Información GeneralPortada

Barrio Pickelado: 20 familias próximas a recibir un lote para autoconstrucción

La directora de Casa de Tierras y Regularización Dominial, María José González contó el trabajo previo que se realiza para “empoderar” a las familias. Los requisitos para acceder a un lote y el seguimiento que se realiza hasta finalizar la construcción.


María José González, directora del área de Casa de Tierras y Regularización Dominial, habló con Central de Noticias sobre las reuniones que llevan a cabo con familias autoconstructoras próximas a obtener un lote municipal.

 

González contó que desde el año pasado comenzaron a trabajar con familias preseleccionadas para el otorgamiento de lotes municipales. “Empezamos la experiencia en localidades, primero en Sierra Chica y luego en Loma Negra” señaló y agregó: “se nos ocurrió que en lugar de entregar lotes sueltos, generar un espíritu de grupo, buscamos que la familia esté empoderada en cumplir su meta y desde la Dirección acompañar a la gente en este derrotero que es construir en Argentina”.

 

Son 20 familias preseleccionadas para autoconstrucción de viviendas particulares que tendrán plazo hasta el 29 de mayo para presentar un plan de trabajo. Los lotes tienen una dimensión aproximada de 12 x 25 metros y están ubicados en barrio Pickelado.

 

Además, la funcionaria indicó que “es importante que traten de aprovechar la oportunidad y que si ven que no les va a ser posible en este momento, que nos lo digan. Los vamos a tener en cuenta para otro momento”.

 

“La entrega de lotes se realiza junta para que se pueda dar esta sinergia en el grupo, para que puedan pedir presupuestos en conjunto, para que se comprometan”, expresó.

 

 

Asesoramiento y seguimiento de la obra

 

Durante los encuentros con las familias preseleccionadas se les brinda asesoramiento personalizado y se ponen a disposición los recursos humanos que de manera gratuita se ofrecen desde la Dirección.

 

“Son las familias las que se encargan de levantar cimientos, paredes, techo, aberturas y durante todo ese periodo desde la Dirección, con el personal técnico, les damos la asistencia”, explicó la funcionaria.

 

“Como son viviendas sociales no tienen que presentar un plano. Los profesionales que tenemos acá son los que hacen el control del avance y el seguimiento de obra. Asesoran a las familias con planos, con cálculo de materiales, para que aprovechen cada mango que cuesta tanto juntarlo y cuando uno está en obra se va como el agua”, resaltó González.

 

Además, destacó que “tenemos un WhatsApp con las familias para estar en contacto, para que nos cuenten como van, nosotros queremos promoverles el entusiasmo. Acompañarlos en el sacrificio que están haciendo.

 

 

La inscripción en el Registro de Demanda Habitacional

 

El primer paso para participar de la asignación de lotes es la inscripción en el Registro de Demanda Habitacional. Además, la persona solicitante no debe tener una vivienda propia.

 

En el Registro “hay cerca de 4 mil familias, estamos haciendo una actualización porque por ahí hay gente que por el motivo que sea ya evacuó esa necesidad y sigue estando. A veces cuando sale algún programa específico –como por ejemplo las Tuvi- se saca una convocatoria particular”, explicó González.

 

Por otra parte, indicó que “se van generando lotes, lleva tiempo, obviamente hay una necesidad y una urgencia, pero esta gestión no entrega un lote sino está la escritura a nombre del Municipio”.