Viviendas TUVI industrializadas: el 17 de julio finalizarán 8 casas
El intendente encabezó una recorrida por la obra. “Me parece una falta de respeto que se las tilde de casas de cartón. Esto es una vivienda digna” dijo Ezequiel Galli. Conformidad de los adjudicatarios.
Este viernes por la mañana, el intendente Ezequiel Galli encabezó una recorrida por la construcción de las viviendas TUVI industrializadas. Se adelantó que en un mes y medio finalizará una etapa de la obra e inmediatamente se entregarán las casas.
Comentaron que hubo recorrida de los adjudicatarios por la obra días pasados quienes mostraron conformidad con los avances. Cabe recordar que se construyen en total 20 casas en terrenos ubicados en inmediaciones de calles 9 Bis y San Martín del barrio Pikelado, de las cuales 14 viviendas fueron adjudicadas a personas quienes hicieron un pago. En octubre del año pasado, a raíz de irregularidades en el avance, el Municipio rescindió el contrato a la empresa inicialmente a cargo de los trabajos. Poco después se contrató a otra firma que asumió la labor de continuar con la construcción de las 14 unidades que ya tienen dueño.
Junto al jefe comunal, estuvieron en el sector el secretario de Obras Públicas, Julio Ferraro, y el subsecretario del área, Gonzalo Ortíz. Mostraron los avances en las casas, dialogaron con los trabajadores que se desempeñaban en distintas tareas y luego brindaron una conferencia de prensa.
Ferraro informó que el 17 de julio finalizará la construcción de ocho de las casas y que inmediatamente se entregarán a esa cantidad de adjudicatarios. “La casa se entrega funcionando, con termo, con cocina, con alacena” destacó sobre las condiciones en que los adjudicatarios recibirán las unidades.
Por su lado, el intendente se refirió a que “las casas están diseñadas para poder ampliarlas. Eso es algo que está bueno destacarlo y que las TUVI tradicionales que ya entregamos, la mayoría ya están algunas ampliadas, otras modificadas, otras le han hecho los paredones, le han hecho un paredón en el frente, una reja, la casa cambia automáticamente”.
“Lo importante es que cada familia que licitó para adjudicar estas viviendas el día que se entregue la llave deja de pagar alquiler y empieza a pagar la cuota de su casa. Ese es el espíritu del programa. Y que el Municipio tenga un plan de vivienda de este tipo es algo inédito en Olavarría. Con estas, vamos a tener construidas 40 viviendas. Ya iniciamos las próximas diez viviendas y tenemos intenciones de seguir” subrayó Ezequiel Galli.
“Las casas de la discordia”
En enero de este año, el Municipio reconoció la demanda de los adjudicatarios sobre cuatro de las viviendas que consideraron que no podía ser entregadas. De esa manera, las casas quedaron eliminadas para el otorgamiento en esta primera etapa. Este viernes, el secretario Ferraro enfatizó que “a esas casas las vamos a entregar”.
“Son casas que están bien hechas y las estaremos entregando” reiteró.
El intendente fue consultado por la adjudicación y si bien indicó que “aún se evalúa” la forma en que se definirá, respondió que “no” se hará de la misma manera que el resto de las unidades TUVI, es decir mediante la entrega de una suma de acceso al programa. “Estamos evaluando otras opciones. Todavía no está definido” expresó Galli.
Vale recordar que además se construyen en ese mismo sector otras seis casas, para completar las 20, cuya edificación fue nuevamente licitada en marzo y que se hacen con el sistema steel framing. Cuando se termine esa obra se entregarán para completar a los 14 adjudicatarios iniciales.
“No son casas de cartón”
Más adelante, durante la charla con los medios, Ezequiel Galli fue consultado por las fallas en la gestión local para llevar adelante las obras en las TUVI industrializadas.
“La apuesta de lo industrializado -que tuvo sus errores al principio que hoy se corrigió-, es algo que está pasando en el mundo. Me parece una falta de respeto que se las tilde de casas de cartón como se las tildó, cuando el Gobierno Nacional y otros municipios del oficialismo nacional están haciendo casas de este tipo en distintos lugares. Esto es una vivienda digna, es un sistema de construcción que está probado en el mundo, que funciona en el mundo y que en Olavarría va a funcionar, no tengo ninguna duda” dijo.
También defendió el sistema elegido para el ingreso al programa TUVI. “Estamos convencidos de que de que esta forma de licitación y de adjudicaciones es muy buena para los vecinos” afirmó.