Rendición de cuentas: “el superávit de 85 millones es mentiroso”
Lo sostuvo la concejal Celeste Arouxet quien no acompañó la aprobación. Denunció falta de inversiones y el manejo del dinero con una “timba financiera”.
La concejal Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) criticó la Rendición de Cuentas realizada por el Ejecutivo y presentada por el concejal Juan Mujica.
Comenzó su discurso de forma tajante: “es todo mentira. La mayoría de las cosas no son ciertas y desde nuestro espacio la vamos a rechazar”. Además, hizo hincapié en la investigación respecto a las irregularidades en el área de Desarrollo Social. Habló de “malversación de fondos” y que no iba a votar una Rendición que “tiene delitos encubiertos”.
Sostuvo que “el superávit de 85 millones es mentiroso” y que en realidad hay un déficit mayor al de años anteriores. “Queremos que nos expliquen qué hacen con la plata de los olavarrienses porque no invierten, todo lo que dijeron recién no pasa”.
Se preguntó qué hubiera pasado si no se vendía la calle a Cementos Avellaneda. “Recordemos que vendimos un vuelto. Una calle que tendría que haberse vendido a más de 500 millones de pesos se vendió a 165 millones. Nos estamos sacando de encima el patrimonio a $2.50 para cerrar el año y decir que nos sobran 85 millones”.
Relató que la secretaria de Hacienda “nos manifestó que todavía faltaban 60 millones para ser invertidos. Se puso la plata en Bonos de Provincia y ahí te das cuenta que manejan el dinero de la gente con una timba financiera. En un país como dijo Mujica inflacionario a quién se le ocurre hacer eso”.
Arouxet concluyó que “de esa venta de la calle hay un Rinde de 80 millones de pesos más los 60 que todavía no se invirtieron tenemos 140 millones de pesos. Nos dicen que sobraron 85 millones, claro está que si la calle no se vendía estábamos frente a un déficit”.
Por otra parte, resaltó que “en su momento cuando presupuestaron hay más de 200 millones que aparecen en cero, que no se efectuaron las obras. Esos 200 millones tienen un costo de oportunidad que hoy podemos estar hablando que pueden ser mil millones de pesos los que se perdieron en esas inversiones. El costo de oportunidad de los 200 millones puede desencadenar que hoy estemos hablando de un déficit de más de 500 millones de pesos como mínimo”.
Las TUVI
Arouxet también analizó la situación respecto al programa de viviendas municipal Tuvi industrializadas.
Recordó que “tuvieron que rescindir lo que denunciamos a principio de año con todas las irregularidades. Se contrató a la empresa Tancredi y pasaste a pagar las Tuvi el triple de lo que salía en su contrato original”.
“A esta altura las TUVI nos van a salir 11 o 12 millones de pesos, el remanente lo vamos a pagar los olavarrienses.”.
Por último, señaló que “estamos frente a un Intendente y un grupo de amigos que llegaron a la política por ambición”.