vale aclarar que la conducción sigue siendo un ámbito más bien patriarcal, tema que ya abordamos en otra columna.
- Las rutas como el tipo de vía de mayor cantidad de siniestros.
- Un llamado de atención es la cantidad de atropellos que se produjeron, como segundo tipo de colisión. Siempre respetá al peatón.
- Según las estadísticas de la ANSV no hubo grandes diferencias respecto al 2021.
- Según la Asociación Civil “Luchemos x la vida” hubo un leve aumento de las víctimas fatales respecto al 2021.
- No se informa sobre cantidad de personas heridas, ni los costos de la siniestralidad, ni tampoco sobre las causas de los siniestros viales.
De estos números se desprende que uno de los principales desafíos es integrar a las motocicletas de forma segura al espacio público, que es necesario trabajar en la formación de las personas en la conducción desde temprana edad y que es necesario contar con ciudades más seguras y amables con las personas. Para complementar la información sería bueno contar con otras estadísticas como personas heridas, costos de la siniestralidad vial y principalmente causas de los siniestros, ya que si no sabemos por qué se producen, es más difícil saber cómo podemos reducir sus consecuencias.
Si nos remontamos a las primeras columnas presentadas en este espacio aun falta mucho por hacer, allí planteaba la necesidad de trabajar sobre la velocidad de circulación, de contar con infraestructura segura en las rutas y con entornos más amables de la ciudad, además de trabajar en cursos formación de personas para conducir y no en escribanías dedicadas a emitir licencias.
En el caso particular de Olavarría, en el 2021 tuvimos el informe de siniestralidad vial a fines de marzo, en 2022 el informe llegó en mayo y en 2023, a la fecha no tenemos un informe que nos permita saber las estadísticas locales.
Acá podés acceder al informe de la ANSV y acá a las estadísticas de la ONG Luchemos x la vida.