Denunciaron presencia de ratas en la Escuela Secundaria N°10
“Estamos estudiando en malas condiciones” denunciaron. Rápidamente, el Consejo Escolar explicó la situación y los trabajos de desratización. Explicaron que son envenenadas y en el proceso “hacen que queden inmóviles en lugares públicos”.
Este jueves, integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°10 se comunicaron con Central de Noticias y denunciaron la presencia de ratas en salones y espacios de la institución educativa, ubicada en el microcentro. Rápidamente, el Consejo Escolar emitió un comunicado explicando el proceso de “desratización” realizado en el Colegio por la época.
En primera instancia, explicaron que en la institución (Ex Normal) “estamos estudiando en malas condiciones y tenemos ratas en la institución. La imagen fue sacada hoy mismo en uno de los salones”.
La situación generó indignación en la comunidad educativa, y rápidamente el Consejo Escolar emitió un comunicado explicando la “situación de desratización” en la EES N°10.
Confirmaron que el 31 de mayo “se pone en conocimiento de la presencia de roedores en la Escuela Secundaria Nº 10. Ex Normal e inmediatamente se da inicio al protocolo de desratización”.
Se convocó a uno de los proveedores, Agronomía Olavarría, para realizar el proceso de desratización que dura aproximadamente un mes. “Se hizo un control en los perímetros exteriores del establecimiento y el 2 de junio, luego del horario escolar se colocaron según criterio técnico gran cantidad de puntos de cebado tanto en interior como el exterior”.
Antes del regreso al colegio, el lunes 5 de junio, “fueron retirados en su totalidad todos los puntos de cebado del interior como medida de seguridad”.
Se aclaró que la mayor presencia de esta plaga “ocurre cuando comienza la temporada de temperaturas frías, siendo totalmente normal que los roedores busquen refugio escapando de las bajas temperaturas, siendo su comportamiento más agresivo en la búsqueda del alimento, lo que los hace más notorios para las personas”.
Una vez dentro de las instalaciones “son capaces de reproducirse a gran velocidad, teniendo en muchos casos un período de gestación promedio de 21 días, con numerosas camadas (aprox. 8 crías)”.
Los cebos anticoagulantes “son compuestos que actúan sobre la dinámica del tejido sanguíneo del roedor, impidiendo su normal coagulación (inhiben las enzimas de la vitamina K responsable del acto coagulante)”. Por lo general, la muerte del roedor “por shock hemorrágico ocurre entre las 48 y 96 horas posteriores a la ingesta de una dosis letal. (todos los rodenticidas son anticoagulantes, no existen rodenticidas de acción inmediata)”.
Antes de la muerta, se evidencian “diferentes sintomatologías tóxicas, la cual incluye debilidad, marcha vacilante y al ser afectado el sistema nervioso central aparecen síntomas como paresia, ataxia, convulsiones o muerte súbita”.
Justamente, estos síntomas generen que los roedores “queden inmóviles en lugares públicos, situación que con un roedor normal no ocurriría ya que son muy asustadizos”. De esta forma, se intentó explicar por qué pudo ser fotografiado el animal en las últimas horas.
De esta forma, este viernes se volverá a colocar de manera masiva puntos de cebado que serán retirados el día lunes 12 de junio antes del ingreso escolar. “Cabe aclarar que una vez que se identifiquen que los cebos no son comidos durante una semana, se los retira del establecimiento dando por finalizado el trabajo” cerraron el comunicado.