PolíticaPortada

Ezequiel Galli: “Hay que ponerse a trabajar en vez de tirar piedras desde una banca”

En el marco de la recorrida por las viviendas TUVI industrializadas, el intendente Ezequiel Galli fue consultado por algunos planteos de la oposición con críticas a la gestión financiera local. “Incluso se quejan de que hacemos plazo fijo. En un país con 120% de inflación anual si no haces plazo fijo sos un irresponsable” lanzó.


En el marco de la recorrida por las viviendas TUVI industrializadas, el intendente Ezequiel Galli fue consultado por algunos planteos de la oposición, fundamentalmente expresados el miércoles durante el debate de la Rendición de Cuentas 2022 en el HCD donde cuestionaron la gestión financiera y de obras públicas local.

 

A su vez, durante la charla, el jefe comunal se posicionó en el contexto de campaña electoral. “En la próxima gestión, vamos a continuar con este plan en lotes que la Municipalidad está recibiendo. Lo dije ayer en Radio Olavarría, el Municipio recibe de cada uno de los loteos que se están haciendo, lotes por la plusvalía y vamos a tener lotes como para hacer planes de vivienda con el próximo gobernador. Ya con (Diego) ´el Colo´ Santilli lo he hablado, que si le toca ser gobernador vamos a encarar un plan de vivienda serio” proyectó.

 

Se quejó de que “lo único que ha venido de este gobierno provincial en estos tres años y medio” es la continuidad del “barrio Educadores, que bienvenido sea que se termine porque son familias que van a recibir su vivienda. El otro es el CECO 3, que debe ser del año 80 la proyección de ese barrio, no sé desde qué año se esperando. Bienvenido sea, que se lleve adelante la construcción, es buenísimo para Olavarría”.

 

 

Galli siguió, “vemos que en otros municipios, que tienen otro color político, los planes de vivienda han sido mucho mayores y con más intensidad. Entonces, no hablo de discriminación ni nada que se le parezca, pero como nosotros estamos con un municipio ordenado, económica y financieramente tal como lo demostramos en la rendición de cuentas, pudimos destinar fondos municipales para que Olavarría y los olavarrienses puedan acceder a una vivienda propia”.

 

Ante la consulta por expresiones de concejales del Frente de Todos que plantearon que desde la Municipalidad no se pidieron planes de vivienda para Olavarría a la gestión de Axel Kicillof, el intendente afirmó que “hemos tenido reuniones hasta el cansancio. Hemos ido con Julio (Ferraro) a La Plata, nos hemos reunido con el ministro de Obras Públicas. Hemos contado en Nación también. La verdad que nunca tuvimos respuesta”.

 

A modo de contraste destacó que “el único que nos dio respuesta concreta fue ministro (Gabriel) Katopodis que me dijo ´me hago cargo del proyecto y se lo traslado al director de ENOHSA´ que es Néstor Álvarez y Néstor cumplió con su palabra por pedido de Katopodis. Después, la verdad que poco y nada”. Cabe señalar que se refiere a la financiación de la construcción del colector cloacal norte que se firmó el año pasado y hace pocos días se convocó a la licitación.

 

Luego agregó que “cuando fuimos con Julio al Ministerio de Obras Públicas, llevamos el tema del barrio Educadores; está bien lo iniciaron y está en marcha porque nosotros le llevamos la carpeta y les llevamos los proyectos que estaban pendientes en Olavarría”.

 

 

Las finanzas municipales

 

Ezequiel Galli hizo hincapié en que el balance económico de 2022 del Municipio fue superavitario y valoró que “terminamos el año con un 99,3% de ejecución de los fondos presupuestados e ingresados. Habla a las claras de que tuvimos una gestión absolutamente ordenada, prolija”.

 

“Hoy no tenemos ningún déficit” dijo para responder sobre dichos de la oposición al señalar que “incluso se quejan de que hacemos plazo fijo. En un país con 120% de inflación anual si no haces plazo fijo sos un irresponsable. Son fondos que hay que resguardar y cuidar que no pierdan valorización. Hacemos permanentemente fondos de inversión, letras de la provincia, plazo fijo, porque sabemos que tenemos compromisos asumidos para dentro de 30, 60 o 90 días y lógicamente estamos cuidando los fondos de los vecinos”.

 

 

“Nosotros estamos muy conformes con haber cerrado un 2022 siendo tan complejo a nivel económico, con una inflación como tuvo la Argentina. Arrancamos con una proyección de 8 mil millones de pesos terminamos ejecutando 12 mil millones” añadió. “Lo que más me preocupa en realidad es que el jubilado de la mínima, cobra menos de 60 mil pesos, el empleado que cobra un sueldo de 150 o 160 mil pesos, tienen que pagar un alquiler, tienen que ir al supermercado y ya se le terminó. Entonces creo que, la realidad de la Argentina hoy indica que hay que ponerse a trabajar en vez de tirar piedras desde una banca. Hay que ponerse a trabajar o a exigirle a quienes llevaron boleta en el 2021 que se pongan a trabajar en solucionar los problemas que tiene la gente” remató.

 

“Todas las obras que estamos teniendo tienen mayores costos” subrayó el intendente consultado por la construcción de viviendas TUVI, aunque se refirió a todas las obras locales. En la misma línea con la exposición anterior lanzó: “lo que estaría bueno es que la oposición, que son oficialismo a nivel nacional, que estuvieron junto a la boleta de Alberto Fernández en 2021, expliquen la inflación que tenemos”.