Información GeneralPortada

Reclamo en Salud: “les pedimos que confíen porque hasta ahora la Universidad nunca dejó de cumplir”

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Salud y la vicerrectora de Unicen, explicaron que hubo una reunión con estudiantes y se garantizaron entregas de los títulos “respetando los tiempos” y admitieron que “nos costó entender el reclamo”.


Con la presencia de autoridades de la Facultad y la vicerrectora de la Unicen, se realizó una conferencia de prensa “aclaratoria” sobre el reclamo –y la próxima movilización- de estudiantes de la Facultad de Salud en pedido de entrega de los títulos en tiempo y forma para la realización de las residencias.

 

Manifestación de graduados de medicina por demora en la entrega de títulos

 

Participaron la vicerrectora de la universidad, Alicia Spinello, el decano de la Facultad de Salud, Héctor Trebucq, la vicedecana Bettina Bernardelli, la secretaria académica de rectorado Natalia Giamberardino y la secretaria académica de la facultad, Fabiana Caruso.

 

Explicaron que hay tres cohortes de estudiantes que finalizaron su carrera: uno en diciembre, un segundo tercio en marzo y el tercero a fines de abril, inicios de mayo. “Son distintos tiempos y procesos para la emisión del título”. Confirmaron que hubo una reunión previa con aquellos estudiantes que reclamaron y destacaron que “fue aclaratoria tanto para ellos como para nosotros. El diálogo fue abierto. Les pedimos que nos expresen sus inquietudes y nosotros expresamos en respuesta el proceso de la emisión final del título”.

 

“Nunca la Facultad de Salud demoró un título, siempre nuestros más de 600 graduados se recibieron con título y cuando adjudicaron tenían su título en mano. Desde la primera camada de estudiantes de Medicina como de Enfermería. Los títulos siempre llegaron” se agregó.

 

Aclararon que durante la pandemia hubo una disminución del 40% de los graduados “y ahora de diciembre a abril ya hay más de 60 o 70 graduados. Eso es sobrecarga y así como ocurre con las carreras de Medicina o de Enfermería también ha aumentado la graduación en las otras nueve facultades que tiene nuestra Universidad, por lo tanto esto es un trabajo que lleva su tiempo como todo proceso”.

 

Dejaron en claro que la Unicen “es una universidad seria” y pidieron respetar “el proceso de revisar, corregir, supervisar, volver a corregir hasta que el título esté en perfectas condiciones. Y eso lleva un tiempo”.

 

Otro dato aclaratorio es que el llamado a residencia pasó al mes de junio y “los graduados no necesitan el título cuando van a rendir el examen. Esto es muy clave aclararlo. Los estudiantes van a tener el título en mano cuando van a adjudicar su cargo en las residencias. Eso es. Y eso tiene como fecha límite el 18 de agosto”.

 

De esta forma, se anunció que “estamos en condiciones de asegurar el título de los graduados entre la primera cohorte” y “estamos así haciendo todo lo posible para que los títulos de los graduados en el mes de marzo lleguen en tiempo y forma para agosto y ver lo posible de los de mayo”. Añadieron que “en mayo se recibieron los últimos y por lo tanto el título estamos con ciertas dificultades por los tiempos y por el proceso que lleva pensando que ellos podrían estar alrededor de septiembre, octubre”.

 

Es por ello que confirmaron que tanto el primer tercio como el segundo recibirán el título para adjudicar la residencia en tiempo y forma.

 

Admitieron que “costó entender el reclamo” dado que “no hay un solo graduado que no haya tenido su título en tiempo y forma”.  

 

Además, Unicen “prioriza” la titulación de los estudiantes de Medicina y Enfermería “por un acto de solidaridad y de contribuir también a que a partir de la pandemia la Salud Pública fue declarada una prioridad y una necesidad de tener más graduados. Bueno, la Universidad acompaña desde ese lugar”.

 

Insistieron que la reunión fue “muy positiva” y que “respuestas tuvieron siempre. No era la respuesta que ellos querían era en qué fecha vamos a tener el título. Tuvieron respuesta siempre. Nosotros estuvimos respondiendo la vicerrectora, el rector, yo, las secretarias académicas” dijo “Cacho” Trebucq.

 

Una variable que agregaron, en tanto, es el Ministerio de Educación: “tiene que atender los títulos de todas las Universidades entonces trabajamos con tiempos estimados”. Pero “el dato empírico” mencionado es que “en 15 años hasta ahora siempre hemos logrado cumplir”.

 

“Respetamos el reclamo pero les pedimos que confíen porque hasta ahora la Universidad nunca dejó de cumplir”. En este sentido, agradecieron a todo el equipo de trabajadores no docentes “que trabajan fuertemente para que este objetivo sea cumplido y me parece que cuestionarnos sin evidencia diríamos también es complejo”.

 

Señalaron que “desconocen” si la movilización se realizará igualmente tras la reunión, y “nos dijeron que la respuesta convenció. Ahora que eso cambie la idea de hacer una convocatoria” es algo que desconocían.