Frente de Mujeres y Disidencias en el #3J: “Seguimos en estado de emergencia”
Se realizará una jornada de debate sobre políticas públicas locales de género este sábado desde las 15:30 en Pringles 3968. Se presentará un panel sobre ordenanzas municipales y luego se abrirá el debate.
El Frente de Mujeres y Disidencias de Olavarría y el Frente de Todos invitó a toda la comunidad a participar de la jornada de debate sobre políticas públicas locales de género que se desarrollará este sábado 3 de junio desde las 15:30 en Pringles 3968.
“Desde el 2015, a partir del femicidio de Chiara Paéz, pudimos organizarnos a nivel nacional y de manera masiva, para visibilizar el horror al que nos somete la violencia machista, que nos arrebata la vida diaria y sistemáticamente. Bajo la consigna #NiUnaMenos nos encontramos para luchar por una sociedad en la que las mujeres y disidencias podamos vivir libres y sin miedo” recordaron sobre el origen de la fecha.
Se tuvo en cuenta que “en el partido de Olavarría está declarada la emergencia en materia de género, pero la situación ha ido empeorando año tras año, por eso nos encontraremos este sábado en el marco de una jornada para debatir y repensar las políticas locales referidas a estas problemáticas”.
La jornada comenzará con un panel titulado “Ordenanzas municipales: logros y alcances en un contexto de emergencia” en el que referentas de las organizaciones van a presentar algunas de las ordenanzas que intentan organizar el esquema local para la atención, prevención y erradicación de violencia por razones de género.
En un segundo momento se prevé el trabajo en comisiones para debatir en torno a dos ejes. El primero, identificar qué aspectos no están contemplados en las ordenanzas actuales y el segundo, más propositivo, se trata de proyectar colectivamente qué nuevos marcos regulatorios o políticas públicas locales podrían implementarse.
“Las organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales que trabajamos con perspectiva de género y que estamos en el territorio, realizamos abordajes y acompañamientos a mujeres y disidencias que están en situación de violencia de género. Hemos logrado formar y fortalecer redes feministas populares que sostienen procesos de salida de las violencias y estamos seguras/es de que sin nosotras/es, la situación sería muchísimo más grave. Por eso es que consideramos que son necesarias nuevas políticas públicas, que recuperen y fortalezcan nuestras experiencias. Nos urge una Olavarría más justa e igualitaria, con un gobierno al que nuestras vidas y nuestros sueños no le dé igual” declaró el Frente de Mujeres y Disidencias.