Información GeneralPortada

Con los pies en la tierra, con el mismo objetivo: una ciudad inclusiva y sustentable

Los valores de GIRO son nuestra brújula. Una brújula que usamos para andar el camino hacia una ciudad más sustentable y a recalcular cuando es necesario.


Por: Equipo Giro 

 

Los valores de GIRO son nuestra brújula. Una brújula que usamos para andar el camino hacia una ciudad más sustentable y a recalcular cuando es necesario. Una brújula que nos mantiene comprometidos, que nos lleva a hacer esto con pasión, con colaboración, que nos halla el camino para escuchar y valorar todas las ideas. Una brújula que nos marca el horizonte de nuestro esfuerzo, que nos recuerda que muchas pequeñas acciones logran una transformación transcendental. Que nos hace resilientes, responsables, comprometidos. Transparentes.

 

Nuestros valores nos guían y motivan a tejer redes para mantener los lazos que nos hacen humanos: los lazos sociales. GIRO avanza y camina a la par de muchos actores: fomenta iniciativas con clubes, centros deportivos, con instituciones sociales y educativas; con comerciantes, emprendedores, con personas que entienden que Olavarría GIRA entre todos.

 

Con personas que enriquecen, inspiran y empujan a quienes estamos alrededor. Con personas que merecen que sus actos sean contados. Con personas como Miriam Diorio. Miriam es Coordinadora del Taller Protegido “Juntos por vos”, un espacio de contención para jóvenes y adultos con diversidad funcional, que tiene su sede en Vicente López 3271. En el lugar elaboran productos 100% ecológicos y amigables con el medio ambiente: bolsas de tela, bolsas biodegradables, papel reciclado, macetas con plantines, todo sustentable. Ese fue, precisamente, el puntapié que dio inicio a nuestra relación, una relación que nació y creció desde el intercambio.

 

Miriam confió en nosotros y nos invitó a ser conocedores y partícipes de sus actividades. Para nosotros es un honor. Participamos del Encuentro Provincial de Talleres Protegidos, que se llevó a cabo en nuestra ciudad el pasado 11 de noviembre de 2022. Vivimos una linda jornada. Los ayudamos a separar sus residuos y nos enriquecimos con cada charla. Aprendimos sobre la gestión de residuos en otras ciudades contadas por las propias experiencias de sus residentes. Circularidad de conocimientos.

 

El encuentro fue el punto de partida para lo que vino después: Trini, tallerista en el área de cocina, se interesó por la separación de residuos y se convirtió -junto a su padre- en una asistente regular de Giromóvil. Y como toda persona que comienza a reciclar, sintió la necesidad de contagiar su iniciativa. Como en el Taller ya compostaban, la propuesta fue concisa: comenzar a separar también los reciclables. Así fue como con el acompañamiento de Trini y de Miriam, los jóvenes y adultos se adaptaron al cambio de hábito con todos sus residuos. Hace unas semanas recibimos el llamado que nos invitó a conocer esta historia.

 

Visitamos el espacio, lo recorrimos, los integrantes del Taller nos mostraron todo lo que realizan en el vivero, vimos sus huertas y el proceso final de sus residuos compostables. Conocimos la cocina, el lugar de Trini. Degustamos las galletitas saludables recién salidas del horno y conocimos su organización para separar los residuos. Un bolsón de reciclables esperaba ser buscado y llevado a destino. Lo hicimos. A cambio, y para promover el intercambio -honesto y desinteresado- y apostar a la circularidad, dejamos nuestro compost en el vivero del Taller, el compost obtenido en nuestra Planta de Compostaje.

 

Porque este es el intercambio que nos mantiene con los pies en la tierra: el honesto, el desinteresado. Entre pares. Movilizados por un mismo objetivo: una vida más inclusiva, más sustentable.

 

 

Equipo GIRO.